Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Ayuntamientos reciben herramientas para atender afectaciones por Cristóbal
Ayuntamientos reciben herramientas para atender afectaciones por Cristóbal
Ayuntamientos reciben herramientas para atender afectaciones por Cristóbal

Jueves, 25 de junio de 2020

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2020.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) refuerza la operatividad de las unidades municipales del área con herramientas que faciliten el retiro de basura, vegetación, piedras y lodo, así como reparaciones en las comunidades afectadas por el paso de la tormenta Cristóbal.

El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, detalló que se trata de paquetes con 144 unidades, entre palas, picos, carretillas, machetes, botas e impermeables, a razón de 24 de cada tipo, ayuda que forma parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se distribuye en las 26 demarcaciones yucatecas incluidas en la primera Declaratoria de Emergencia emitida el pasado 7 de junio de 2020.

Informó que Procivy mantiene enlace permanente con la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil para dar seguimiento a las gestiones realizadas por el Gobernador para acceder a los insumos del Fonden.

Sobre esto, apuntó que la dependencia a su cargo, en su calidad de Secretaría Técnica del Comité de Evaluación de daños causados por Cristóbal, es el organismo de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que da continuidad a la tramitología y gestiones del Ejecutivo estatal para que los recursos de las Declaratorias de Emergencias lleguen con prontitud.

Se tiene el respaldo tanto de la SGG como de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), así como de la Consejería Jurídica, para tales diligencias y la recepción de los materiales, precisó.

Adicionalmente, recalcó que esta función administrativa se mantiene sin afectar las labores operativas diarias de las cinco bases con las que cuenta Procivy, las cuales se han sumado a la atención encabezada por el gabinete estatal en los municipios afectados, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entre estas acciones, destacó el funcionario, se encuentra el abastecimiento de agua potable y desazolve en Dzidzantún, Dzilam González y la comisaría de Santa María, Yaxcabá, en donde se ha favorecido a familias al llevarles el vital líquido a sus domicilios, al igual que en localidades del sur como Escondido y Blanca Flor, de Tzucacab, y Sudzal Chico y Tigre grande, de Tekax.

Añadió que en estas últimas poblaciones se ha realizado también gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reactivación del suministro de energía eléctrica, mismo que fue suspendido con motivo de las graves inundaciones acontecidas en la zona.

Indicó que se supervisa la atención que reciben las comunidades afectadas por encharcamientos así como las personas que aún permanecen en los refugios temporales de Dzidzantún y Dzilam González, a quienes se les brinda seguridad, servicios médicos y alimentación en espera de que finalicen los trabajos, pues viven en las partes bajas de sus comunidades, donde el nivel del agua impide su retorno.

Asimismo, agregó que Procivy está alerta las 24 horas del día ante cualquier reporte que llegue a través del número de emergencias 9-1-1. Por último, recordó a la gente que se mantenga informada de las condiciones del clima en los medios oficiales, como la página yucatan.gob.mx/procivy y las redes sociales de la dependencia.