Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Yucatán »
Efemérides yucatecas

Febrero

1 de Febrero

1890
Inicia sus operaciones en Mérida el Banco Yucateco del cual funge como primer director Manuel Pinelo Montero y como presidente del Consejo de Administración, Nicanor Ancona.
1895
El gobernador Carlos Peón inaugura la Penitenciaría Juárez, en la ciudad de Mérida.
1897
El gobernador Carlos Peón inaugura, en representación del presidente de la República, Porfirio Díaz, el reloj público de la ciudad y puerto de Progreso.
1909
Un grupo de intelectuales acuerda, en casa del licenciado Gonzalo Cámara Zavala, la fundación de la Liga de Acción Social, agrupación cívica que subsiste hasta nuestros días.
1910
Enrique Muñoz Arístegui, gobernador del Estado, devela la estatua de Benito Juárez en la Plaza Vicente María Velázquez, de Mérida, e inaugura los edificios de las casaescuelas del suburbio de La Mejorada.
1922
Felipe Carrillo Puerto toma posesión como gobernador del estado de Yucatán.

3 de Febrero

1906
Llega a Valladolid, procedente de Mérida, el primer tren de pasajeros de la vía férrea entre estas ciudades, del que era concesionario el General Francisco Cantón.

4 de Febrero

1843
Se libra en el pueblo de Chiná la más sangrienta batalla de la guerra entre México y Yucatán, entre una fuerza yucateca al mando del teniente-coronel Manuel Oliver y otra mexicana, al mando del general Francisco Andrade.
1930
La señorita Consuelo Vadillo Gutiérrez obtiene el grado de doctor en medicina alopática y cirugía, en la facultad del ramo en Mérida, siendo la primera mujer en obtener ese título en la Península.

5 de Febrero

1882
Se coloca el primer riel del ferrocarril de Mérida a Valladolid, con ramal a Progreso.
1887
Se inaugura la línea telegráfica de la villa de Temax a Mérida.
1902
Se inaugura en Mérida el primer linotipo importado a Yucatán por el licenciado Delio Moreno Cantón, director de La Revista de Mérida
1906
El presidente de la República, general Porfirio Díaz, llega al puerto de Progreso dando inicio a su visita a Yucatán, la cual duró hasta el día 9.
1909
Se funda el Centro Antirreeleccionista de Yucatán, en respaldo al movimiento maderista.

6 de Febrero

1629
Se recibe en la provincia de Yucatán una cédula del Rey Felipe IV en la que establece la creación de una armada para proteger las costas del Golfo contra las invasiones de los piratas.
1902
Olegario Molina, gobernador del Estado, además de la suma de 50,000 pesos que de su propio peculio ofreció para la construcción del Hospital O’Horán, cede, para el mismo fin, sus sueldos correspondientes a los 4 años de su mandato como gobernador constitucional. También contribuyeron para la edificación del hospital, Agustín Vales castillo con 25,000 pesos, Demetrio Molina con igual suma y el filántropo Leandro Ayala con 250,000.

7 de Febrero

1859
El gobernador provisional, José María Vargas, hace la adjudicación del antiguo Colegio de San Pedro a la Universidad Literaria del Estado, para su establecimiento definitivo.
1928
Se devela el monumento dedicado a José Peón Contreras en el teatro que lleva su nombre.

10 de Febrero

1891
Se celebra por primera vez la fiesta de martes de carnaval conocida como "Batalla de las Flores", organizada por la Sociedad Liceo de Mérida.

13 de Febrero

1579
El gobernador y capitán general Guillén de las Casas da a conocer, ante los funcionarios del ayuntamiento de Mérida, la cédula emitida por el Rey Felipe II que instaba a realizar la descripción de las posesiones españolas en América, por medio de los documentos conocidos como "relaciones".

14 de Febrero

1858
Con motivo de la escasez de maíz ocasionada por la pérdida de las cosechas, algunos regidores del H. Ayuntamiento compran el cereal de su propio peculio y lo guardan, para evitar el alza y ponerlo a la venta a un precio cómodo.
1903
Se celebran los primeros Juegos Florales de Mérida.

15 de Febrero

1575
Se expide una cédula real que impide obligar a los indios de Yucatán trabajar contra su voluntad en el corte de palo de tinte.
1902
Se realiza en el Circo Teatro Yucateco la primera exhibición cinematográfica, de carácter público, en Mérida.

18 de Febrero

1907
Fallece en la Ciudad de México el poeta, novelista y dramaturgo José Peón Contreras, nacido el 12 de enero de 1843

19 de Febrero

1845
Tiene lugar la primera ascención de un globo aerostático en Mérida, por José M. Flores.
1862
El Supremo Gobierno Nacional decreta la erección del estado de Campeche y lo reconoce como parte de la Federación Mexicana.

20 de Febrero

1872
El rancho Yaxcachalbac es erigido en pueblo, recibiendo el nombre de Molas, agregándose al entonces partido de Mérida.

21 de Febrero

1902
Se inician en Mérida los trabajos para el establecimiento definitivo de los límites entre los estados de Yucatán y Campeche.

22 de Febrero

1872
Se erige en ciudad la villa de Motul.

23 de Febrero

1864
Se inician los trabajos de construcción del ferrocarril de Mérida a Peto, bajo la dirección del ingeniero Olegario G. Cantón.
1905
Con motivo del tercer centenario de la aparición de "El Quijote", la sociedad literaria "La Arcadia", de Mérida, convoca a los escritores del Estado a un certamen literario para premiar el mejor estudio en prosa.

24 de Febrero

1904
Albino Guillermo, joven artesano yucateco, hace la presentación de una máquina de su invención para fabricar tortillas de maíz.

27 de Febrero

1813
El gobernador Manuel Artazo y Torredemer da a conocer el Decreto de las Cortes de Cádiz alusivo a la abolición de las obvenciones que pagaban los indios.

29 de Febrero

1904
Son incorporados a Mérida los pueblos de Chuburná y Chuminópolis.

Fuente

Calendario Cívico de Yucatán. Marzo de 1997.
Edición del Gobierno del Estado, Secretaría de Educación y Patronato Pro Historia Peninsular, A.C.