Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2018
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Instalación de Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME)
Instalación de Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME)

Viernes, 1 de junio de 2018

Durante la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la universidad, en el marco del inicio de la temporada de ciclones tropicales, el especialista explicó que la presencia de unos vientos alisios generan que las aguas del Atlántico se tornen frías propiciando que haya menos sistemas.

"Esos vientos alisios alteran las condiciones oceánicas y remueven las aguas. Las temperaturas que están más bajas por debajo de la superficie, pues lógicamente las remueve y se vuelve más fría. eso va a tener una gran incidencia en la temporada de ciclones tropicales porque la tendencia va a ser a la baja en la formación de huracanes, sobre todo, muy intensos", explicó.

Vázquez Montalvo dijo que esta situación no se presentaba desde 1989, año en el que se formaron 15 ciclones, de los que uno impactó en Estados Unidos, causando severos daños.

Con base en pronósticos de la Universidad de Colorado, el experto explicó que para este año se formarían 13 sistemas tropicales, de los que por lo menos 2 podrían convertirse en huracanes de gran intensidad, cifra menor a los 14 que pronosticó el Servicios Meteorológico Nacional (SMN), aunque precisó que aún esperan ajustes.

Asimismo, refirió que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Estados Unidos, adelantó que para la actual temporada se formarían entre 10 y 16 ciclones, de los que entre 5 y 9 llegarían a huracán y de uno a 4 serían intensos.

El experto añadió, también, que Yucatán se ha mantenido ajeno a los ciclones, pues en los últimos 16 años, la entidad no ha sido impactada por alguno, aunque dejó en claro que esto no es un asunto para presumir.

"16 años es un número bastante importante, aunque la estadística refiere que cada 9 o 10 años nos tocaba un huracán. El último fue el huracán "Isidoro" que mucha gente ya hasta se le olvidó, prácticamente. Por lo tanto, no quiere decir que este año nos vaya a tocar; en algún momento, si no es en esta temporada, tal vez en la próxima o en la próxima pero el peligro es mayor por la probabilidad de que hace rato no nos toca alguno", explicó

Destacó, también, que este año se cumplirán 30 años del paso del huracán "Gilberto", uno de los que ciclones que causó severos estragos en el estado que perdura hasta hoy en la memoria de miles de yucatecos.

Ante esto, Juan Vázquez exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y a mantener la cultura de la prevención durante la temporada de huracanes, pues de este modo, podría reducirse la afectación que un fenómeno de este tipo generaría.