Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Visita al avión de reconocimiento meteorológico cazahuracanes 2017

Lunes, 24 de abril de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador, Rolando Zapata Bello, durante la visita al avión de reconocimiento meteorológico cazahuracanes 2017

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2017.- Muy buenos días a todos ustedes, enorme satisfacción nos da esta mañana el contar con la presencia del ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, bienvenido señ secretario.

De la misma manera al maestro Roberto Ramírez de la Parra, director General de la Comisión Nacional del Agua. A sus integrantes de su equipo de trabajo, bienvenidos a todos que esta es su casa, Yucatán y quiero pedirles de manera respetuosa que le transmitan el saludo afectuoso al señ Presidente, don Enrique Peña Nieto.

Agradecerle, Yucatán ha sido beneficiado con muchas obras, muchos programas que son para beneficio de todos los sectores de Yucatán, pero de manera particular esta acción, el tener muy pendiente a Yucatán y a toda la península y a toda esta región, en acciones de prevención y en acciones como esta que se enclavan en el programa de colaboración entre el Gobierno de la República y el Gobierno de los Estados Unidos nos hace sentir una gran seguridad en ese gran apoyo del Gobierno de la República.

Bienvenidos sean todas y todos ustedes amigos del Gobierno de la República. De la misma manera, quiero saludar al doctor Richard Knabb, bienvenido Richard, director del Centro Nacional de Huracanes de la Agencia Científica de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, así como al doctor Lixión Ávila, Lixión muchísimas gracias.

Ha sido muy satisfactorio escuchar la exposición del doctor Richard hace un momento, fundamentalmente porque al escucharlo, nos deja la claridad y la constancia de que esa cultura de la prevención, esa cultura del trabajo conjunto y de la cooperación entre los pueblos, los gobiernos y las naciones, para estar preparados siempre ante la eventualidad de algún fenómeno natural, es algo que, como bien decía el secretario Rafael Pacchiano, pues trasciende cualquier frontera geopolítica y nos hace hermanarnos a todos los seres humanos para estar de manera muy solidaria, muy unidos siempre trabajando para estar preparados.

Quiero saludar de igual manera a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, Poder Judicial, Poder Legislativo, muchísimas gracias, distinguida senadora de la República, muchísimas gracias Angélica, a los representantes de nuestras Fuerzas Armadas, muchas gracias, Naval, Ejército, Fuerza Aérea, agradeciendo siempre su presencia solidaria y determinante en los momentos en lo que la población lo necesita.

De igual manera, saludar a la representante del Consulado de los Estados Unidos aquí en la ciudad de Mérida, muchísimas gracias. A los funcionarios estatales, federales, a todos los que se encuentran esta mañana.

Y de igual manera quiero saludar, particularmente, a representantes de la sociedad civil que se encuentran aquí en esta reunión porque, un órgano esencial para nuestro estado, como lo es en cada entidad federativa, es el Consejo Estatal de Protección Civil, donde participan representantes del Gobierno federal, del Gobierno estatal, los municipios pero también representantes de la sociedad civil organizada que, con su participación determinante, permiten la realización, la debida ejecución de los planes preventivos y las acciones que permitan en su caso retornar a la normalidad ante la llegada de cualquier fenómeno meteorológico de este tipo.

De manera particular quiero saludar a los representantes del Gobierno de Campeche, del Gobierno de Quintana Roo, Bienvenidos estado hermanos, que de igual manera compartimos este gran orgullo por nuestra tierra.

Hace poco, hace unas cuantas semanas, suscribimos los tres Gobernadores hermanos de la República, suscribimos un acuerdo por la protección del medio ambiente, precisamente aquí en la península, porque compartimos, las tres entidades de la península, la enorme riqueza de la biodiversidad de esta región.

Pero también, hay que señalarlo, compartimos como región la vulnerabilidad por nuestra ubicación geográfica, ante la eventual presencia de fenómenos meteorológicos.

Por eso, nos hermanamos, por eso trabajamos de manera coordinada y por eso agradecemos, reiteradamente, que en este espacio de cooperación internacional entre los Estados Unidos y México, la península sea un espacio donde, en esta ocasión, se esté llevando a cabo tan importante misión del caza huracanes del avión Hércules caza huracanes.

Que de igual manera quiero reconocer algo que se expresaba hace un momento, reconocer en nombre de todo el pueblo de Yucatán a toda la tripulación por su valentía, por la labor que realizan en pro de toda la humanidad, porque la labor que realizan para prevenir, para estudiar, para analizar, para alertar a toda la sociedad en el caso de la eventualidad de algún fenómeno meteorológico, de algún huracán es verdaderamente una labor de gran valentía pero de igual manera de enorme valor para toda la población, para todos los seres humanos.

Agradeciendo, reiteradamente esta presencia, la presencia de esta misión, de la misma manera como estado, nosotros expresamos que, siguiendo puntualmente las directrices del Consejo Nacional de Protección Civil, hemos estado trabajando de manera conjunta para garantizar lo que se expresaba aquí hace un momento, que si bien es cierto que como población no podemos advertir o prevenir la llegada de algún fenómeno de este tipo, sí tenemos la posibilidad de estar preparados para ello, y ante los diferentes alertamientos tener la capacidad para organizarnos y para poder hacer frente a estos fenómenos meteorológicos.

Eso es importante para toda la población, pero fundamentalmente es de mayor importancia inculcarlo en la niñez. Por eso, niños, niñas les digo que nos sentimos muy contentos de que estén ustedes aquí, porque ustedes representan lo mejor de nuestra esperanza por el futuro y lo mejor de una sociedad que cada vez más, debe tener cimientos más sólidos en su cultura de la prevención, en este caso vinculada con la protección civil.

Y de la misma manera, como entidad federativa nosotros queremos sumar y aportar a ese gran esfuerzo que se realiza en la colaboración y cooperación entre el Gobierno de la República y el Gobierno de los Estados Unidos.

En Yucatán contamos con un sistema científico y tecnológico que tiene una expresión material en un Parque Científico y Tecnológico en el cual de 2012 hasta la presente fecha, con el gran apoyo del Gobierno de la República, diferentes instituciones, han hecho inversiones que en conjunto suman alrededor de mil 500 millones de pesos y se tiene ya una gran capacidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Cimat, la Agencia Espacial Mexicana; una gran capacidad para análisis de datos, para análisis de imágenes satelitales, una gran masa crítica de científicos de diferentes instituciones que se encuentran aquí trabajando por la sociedad y nosotros ponemos, por supuesto, a pena disposición la colaboración para poder seguir sumando y aportar nuestro granito de arena, nuestra participación en este gran esfuerzo conjunto por la investigación, por el análisis que en conjunto lleva a esta gran cultura de la prevención.

Y como se expresaba de una manera muy clara hace un momento, que todos estemos preparados y listos ante la posible llegada de cualquier huracán o fenómeno meteorológico y que los seres humanos, como bien lo expresaba Ruchar, tengamos el control y que nosotros podamos prevenir, advertir y que tener la capacidad para reaccionar ante cualquiera de estos fenómenos.

De nueva cuenta, muchas gracias por la presencia de esta misión que en mucho contribuye a la población y a toda la humanidad, y reiteramos nuestro compromiso como entidades federativas de hacer la parte que nos corresponde para seguir sumando en este esfuerzo y en este espíritu de cooperación.

Muchísimas gracias, muy buenos días, y por supuesto, bienvenidos a ésta que es su casa.