Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Aliados de Hierro cierran filas

Jueves, 18 de mayo de 2017

Entrega de paquetes alimentarios en Mayapán.

Mayapán, Yucatán, 18 de mayo de 2017.- Para continuar las acciones de prevención de la anemia en los 10 municipios de muy alta marginación de la entidad, el titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, continuó con la estrategia Aliados de Hierro, que dispone la entrega de despensas nutricionales a alumnos que asisten a clases.

Geysi Maribel Peraza Chab relató que tiene cuatro hijos y dos de ellos, que estudian la primaria, reciben sus paquetes alimentarios, lo que resulta un importante apoyo.

"Mi esposo es albañil y siempre ha trabajado para llevarnos a la casa el alimento de cada día, pero es una realidad que a veces es difícil, por eso recibimos con gusto las despensas que les dan a nuestros hijos porque de esta manera tienen la posibilidad de nunca quedarse sin comer", refirió.

En el encuentro que sostuvo con beneficiarios de los Programas Nutricional Integral (PNI) y de Producción Social Familiar de Traspatio, el funcionario destacó que, para el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, es una prioridad generar la mejor calidad de vida de las familias yucatecas.

"Por eso se entregan apoyos que brinden el consumo de alimentos sanos y el apoyo a la economía familiar, porque de esta manera, los niños serán más inteligentes, más sanos, tendrán un mejor crecimiento y desarrollo, y estas generaciones son las que seguirán consolidando al Yucatán que todos queremos", subrayó.

Al recibir sus semillas, Neydi Chan indicó que, como producto de su esfuerzo en su huerto de traspatio, tiene hortalizas para el consumo de las seis personas que habitan en su casa y, con la venta de sus excedentes al día, llega a tener un recurso extra de 60 pesos.

"Además, tengo mis pollitos, mis gallinas y siempre tenemos huevo, así que estamos completos y seguiré cultivando hasta el día que ya no pueda, porque me llena de alegría poder ver mis cosechas", enfatizó.

Después de escuchar el testimonio de quienes reciben estos apoyos, Sahuí Rivero recalcó que son las mujeres yucatecas quienes, con su esfuerzo y dedicación, se convierten en el eje fundamental para que sus familias salgan adelante.

"Por eso buscamos que, a través del trabajo, puedan obtener un mayor bienestar; es lo que se busca con los huertos de traspatio y con las despensas, que puedan darle a sus hijos lo mejor, que crezcan sanos y fuertes, y por eso seguimos adelante con estos apoyos", puntualizó.

Asimismo, señaló que para complementar estos esquemas, se realizan acciones como la estrategia "Aliados de Hierro" para que, en un trabajo conjunto con los profesores y padres de familia, los niños estén bien alimentados. A la par, se fomenta las conductas de higiene y una alimentación adecuada, para evitar enfermedades como la anemia.