Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: firma del convenio de colaboración entre la SHCP y el Gobierno del Estado "Por un Yucatán más productivo"

Jueves, 27 de abril de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la firma del convenio de colaboración entre la SHCP y el Gobierno del Estado "Por un Yucatán más productivo"

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2017.- Muy buenas tardes. Saludo al doctor José Antonio Meade Kuribreña, señ secretario, de manera particular a don Carlos Aceves, muchas gracias, a todos los funcionarios federales, estatales que hoy se encuentran aquí presentes, a los representantes de los sectores productivos, a los empresarios, de los sectores obreros, de las cámaras empresariales, de las instituciones académicas, a todas y todos ustedes amigos de los medios de comunicación.

Compartir con ustedes que hoy llegamos a la concreción de uno más de los ambiciosos, pero muy reales enunciados del Programa Federal para Democratizar la Productividad. Un Programa, que a la par con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, dan sustento al Comité Nacional y a los Comités Estatales de Productividad.

Es un honor firmar hoy un convenio con el presidente del Comité Nacional de Productividad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. Porque es desde ahí, en la Secretaría de Hacienda, donde se ha diseñado la Estrategia Nacional de Productividad.

Una estrategia que adquiere enorme valor al singularizar un plan de acción individualizado para el crecimiento económico de cada una de las entidades federativas. Una estrategia que se implementa con los Gobiernos locales y sus respectivos Comités Estatales de Productividad. Comité que quiero compartir acaba de tener una sesión en el caso de Yucatán.

Así, en este marco, permítanme compartir con ustedes de manera muy breve una reflexión. Hay tres conceptos que considero firmemente vinculados y estoy seguro que todos compartimos esa idea: la liga entre capacitación, productividad y competitividad. El vínculo entre capacitación y productividad es estrecho, casi diríamos, indisoluble.

Sin duda, conocer cómo hacer algo o cómo hacerlo mejor, incrementa el número de productos o incrementa la capacidad y calidad de nuestros servicios que puede producir un trabajador en el mismo tiempo y bajo las mismas condiciones, es decir se volverse más productivo.

También sabemos que si una empresa logra producir más con lo mismo y de mejor calidad, alcanzará mejores mercados y será más competitiva. Estos tres conceptos reflejan a la vez el reto que tenemos permanentemente por delante el sector público, el sector privado, el sector social.

Un reto para mantener la coordinación y lograr incrementar la productividad de la economía de nuestro estado. Porque estamos conscientes de que, a pesar de que la productividad se ha incrementado los últimos años, aún en Yucatán nos queda frente a nosotros, un campo de crecimiento muy grande.

Un incremento de la productividad trae como consecuencia directa una mayor producción y un incremento en los beneficios reales de los trabajadores. Y en la labor de crear un México y un Yucatán más productivos, las empresas también deben continuar realizando su labor.

Sabemos muy bien que para hablar de productividad hay que tener presente la importancia de contar con la tecnología adecuada, con maquinaria moderna y con los factores de producción, que permiten que se refleje una mayor competitividad.

Modernización, expansión e innovación son prioridades no solamente de las empresas que llegan al estado, sino también de las empresas yucatecas ya instaladas y que hoy vemos con un renovado dinamismo. Podemos asegurar que hoy Yucatán está dando y seguirá dando los pasos necesarios, indispensables, a favor de la apuesta por su modernización, por su productividad, por su competitividad.

Y esos, los indicadores económicos alcanzados a la fecha así lo muestran. Esos son los resultados que queremos obtener y solo los conseguiremos siendo más competitivos a través de un incremento de nuestra productividad. Sabemos con absoluta seguridad, que para ello contamos con el apoyo y respaldo del Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto.

El convenio que hoy firmamos, forma parte del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Yucatán para identificar acciones y definir políticas públicas. Y es también un importante paso en la implementación de la Estrategia Nacional de Productividad.

Tenga usted la seguridad señ secretario, de que nuestra Agenda de Trabajo, como uno de los compromisos que hoy asumimos, estará diseñada de manera responsable a favor de la productividad. Así, hay fórmulas inequívocas, fórmulas que entre amigos Yucatán pone en práctica.

Y una de esas fórmulas es la que se da en la colaboración, respaldo, comunicación y coordinación entre el Gobierno federal y el Gobierno de Yucatán, así como con todos los sectores de la producción.

Muchísimas gracias.