Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán y China consolidarán cooperación

Lunes, 5 de junio de 2017

Nuevas inversiones de ese país podrían llegan a la entidad.

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2017.- A Yucatán le augura un futuro promisorio, experimenta un crecimiento económico y social que lo convierten en un destino idóneo para la llegada de nuevas inversiones en los sectores industrial, turístico y comercial, manifestó Ma Peihua, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Durante una reunión que sostuvo este día con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario asiático reiteró el compromiso de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación con la entidad, así como promover la visita de empresarios de su país para que exploren la posibilidad de invertir en el territorio.

"El intercambio entre los gobiernos locales de Yucatán y la región de Anhui están en un buen momento. Estamos seguros que, en el futuro, ambas regiones se consolidarán como una plataforma para el desarrollo comercial, turístico y cultural. Confiamos en que la próxima Zona Económica Especial que se establecerá vendrá a fortalecer la relación", expresó el también vicepresidente de la Asociación de Amistad Chino-Latinoamericana y Caribeña (Aachilac).

En presencia del embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, y el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rolando García Martínez, el mandatario destacó que se han registrado avances significativos en acuerdos comerciales dentro del relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones, entre los que citó la comercialización de carne de cerdo.

De manera particular, Zapata Bello se refirió a revisar oportunidades de inversión en materia de turismo cultural, en específico para compartir experiencias sobre el desarrollo de atractivos, entretenimiento y hoteles en torno a áreas de alta afluencia turística, como podría ser la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Lo que buscamos es lograr la pernocta de los visitantes, que represente una derrama económica para las comunidades cercanas y el estado, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo tras expresar el deseo de que China tenga una presencia permanente con sus expresiones en el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

Al respecto, Ma Peihua se dijo maravillado por la antigua ciudad de los itzáes y externó su agrado por este acercamiento, oportunidad y espacio de cooperación, por lo que se comprometió a promover que empresarios de su país, en especial del rubro de la industria sin chimeneas, vengan a Yucatán a explorar las posibilidades de inversión y vinculación, en donde se puede aprovechar los abundantes recursos culturales de la entidad.

En China, hay 100 millones de personas con ganas de salir y de viajar al extranjero; vamos a hacer propaganda para que vengan a este estado. También en el tema de los aires acondicionados, tenemos a las empresas con mejor calidad que también desarrollan estos equipos con sistemas eólicos y fotovoltaicos, precisó.

Durante la reunión, celebrada en el Salón Ticul de la Hacienda Teya, el Gobernador dijo que reconoce en esa nación a un amigo y aliado para hacer cosas conjuntas en beneficio de ambas naciones. De esta manera, Ma Peihua cerró en la entidad la primera parte de su visita a México y ahora se dirige a la capital del país, donde sostendrá varios encuentros.

La delegación que lo acompaña está integrada por el vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (Aapche) y de la Aachilac, Xie Yuan, además del subdirector General del Departamento de Asuntos Americanos y Oceánicos de la Aapche y secretario General de la Aachilac, Ji Yongjun. También, por Hua Jiaguang y Chen Kuanghuai, subdirector de Asuntos Latinoamericanos y funcionaria del citado Departamento, respectivamente.