Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2018
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Feria Yucatán 2018
Feria Yucatán 2018
Feria Yucatán 2018

Lunes, 29 de octubre de 2018

Mérida, Yucatán; 26 de octubre de 2018 (ACOM).- Organizadores de la Feria Yucatán 2018 anunciaron la puesta en marcha de autobuses y un estacionamiento rosa para las mujeres que acudan al evento que comenzará exactamente en dos semanas, y que se extenderá desde el 9 de noviembre hasta el 2 de diciembre próximos.

En rueda de prensa que sirvió como la presentación formal de Abril Ferreyro Rosado, nueva directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), dependencia encargada de la organización de la muestra ganadera y comercial, se informó que, como todos los años, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizarán un operativo logístico y de seguridad para garantizar la integridad de los más de dos millones de visitantes que se esperan a lo largo de los 24 días de feria.

Entre las novedades se encuentran camiones rosas y un estacionamiento exclusivo para las mujeres que asistan solas o con hijos, en una medida que se asemeja a la implementada durante la gestión de Mauricio Vila Dosal como alcalde de Mérida para ir a Plaza Carnaval, también en el recinto ferial de X?matkuil.

Además, también se ofrecerá el servicio de taxis rosas conducidos por mujeres para que las asistentes se sientan más seguras, aunado al transporte para personas con discapacidad. Cabe señalar que todos los servicios tienen costo.

El comandante Rafael Chaires Cuevas, director operativo de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), dijo que la secretaría realizará un operativo de seguridad integral tanto dentro como fuera del recinto ferial, que incluye policías, bomberos y paramédicos, además de personal anti-drogas y alcoholímetros.

Por su parte, Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Protección Civil, adelantó que la dependencia a su cargo desplegará 30 elementos de manera permanente para garantizar las condiciones de seguridad en los diferentes escenarios y espectáculos que se realizarán durante la feria.

Ferreyro Rosado estimó que para este año se espera recibir un 20% más visitantes que en 2017, cuando hubo una afluencia de dos millones de personas, además de generar una derrama económica superior a los 550 millones de pesos.

De acuerdo con el comité organizador, este año participarán 1,370 expositores y habrá 2,370 eventos de tipo artístico, cultural, deportivo y de recreación para todas las edades, entre los cuales destacan el show de hielo de Roncally International Circus, el parque temático Dinosauria, un set interactivo de superhéroes y princesas en donde niñas y niños podrán tomarse fotos, así como el Forever Circus, donde participan 18 artistas, entre acróbatas, trapecistas, malabaristas, payasos, equilibristas y bailarinas. Todos estos serán gratuitos a excepción de los primeros dos, que tendrán un costo de 20 pesos.

El boleto de estacionamiento tendrá un costo de $35 y el de entrada $25, pero en el caso de este último, las personas tendrán la posibilidad de pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito.