Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
FICMaya se consolida dentro del itinerario cultural del país

Domingo, 3 de noviembre de 2013

El Gobernador Rolando Zapata Bello clausura la magna fiesta de la cultura ancestral.

Mérida, Yucatán, 03 de noviembre de 2013.- Con sólo dos ediciones, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) avanza en su consolidación dentro del itinerario cultural de México y se coloca como factor clave en la apuesta turística del país, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al clausurar el magno evento que durante 18 días reunió a artistas, creadores y académicos de 30 países.

En el evento, celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo anunció que el próximo año el Festival se realizará en torno al tema de la arquitectura y contará con la participación de Campeche y Guatemala como estado y país invitados, respectivamente, que compartirán con los yucatecos una vertiente más del amplio mosaico de la cultura y expresión maya.

"Porque la identidad se configura en el tiempo, la identidad permite diseñar paisajes y la arquitectura nos permite dar refugio, enmarcar y conceptualizar los espacios de convivencia que debemos construir para el bienestar. Este Festival Internacional de la Cultura Maya es la fiesta de la identidad maya, del sentido de pertenencia que nos convoca a todos los mexicanos", enfatizó.

Acompañado de la Presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario resaltó que el FICMaya demuestra que la experiencia yucateca, la perspectiva maya y los conocimientos tradicionales que surgen y se perpetúan a partir de la práctica cotidiana tienen mucho que aportar al debate internacional en el mundo global contemporáneo.

Ante representantes de la comunidad artística, cultural y académica, el director General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), José Luis Martínez Hernández, destacó que el turismo cultural es la puerta que contribuye a construir sociedades fuertes y económicamente sólidas. Asimismo, añadió que en el caso del FICMaya se logró sumar expresiones y culturas, además de promover y honrar la diversidad y la pluralidad.

"En este orden de ideas Yucatán juega un papel preponderante en el concierto mundial, porque a través del FICMaya pudimos hermanar reflexiones, música, baile y poesía que además hizo de este evento un festival exitoso", remarcó.

El CONACULTA en coordinación con los Institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), así como el Festival Internacional Cervantino participaron con más de 100 eventos académicos, culturales y artísticos en el FICMaya, agregó el funcionario federal.

Tras el acto protocolario el Gobernador, acompañado del presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, autoridades estatales y federales, realizó un recorrido por el pabellón de actividades artísticas y culturales. Posteriormente atestiguó los espectáculos "Día de Independencia de Panamá" y del grupo español "Xarxa" el cual culminó su participación con una exhibición de fuegos artificiales.

Durante los 18 días de duración del FICMaya, que en esta edición se realizó bajo el tema "El paisaje", se presentaron ponencias de importantes investigadores y personalidades como Brian Fagan, Martha Chapa, Deepak Chopra, Silvia Terán, José Sarukhán y Alejandro Ordorica, así como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, a quien también se le entregó la medalla "Yuri Knórozov".

La parte artística del Festival lo engalanaron la cantante italiana Filippa Giordano, el pianista griego Yanni, el compositor español Joaquín Sabina, el cantautor yucateco Armando Manzanero y el concierto de las "Tres grandes voces": Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León.

Asistieron al evento de clausura los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, y el director del Patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil.

De igual forma, estuvieron los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos.