Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Gobierno del estado y sociedad conmemoran con bandera a media asta el Día Nacional de Protección Civil
Gobierno del estado y sociedad conmemoran con bandera a media asta el Día Nacional de Protección Civil
Dia Nacional de Protección Civil

Martes, 19 de septiembre de 2023

Mérida, Yucatán a 19 de septiembre de 2022.- Con un llamado a trabajar como un solo equipo para consolidar la cultura de prevención y participación ciudadana ante cualquier situación de riesgo o emergencia, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y con el apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Fritz Sierra izó la Bandera Nacional a media asta, durante el significativo acto cívico llevado a cabo en la Plaza Principal, en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre.

En este marco, la funcionaria resaltó esta fecha significativa que no solamente recuerda la importancia de estar preparados para afrontar fenómenos naturales y situaciones de emergencia, sino también “conmemora el surgimiento de la mayor muestra de solidaridad que se ha visto en nuestra historia moderna”.

Asimismo, reconoció y agradeció el esfuerzo, entrega y compromiso de todas y cada una las personas cuyo trabajo siempre es y será salvaguardar la vida de las personas en situación de riesgo o emergencia, entre ellos soldados, marinos, socorristas, rescatistas y también a la población civil que se unen a estas labores de manera voluntaria.

Ante autoridades militares y de los tres órdenes de gobierno, así como centenares de brigadistas reunidos en la Plaza Grande de esta ciudad, destacó la capacidad de organizarnos todos en equipo para la prevención en los simulacros convocados por el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Para el gobierno del estado, la cultura de protección civil y la prevención constituyen la prioridad central en el abanico de responsabilidades públicas, por eso extiende su reconocimiento a todos, hombres y mujeres, que han sumado voluntades este día para participar en el simulacro nacional”, subrayó.

Ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda y el magistrado Adolfo González Martínez, respectivamente, Fritz Sierra resaltó las acciones de fortalecimiento en la materia del gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Habló de la conformación del Centro Estatal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, donde actualmente se elabora el Atlas Estatal de Riesgos, en coparticipación con el Gobierno Federal, siendo la primera vez, en todo el país, que un organismo de protección civil realiza esta profesional tarea con personal propio, y no subcontratado.

Destacó también la integración de brigadistas internos de protección civil, tanto en los inmuebles públicos de los tres órdenes de gobierno, como en los diferentes establecimientos de carácter social y privado, como son universidades, escuelas de nivel básico, medio y superior, restaurantes, centros comerciales, cines, gaseras, gasolineras, entre otros.

La titular de la SGG planteó que también se trabaja de manera prioritaria para mantener a Yucatán en el círculo virtuoso de la salud preventiva. Eso es también protección civil, recalcó.

En ese sentido, informó que se trabaja de manera intensa para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, mediante acciones permanentes de abatización y fumigación en Mérida, Kanasín, Umán, Tizimín y Ticul a partir de las tres de la mañana y las 6:40 p.m, por lo que invitó los residentes mantener las ventanas abiertas.

En el acto, los presentes, incluido el personal del Plan DN-III del Ejército Mexicano, de la Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), empresarios, directivos de universidades y de planteles de educación básica guardaron compostura ante el toque del silencio entonado en memoria de las víctimas de los terremotos que afectaron 1985 y en 2017 la capital del país y estados aledaños.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal de Procivy, Cruz Roja Mexicana y brigadas de dependencias estatales también participaron en la ceremonia con el compromiso de auxiliar, asistir y servir al estado y a la nación en caso necesario.

Como parte del II Simulacro Nacional 2023, en Yucatán participaron 56 mil 765 personas en acciones de prevención de desastres en mil 229 inmuebles, entre edificios públicos federales, estatales y municipales, así como privados y sociales.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto acudió al simulacro efectuado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), ubicada al sur de la ciudad, donde mil 200 alumnos de carreras de licenciaturas y tecnológicas pertenecientes al primer turno participaron en acciones de prevención bajo la guía de una brigada interna de elementos de Protección Civil.

Estas actividades fueron secundadas por once mil alumnos de las 20 dependencias, facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como por las comunidades de los planteles de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y del Conalep del estado de Yucatán.

“La mayor parte de las personas participantes en estos eventos de prevención, ya sea por ciclón tropical, incendio, fuga de gas o explosión, fueron los propios ciudadanos en general, desde sus casas, fraccionamientos habitacionales y edificios, lo que demuestra - afirmó Alcocer Basto-, una creciente cultura de protección civil en la población”.

De igual manera, participaron las comunidades de los planteles adscritos a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), además de los centros de Reinserción Social (Cereso) que aplicaron con capacitación previa la Guía de Simulacros, elaborada por Procivy para tal fin.

Alcocer Basto también resaltó la participación de empresas de todos los giros y tamaños, lo mismo del sector industrial que del sector secundario o de servicios como tiendas de autoservicio y restaurantes, entre otros negocios. En sentido, resaltó la reciente capacitación de 200 empleados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)

Sobre la participación de la sociedad yucateca en los simulacros efectuados este día en territorio estatal, en sintonía con los realizados en toda la República Mexicana, el funcionario la calificó como “histórica”.

"Juntos, en equipo, como nos ha instruido el gobernador del estado, nos seguimos preparando, fortaleciendo el sistema estatal de protección civil", expresó, tras los simulacros que han permitido, dijo, generar conciencia individual y colectiva de autopreparación y autoprotección para enfrentar con responsabilidad los eventos de alto riesgo.

Respecto a la actual temporada de huracanes, Alcocer Basto informó que ya han ocurrido 15 de los 18 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, por lo que faltan tres. Advirtió que “no podemos bajar la guardia” por lo que las entidades como Procivy, Conagua, Sedena y otras seguiremos dando seguimiento a esos eventos.

Al acto de izamiento de la bandera a media asta para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil asistieron el General de Brigada, Horacio Flores Fonseca, comandante de la 32/a Zona Militar; Contralmirante Cuerpo General, Jesús García Molina, comandante de la XIII Zona Naval; y el General de Ala piloto aviador, comandante de la Base Aérea Militar No. 8, Raúl Martínez Montiel.

En el acto, también estuvieron presentes los representantes de la Guardia Nacional, inspector general Pablo Muñoz Huitrón; de la SSP, comandante Rafael Chaires Cuevas; de la Fiscalía General del Estado (FGE), vicefiscal Delmy Quintal González; de la Fiscalía General de la República (FGE) en Yucatán, Adolfo Escalante Moguel; y el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutierrez Solís, entre otros.