Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega de sistemas de tratamiento para desechos sólidos a granjas porcícolas

Lunes, 20 de marzo de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador, Rolando Zapata Bello, en la entrega de sistemas de tratamiento para desechos sólidos a granjas porcícolas

Tecoh, Yucatán, 20 de marzo de 2017.- Muy buenos días, amigas y amigos, me da muchísimo gusto que nos encontremos aquí reunidos, lo decía el doctor Berlín en este ambiente de producción, ambiente de productividad, de trabajo, del campo, pero también de un ambiente armónico con nuestro medio ambiente, con nuestro ecosistema, con nuestra biodiversidad, y eso en un lugar como en Yucatán, como en nuestra península, es de particular importancia y ahorita les voy a comentar en términos generales por qué.

En primer lugar quiero agradecerle a Joel, presidente municipal, muchas gracias. Agradecerle siempre su bienvenida y ese trabajo muy comprometido con todas las comisarías, a nuestros presidentes municipales, presidentas y presidentes municipales, muchas gracias porque la participación de los ayuntamientos en todos los proyectos, en todos los programas que realiza el Gobierno es esencial.

Porque ellos son quienes están en contacto directo con la población, y quienes nos ayudan, en muchos casos, con sus recursos, pero en muchos casos también, con su gestión, con su promoción, con la organización social para que los programas y las obras tengan un buen destino y cumplan con sus propósitos, así que por yo les pido un aplauso para todos los presidentes y presidentas municipales, para que sigamos trabajando juntos para apoyar a la gente.

Agradecer a nuestros diputados federales, muchas gracias Felipe Cervera, muchas gracias Felipe, muchas gracias Liborio, Liborio Vidal. Nuestros diputados federales han gestionado para nosotros muchos recursos para obras, para programas; estos programas son ejemplo de la gestión que se da de manera indirecta, porque es con la aprobación de los recursos que se dan en el presupuesto federal, por ejemplo, que Semarnat cuenta con recursos para acordar con el estado, pero también hay una acción directa donde ellos etiquetan los recursos para obras específicas que se viene realizando en Yucatán, por eso muchísimas gracias diputados Felipe, Libo, diputados federales.

A nuestros diputados locales muchas gracias, Henry, Henry sosa, de igual manera nuestro líder de la CNC, Marco, muchas gracias Marco, charito, muchas gracias charito, aquí nuestros diputados locales porque de igual manera, desde el Congreso del Estado, allí se realizan las tareas legislativas que en el ámbito presupuestal, permiten que el Gobierno pueda trabajar, que el Gobierno pueda tener programas como este, que apoyen a cada uno de los ámbitos del desarrollo en nuestro estado.

Agradecer al doctor Eduardo Batllori, muchas gracias doctor Eduardo Batllori, todos lo conocemos, es un gran conocedor pero sobre todo una persona muy comprometida con nuestro medio ambiente, muy comprometida con la humanidad y bueno, eso es algo que lo proyecta con su actitud y que nos comparte con todos nosotros y nos compromete definitivamente con su actitud, muchas gracias doctor Eduardo Batllori.

Y a todos los funcionarios federales y estatales aquí presentes, muchas gracias a todos ellos porque, de igual manera, juntos estamos alcanzando todos eso compromisos que hemos hecho con todas las personas. Saludar a la presidenta del DIF municipal aquí en Tecoh, muchas gracias, señora María Eugenia Escalante, a todas y todos ustedes y de manera muy particular, le quiero agradecer a don serafín, su anfitrionía.

Saludar a su familia, muchas gracias, me da mucho gusto que estén aquí reunidos, en familia y es algo muy bonito, porque se ve que s un esfuerzo conjunto y yo platicaba con don Serafín hace un momento, cuando nos saludamos entrando y ahora acá sentados, pues algo que me da mucho gusto es el entusiasmo que proyecta en la actividad que se realiza.

Me está platicando cómo han ido trabajando, cómo han ido creciendo, y lo que representa esta obra, la construcción de estos biodigestores, el sistema de tratamiento de aguas, y yo quisiera dividirlo en dos aspectos.

Por una parte, esta obra, que representa 100 granjas, así como estamos inaugurando esta formalmente, fueron 100 granjas en 43 municipios diferentes, aquí se encuentran los presidentes municipales, donde de la misma manera se realizaron acciones de este tipo, que se suman a 50 que ella habíamos realizado antes, 150 granjas que ya cuentan con este sistema.

Esto les permite a las granjas tener, por su puesto, un mejor sistema de tratamiento de agua y esto, le permite de manera directa incorporarse a un nuevo esquema de producción. Me explico, para poder crecer, para poder avanzar, se necesita por ejemplo, esquemas de financiamiento que muchas veces las granjas no pueden acceder, porque no tienen los recursos propios y necesitan general los esquemas de financiamiento para poder crecer.

Se necesita también para incorporase e incursionar a diversos mercados y poder comercializar, en este caso, la carne de mejores condiciones, de crecer en su producción, se necesita cumplir con determinados reglamentos o protocolos digámosle así.

Y parte de estos reglamentos esta que la granja tenga un sistema de tratamiento de aguas armónico con el medio ambiente; dicho de otra manera, al no tener ese sistema de tratamiento de aguas, esta granja no podía acceder a esquemas de financiamiento públicos, a programas que existen de diferentes tipos, que sirven para que esta granja crezca y avance y se desarrolle.

Ahora ya cuenta con ello, y es un paso más que le permite visualizar, como lo dijo don Serafino y de una manera muy clara, evolucionar de una granja productora a un sistema agroindustrial. Es un paso muy importante que se está dando y a mí me da mucho gusto porque se construye esta obra, como se ha hecho en cada una de las 150 granjas, sumando recursos del Gobierno federal, a través de la Semarnat, del Gobierno del Estado, pero también aquí don Serafino puso de su parte e hizo determinadas obras para la realización de este proyecto, y sumando los esfuerzos, ahora ya es una realidad.

Y se le está dando también un cause productivo, se incorpora y suma a la productividad de la propia, las condiciones de productividad de la propia granja, pues ahora vemos y nos dice don Serafino, ahora vemos aquí algún ganado comiendo zacate, dice don Serafín pues que ese pasto se puede realizar con la aguas ya tratadas que se obtienen de este sistema.

Y él me explicaba hace un rato de cómo ha sectorizado el flujo de esas aguas ya tratadas para poder atender a unos ganados que tiene por allí y eso, en el mismo terreno, y eso es importante porque estamos viendo cómo un recurso tan valioso como el agua se vuelve a utilizar y en vez de vaya a nuestro subsuelo contaminando, al contrario, después de un tratamiento que se le da, se incorpore nuevamente a la actividad productiva en forma de agua de riego y en vez de tomar agua para regar, la misma agua será utilizada.

Ese es el futuro de la humanidad, no contaminar y al contrario, utilizar positivamente para las actividades que necesite el ser humano, los propios recursos que nos da la naturaleza sin sobreexplotarlo, en este caso el agua.

Y esa es la segunda vertiente de importancia de esta obra, una la reitero, es la productiva, cómo una obra de este tipo y 150 granjas encuentran condiciones para trabajar, mejores condiciones para producir, porque aquí en esta granja existen trabajadores que generan empleos para la gente de la localidad, y en la medida que esta granja encuentre las condiciones para crecer, seguramente contratará más trabajadores y así casa una de las 150 granjas que se han beneficiado con acciones de este tipo, porque van a poder gestionar financiamiento, porque van a poder incorporarse a programas, les repito, les exige que cuenten con un tratamiento de aguas.

Y la otra gran vertiente es la de la protección a nuestro manto freático. Ya el doctor Batllori nos daba las cifras y los datos de todo lo que representa la industria porcícola en Yucatán, tanto productivamente como, lógicamente, la generación de excretas y la cantidad de agua que de alguna manera se va contaminando.

Eso en cualquier lugar, representa un reto y un tema a tratar, pero aquí en Yucatán tiene mucha mayor trascendencia ese tema y les voy a decir porqué. Sin darles los datos específicos y exactos, porque correría el riesgo de equivocarme, aquí el doctor Batllori es el especialista, sólo en la península de Yucatán, en la península en sí, se encuentra algo así como el 25 por ciento de toda la reserva acuífera de todo México.

Nada más aquí en Yucatán, en nuestra península, está el agua de, prácticamente la cuarta parte del agua que hay en todo México. Imaginémonos nada más, el enorme compromiso que tenemos nosotros en Yucatán y en México de cuidar esa agua, porque está en nuestro subsuelo, está en nuestro subsuelo.

Y específicamente, una gran reserva de esa, agua que está en el subsuelo de nuestro estado, se encuentra en usa zona que hemos denominado "acuífera" y está precisamente en esta zona de nuestro estado.

También existe, sólo en esta zona, que está conformada por 13 municipios, don por supuesto está incluido Tecoh, en esta zona digámosle central de nuestro estado, existen 180 millones de metros cúbicos de agua.

Por eso el estado lo ha decretado como una reserva, y de manera gradual, porque los grandes cambios y transformaciones muchas veces hay que hacerlas de manera gradual para no causar afectaciones colaterales, estamos dando pasos para cuidar nuestra agua, por nosotros, por nuestra generación, por nuestros hijos, por nuestros nietos, pero también por toda la humanidad, porque el agua, verdaderamente hay que cuidarla entre todos.

Y allí cuando les decía hace un momento de las acciones que se están haciendo para cuidar el agua, por supuesto que estamos haciendo este sistema de tratamiento de agua en las granjas porcícolas, primero se hizo un paquete de 50 y ahora este paquete de 100, pero ahora estamos dando un gran paso este año Peso a Peso, productivo que ustedes saben que ayuda mucho a los productores agrícolas, pecuarios etcétera, este años le estamos dando los componentes para dar un incentivo adicional a aquellos productores que adquieran productos orgánicos, para producir utilidades.

Esto, reitero, para ir orientando, para ir incentivando el uso de productos orgánicos para la producción. No podemos de un solo golpe sustituir determinados productos que se dan de manera natural para la producción agrícola, para la producción pecuaria, pero si podemos ir avanzando e incentivando, porque eso es lo que siempre deben hacer las sociedades, avanzar, caminar y tener muy claro cuál es el propósito.

En este caso, tenemos un propósito que es cuidar nuestro medio ambiente, cuidar el agua que repito, es una gran reserva para toda la nación, y principalmente para nuestra tierra pero también que ese cuidado sea armónico con las necesidades que tiene el ser humanos para producir, para generar su alimento, para generar su ingreso y para vivir en condiciones de bienestar.

Por eso, yo reitero el agradecimiento a todos, a los ayuntamientos que han sido promotores de estas grandes tareas, a los propietarios de las diferentes granjas; don Serafín, aquí representados por él, pero los 100 representantes de las granjas reconocerles su compromiso. Reconocer también a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, porque ha sido con recursos federales que se han podido hacer estas acciones y reiterar ante todos ustedes el enorme compromiso que tiene mi gobierno, mi administración y así lo seguiré impulsando, hasta el último día de nuestro Gobierno de impulsar, por una parte, todas las actividades productivas que nos permitan a los yucatecos y a las yucatecas, generarse un actividad y un empleo digno para vivir en condiciones de bienestar.

Y realizar en el mismo sentido, las acciones que permitan que esas actividades sean armónicas con el cuidado del medio ambiente que a fin de cuentas, es lo que nos garantiza que las próximas generaciones sigan viviendo en condiciones de armonía y de bienestar como lo está viviendo nuestra generación.

Enhorabuena a todos, muchísimas gracias.