Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Presentación del programa Bienestar en Vacaciones "Escuela de verano"

Miércoles, 21 de junio de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello en la presentación del programa Bienestar en Vacaciones "Escuela de verano"

Mérida, Yucatán, 21 de junio del 2017.- Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Muy contento de que estemos aquí presentando este programa que de entrada yo sé que los niños lo esperan y que los papás también, y las mamás sobre todo.

Quiero saludar a todas las madres de familia aquí presentes, vamos a darles un aplauso muy fuerte porque son quienes más están pendientes de la educación de los niños, de que vayan a la escuela, de que tengan toda la atención de sus necesidades y es algo que reconocemos siempre en las madres de familia, las mamás, yo lo veo y doy testimonio de ello en mi casa, aquí con doña Sarita Blancarte, muchas gracias Sarita, Presidenta del DIF.

Muchas gracias licenciado Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, profesor Juan Sosa Puerto, director del IDEY, Wilberth Chi Góngora, delegado de la Secretaría de Educación Pública y a todas las y los funcionarios de las distintas dependencias, que sumando sus esfuerzos hacen posible la realización de este gran programa.

Y digo gran, porque trae muchos beneficios para las familias, pero gran programa porque cada año va tomando una mayor dimensión en cuanto al número de niñas y niños que participan, hace un momento escuchaba a Juan Sosa, cómo decía cuando iniciamos el primer año, en 2013 fueron alrededor de 20 mil niños y niñas que fueron beneficiados con este programa.

Este año estamos esperando una cantidad superior a 40 mil, estaríamos con capacidad hasta 45 mil menores, es decir más del doble que cuando inició, y así deben ser todas las sociedades, siempre deben ir hacia adelante, siempre deben ir avanzando, creciendo y esa es la visión de este programa, que es importante señalar.

Ya se ha informado por el secretario de Educación, Víctor Caballero y con don Juan Sosa, los perfiles específicos, las sedes tanto en Mérida, como en el interior del estado, pero hay unos aspectos que yo quisiera resaltar.

Por una parte el beneficio que le representa a los niños y sus familias el contar en este periodo vacacional con un espacio donde los niños y las niñas puedan concurrir y estar en un ambiente agradable, sano.

Porque ahí tendrán actividades deportivas, culturales, pero también actividades de tipo lúdico, actividades de tipo escolar o académico que les permitan ir complementando toda su formación, pero todo esto en un ambiente agradable, en un ambiente seguro y fundamentalmente, conviviendo con otros niños.

Porque es una realidad que cuando llegan estos periodos de verano, pues alguien tiene la posibilidad de salir de vacaciones y viajar a otro lado, alguien tiene la posibilidad de irse a la playa pero nosotros sabemos que la gran mayoría de la población continúa trabajando y no tiene esa posibilidad.

Y entonces, lo que sucede es que los papás y las mamás pues tienen que seguir trabajando y muchas veces los niños pues tienen que quedarse en la casa, viendo la televisión, y no es que sea algo malo, pero nosotros preferimos que los niños estén en espacios abiertos, estén practicando deporte, estén teniendo actividades culturales, estén conviviendo con otros niños, en fin, estén desarrollando todas sus capacidades y actitudes.

Hay algunas escuelas de verano, muchas, que también los papás los llevan allá, pero son escuelas particulares, donde piden un costo a los papás. En este caso, este programa que hace el Gobierno para que la población tenga esa posibilidad de que sus hijos, durante esas tres semanas, puedan estar en un lugar seguro, agradable, conviviendo con otros niños, con otras niñas y complementando su formación integral.

Entonces, este es un programa que apunta directamente a un concepto fundamental para nuestro Gobierno, que es igualdad de oportunidades, que es bienestar, que todas las personas sin importar su condición tengan la posibilidad de acceder a espacios de este tipo que complemente la formación de los niños.

Pero además, para nosotros esencial el fortalecer una de las visiones más importantes que ha tenido la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que es una reforma educativa que trae resultados ya tangibles y concretos; uno de ellos, es precisamente esta escuela, que fue beneficiada con el programa Escuelas al CIEN y vemos cómo una rehabilitación integral que ya necesitaba; bueno, eso de la rehabilitación es uno de los efectos de la reforma, pero otro es precisamente el concepto de escuela de verano, que en verano se abran las escuelas, que hay posibilidad de que los niños y las niñas vayan a las escuelas y tengan ese espacio de recreación que complemente su formación.

Y también, hay algunos aspectos que ya en el transcurso dela aplicación de este programa, que ya es el quinto que hacemos, porque empezamos en el 2013 y ahora ya estamos en el 2017, es el quinto año que lo realizamos y, satisfactoriamente, -como bien decía Juan Sosa-, nos ha permitido ir ubicando a niños con talentos deportivos, por ejemplo, para luego irlos puliendo; luego destaquen en las olimpiadas o en las paraolimpiadas y de esta manera le traigan muy buenos resultados a Yucatán.

Sin duda, esa fue una de las razones por la cual este año, en 2017, Yucatán ocupó a nivel nacional en la olimpiadas infantiles y juveniles, un lugar que nunca, escúchenlo bien, que nunca en la historia había ocupado Yucatán, cuarto lugar nacional en las olimpiadas infantiles y juveniles.

Y eso se debe a que ha habido un trabajo muy integrado entre el IDEY y la Secretaría de Educación Pública para que desde niños, ir identificando a los niños que tengan estas capacidades e irlos formando, impulsando para que se conviertan en atletas de alto rendimiento y esa experiencia de bienestar en vacaciones, escuela de verano, es precisamente uno de los espacios en donde de manera más intensiva se realiza esta actividad.

Yo concluiría diciéndoles que lo celebro mucho por los niños. Me da mucho gusto porque cuando inicia el curso, yo recorro las diferentes sedes y ver a los niños jugando, corriendo, divirtiéndose, aprendiendo, conviviendo con otros niños, me da una gran satisfacción, alimenta mi espíritu ir allá a ver a los niños divertirse, formarse y pensar, imaginarme que es el futuro de Yucatán que está formándose, que está fortaleciéndose.

Pero también me da una gran satisfacción pensar en la mamá, en el papá que van a trabajar y que no tienen la preocupación de que está su hijo solo en la casa, que está su hija sola en su casa, sino que están en un lugar divirtiéndose, formándose y creciendo como debe de ser, con otras niñas y con otros niños.

Les pido que, de la manera acostumbrada, nos ayuden a distinguir con sus vecinas, con sus vecinos, con todos, a quienes tengan niñas y niños en edad de estar participando en este programa, desde los cuatro a los 13 años, y que puedan acudir. La información estará siendo publicada a partir de mañana y que puedan acudir, pero fundamentalmente que ustedes que son las y los protagonistas hagan de esta experiencia, "Escuela de verano", Bienestar en Vacaciones 2017, un gran éxito como ha sido los años anteriores.

Muchas felicidades, muchísimo estar aquí con ustedes, gracias.