Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Con ciencia y tecnología, IYEM busca soluciones a problemas sociales

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

La propuesta Kay App, que tiene el objetivo de apoyar al sector pesquero de Yucatán, resultó ganadora del concurso Colab 4.0.

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de brindar soluciones a problemáticas sociales mediante el uso de la ciencia y la tecnología, al tiempo que se tejen alianzas entre Gobierno y academia en beneficio de la población, tal como ha instruido el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) celebró la final del concurso Colab 4.0.

"Las políticas públicas del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la economía de las y los yucatecos están dando resultados, lo que hace que Yucatán sea uno de los estados más competitivos para emprender", afirmó el titular de la dependencia, Antonio González Blanco, ante los equipos que alcanzaron la fase final de este certamen.

En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Privada de la Península (UPP), el IYEM emitió la convocatoria, que estuvo abierta desde el 20 de septiembre y hasta el 7 octubre de este año, informó. La invitación se extendió a más de 20 instituciones del territorio, las cuales registraron más de 100 propuestas, agregó el funcionario.

De esta forma, dijo, el pasado 17 de octubre, el IYEM recibió a las 25 escuadras seleccionadas para presentar sus proyectos ante un panel de personal científico y docente, el cual eligió 12 iniciativas para tres semanas de intensa capacitación y mentoría por parte de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), a través de su Facultad de Matemáticas, Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM).

Además, sostuvo, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO) y el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) de la entidad, detalló González Blanco en la final de Colab 4.0, llevada en el marco del Mes del Emprendimiento.

Con prototipos elaborados durante la asesoría que se les proporcionó, las y los participantes expusieron sus productos delante de Mariana Padilla, directora de Alianzas Estratégicas de Donadora; Lily Flores, líder regional de Comunidad Endeavor México, y Roberto Ruz, fundador de Responsabilidad Digital.

Asimismo, Samantha Díaz Dávila, directora México Sur de Angels Nest; Alberto Muñoz Ubando, director de Innovación de Grupo Plenum; Abel Dorantes Lara, gerente de Proyectos de Ciencia e Innovación en Educación Superior del British Council, y Jonathan Jiménez Mendoza, asesor de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan).

Kay App, máquina frigorífica energizada por un sistema fotovoltaico y complementada con una aplicación que conecta directamente a los pescadores con sus consumidores para mejorar sus ingresos, se hizo acreedora al primer lugar.

SmartTrash, bote de basura que organiza los desechos para su reciclaje mediante una app, obtuvo el segundo puesto, mientras que Kuxum Kuxtal, unidad tecnificada para el cultivo de hongos en espacios reducidos y con tecnología de Internet de las Cosas, el tercero. Los equipos ganadores contarán con asesoría e incubación en fabricación digital.

En el evento, Jorge Urdapilleta Carrasco, subdirector Regional Sureste del Conacyt, mencionó que las y los emprendedores sociales son personas que cuestionan las condiciones actuales de injusticia social e inviabilidad ambiental, por lo que juegan un papel fundamental.

Agregó que, con ello, usan su creatividad para encontrar nuevas formas de producir bienes y servicios, al tiempo que apuestan por esquemas más eficientes en el uso de recursos, de forma que se reduzcan al máximo los desperdicios y, al contrario, se integren en nuevos procesos de generación energética o de bienes.

En su intervención, Felipe Ortiz Compañ, director de la UPP, destacó la colaboración entre Gobierno y academia que fomenta el IYEM, además de que reconoció la importancia de estas alianzas.