Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Presentan pronóstico para la temporada de huracanes 2019
Presentan pronóstico para la temporada de huracanes 2019
En esta temporada 2019, se prevé que se formen 13 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegarían a la categoría de huracán y de estos, 2 podrían llegar a ser intensos.

Jueves, 4 de abril de 2019

La actividad ciclónica pronosticada para esta temporada de huracanes se prevé ligeramente por debajo del promedio, según la proyección divulgada por la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de los Estados Unidos.

En esta temporada 2019, se prevé que se formen 13 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegarían a la categoría de huracán y de estos, 2 podrían llegar a ser intensos en base a la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

El pronóstico de la CSU está basado en más de 30 años de predicciones estadísticas, al estudiar temporadas que presentaron características similares en la presión del nivel del mar y las temperaturas de la superficie del océano comparadas con la actualidad.

Los investigadores de la CSU consideran que el Océano Atlántico presenta temperaturas más frías de lo normal en este momento, lo que representa menos combustible para la formación e intensificación de ciclones tropicales.

Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencia Atmosférica y autor principal del informe, predice que la actividad de huracanes en 2019 será aproximadamente del 75 por ciento de la temporada promedio. En comparación, la actividad de huracanes de 2018 que fue de alrededor del 120 por ciento de la temporada promedio.

El equipo de la CSU emitirá actualizaciones del pronóstico el día 4 de junio, 2 de julio y 6 de agosto del presente.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY), aclara que no existe una fuerte correlación entre la cantidad de tormentas o huracanes y los impactos en tierra. Por lo tanto, los ciudadanos deben prepararse cada año, independientemente del pronóstico.

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Los nombres que se usarán para designar a los ciclones tropicales que se formen este año son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.