Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Apoyo a Personas Liberadas o Externadas, y a sus Familiares
Dependencia o entidad
Objetivo
Facilitar la reinserción social de las personas liberadas o externadas, así como a sus familiares, mediante la entrega de apoyo económico, alimentario y de herramientas, de forma individualizada, así como la asistencia de tipo social, educativo, jurídica, psicológica y laboral.
Descripción

Programa dirigido a personas liberadas o externadas que egresan de los Centros de Reinserción Social y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes y a sus familiares, que consiste en la dotación de apoyo económico, alimentario y de herramientas, así como servicios en materia de trabajo social, orientación jurídica, psicológica, educativa y en el ámbito laboral, con el propósito de que se reincorporen de manera efectiva a la sociedad y prevenir la reincidencia, por lo que este programa, abarca todos los municipios que conforman el Estado de Yucatán y en algunos casos, otras entidades del país.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo alimentario

El apoyo alimentario cuenta con dos modalidades las cuales son las siguientes:

Modalidad de inicio: Consiste en tres despensas que serán entregadas únicamente durante los primeros tres meses a partir de su liberación a las personas liberadas y externadas de los Centros de Reinserción Social y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes.

Modalidad temporal: Consiste en un máximo de doce despensas, que serán entregadas a las personas liberadas o externadas, así como a los familiares de primer grado de dichas personas, las cuales serán entregadas de manera mensual, únicamente durante un año, previo estudio socioeconómico y autorización de la Dirección. La entrega de las despensas no será acumulable.

Apoyo de herramientas

Consiste en el otorgamiento de herramientas a las personas liberadas y externadas de los Centros de Reinserción Social y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes y a los familiares de primer grado, con la finalidad de que dichos apoyos sean utilizados para el desempeño de diversos oficios, tales como albañilería, carpintería, jardinería, herrería, electricidad, cocina, urdido de hamacas, cultor de belleza, hojalatería y pintura, plomería, reparación de equipos de refrigeración y aires acondicionados, lavado de vehículos, repostería y costura.

Apoyos económicos

Se entrega un monto a partir de $50.00 hasta $2,000.00 por concepto de transporte urbano y foráneo en el interior del estado y para retorno al lugar de origen, así como para la expedición de documentos oficiales como: acta de nacimiento, certificado de antecedentes no penales, reposición de la cartilla militar, trámite de reposición de la licencia de conducir, cartilla de identidad postal y trámite o reposición de certificado de estudios, apoyo para servicios médicos, medicamentos y gastos funerarios; de acuerdo a los recursos con los que cuente la Dirección de Servicios Postpenales y a la situación actual del solicitante.

Apoyo

Monto máximo

Temporalidad

Apoyo para transporte urbano

$50.00

Una vez al mes durante 12 meses.

Apoyo para transporte foráneo en el interior del estado

$300.00

Una vez al mes durante 12 meses.

Apoyo para transporte foráneo para retorno al lugar de origen

$1,500.00

Una vez por única ocasión.

Apoyo para la expedición de documentos oficiales

$500.00

Una vez por única ocasión.

Apoyo para servicios médicos y medicamentos

$2,000.00

Máximo hasta dos veces.

Gastos Funerarios

$2,000.00

Una vez por única ocasión.

Cobertura

Todos los municipios del estado de Yucatán y si así se considera y se requiere, se extenderán colaboraciones con la entidad homóloga correspondiente en algún otro estado de la república mexicana.

Beneficiarios (población objetivo)

Las personas liberadas o externadas, y sus familiares en primer grado.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser persona liberada o externada, o familiar en primer grado de esta.
  • Tener experiencia mínima de seis meses en el desempeño del oficio cuyas herramientas solicitan.
  • Contar con un lugar fijo propio o rentado, con una antigüedad mínima de tres meses de residencia o renta, para el desempeño del oficio cuyas herramientas solicitan.
  • Contar con un dictamen positivo en el estudio socioeconómico, las sesiones de terapia y la visita de verificación que realice la dirección

Presentar la documentación siguiente en original y copia:

  • En el caso de personas liberadas o externadas:
    • Identificación oficial vigente.
    • Clave Única de Registro de Población.
    • Constancia de libertad, expedida por el centro penitenciario o de internamiento correspondiente, o certificado de antecedentes penales, expedido por la Fiscalía General del Estado.
    • Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
    • Solicitud de apoyo debidamente completada.
  • En el caso de familiares en primer grado de personas liberadas o externadas:
    • Identificación oficial vigente.
    • Clave Única de Registro de Población.
    • Acta de nacimiento.
    • Acta de matrimonio, documento que acredite el concubinato, credencial de visita expedida por el centro penitenciario o de internamiento correspondiente, o documento que acredite la tutela de la persona menor, en su caso.
    • Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
    • Solicitud de apoyo debidamente completada, contenida en el anexo 1 de este acuerdo.
  • Documentación Adicional.
    • En el caso de transporte fuera del estado para que la persona liberada o externada retorne a su lugar de origen: boleto de transporte.
    • En el caso de expedición o, en su caso, reposición de documentos oficiales: recibo de pago del trámite realizado.
    • En el caso de servicios médicos, medicamentos o gastos funerarios: receta médica, orden del estudio correspondiente o acta de defunción.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega del apoyo económico se ajustará al siguiente procedimiento:

Para la entrega del apoyo alimentario se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La persona acude a la Dirección de Servicios Postpenales para solicitar información sobre el apoyo del programa.
  2. La persona recibe la información del programa, sobre el apoyo y los requisitos y documentación necesaria para ser beneficiario.
  3. La Dirección verificará que la persona cumpla con la documentación completa, y en caso de no hacerlo, les devolverá la documentación.
  4. La Dirección, verificará que las personas solicitantes pertenezcan a la población objetivo del programa.
  5. La Dirección dentro de los diez días naturales siguientes a la presentación de la documentación completa, analizará las solicitudes y procederá en los siguientes términos:

En caso de tratarse de apoyos económicos, apoyo alimentario en su modalidad temporal o de entrega de herramientas, dentro de treinta días naturales, elaborará un dictamen aprobando o rechazando las solicitudes presentadas.

En caso de tratarse de apoyo alimentario de inicio, dentro de diez días naturales, elaborará un dictamen aprobando o rechazando las solicitudes presentadas.

  1. La Dirección entregará a los beneficiarios el apoyo económico, solicitándoles la firma de este acuerdo.
  2. La Dirección entregará a los beneficiarios el apoyo alimentario en su modalidad de inicio o temporal y un carnet, solicitándoles la firma de este acuerdo.
  3. La Dirección entregará a los beneficiarios el apoyo de herramientas, solicitándoles la firma en términos de este acuerdo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Paz, justicia y gobernabilidad
Tema: Paz
Objetivo: Disminuir la incidencia delictiva en el estado
Programa presupuestario
412 PP Reinserción Social.
Datos de contacto

María Elena Fernández Zavala

Jefa del Departamento de Trabajo Social

Dirección de Servicios Postpenales

Secretaria General de Gobierno

Correo electrónico: maria.fernandezz@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 28 89 15

Dirección: Calle 86-B, Número 489 x 59, Colonia Centro Edificio Ex penitenciaría Juárez, Mérida, Yucatán, CP 9700

Página web: http://dsp.yucatan.gob.mx/

Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm., de lunes a viernes

Responsable del programa

Roger Antonio González Herrera

Director

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.