Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Protección Civil de Yucatán - Boletín de ciclones tropicales

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA
BOLETÍN DE CICLONES TROPICALES ACTIVOS

Boletín No. TT/1511/02

Fecha: Miércoles, 7 de septiembre de 2011
Hora: 19:30 hrs.
Alerta AZUL
Peligro MÍNIMO
Ubicación Actual y Trayectoria Pronóstico
Ubicación Actual y Trayectoria Pronóstico
Imagen de Satélite
Imagen de Satélite
Situación actual:

La Tormenta Tropical Nate presenta un movimiento estacionario sobre la Sonda de Campeche, continúa presentando vientos de 75Km/h y rachas de hasta 95Km/h los cuales se extienden principalmente hacia el Sur de su Centro

A pesar de lo anterior, la Circulación asociada a la Tormenta Tropical continúa ocasionando fuertes lluvias en la Península de Yucatán, situación evidente en imágenes de Satélite y reportes Municipales a la Unidad Estatal de Protección Civil.

Permanece en efecto Alerta Azul para el Estado de Yucatán en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.

Datos meteorológicos y geográficos
Latitud: 20.4° Norte
Longitud: 92.6° Oeste
Presión: 1003 hPa (Milibares)
Velocidad de los vientos: 75 Km/h
Velocidad de las rachas: 95 Km/h
Distancia del centro de la tormenta tropical al Estado de Yucatán: 235 Kms. de Celestún (Cabecera Municipal)
Pronóstico:

El escenario incial considera que la Tormenta Tropical Nate estaría manteniendo un desplazamiento inicial durante las próximas horas hacia el sureste, para posteriormente recurvar hacia el Noroeste durante los próximos días, se espera que su desplazamiento sea lento, por consiguiente el pronóstico de precipitaciones fuertes a localmente intensas se mantiene por lo menos para las próximas 72/96hrs para nuestra entidad.

Si bien es cierto que la Tormenta Tropical se encuentra sobre aguas cálidas del Golfo de México, el pronóstico considera que Nate estaría manteniendo la clasificación de Tormenta Tropical durante las próximas horas para intensificarse y alcanzar Categoría de Huracán después de este periodo.

Recomendaciones a la población:
  • Mantenerse informada.
Comentarios:

Se estrechan los mecanismos de Coordinación y Comunicaciones con los Municipios de la entidad y se exhorta a la comunidad Marítima de embarcaciones menores seguir las indicaciones de la Capitanía Regional de Puertos, y extremar precauciones, a la Población en general mantenerse al pendiente de las perspectivas meteorológicas para este periodo, en caso de cualquier eventualidad comunicarse a la Unidad Estatal de Protección Civil mediante el número telefónico 01-800-719-86-33 ó al 066 para su Atención.

Ante las condiciones prevalecientes es posible algún incremento en el el Nivel de Alerta para nuestra entidad en el Marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.

Siguiente boletín de este sistema:
22:30hrs de hoy Miércoles 7 de Septiembre de 2011

Unidad Estatal de Protección Civil
Elaboró: OOA. Luis Alonso Cortazar Vivas
Coordinador de Meteorología e Información
Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública
Secretaría General de Gobierno
Gobierno del Estado de Yucatán.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, Dirección General de Protección Civil