Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Fomento Económico y Trabajo

Hay 7 programas
  • Capacitar

    Ofrece cursos de capacitación dirigidos a los trabajadores en activo para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan incrementar su productividad. Los cursos son impartidos por agentes de capacitación como: cámaras empresariales, sindicatos, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y consultores físicos y morales registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

  • Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY) (Microyuc Empresarial)

    Brindar financiamiento a las Mipymes industriales, comerciales y de servicios con potencial para fortalecer su planta laboral existente y/o generar empleos, así como incrementar la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, contribuyendo con ello al desarrollo de la actividad económica del estado.

  • Microyuc Mujeres

    El Programa consisten en el otorgamiento de crédito en las modalidades de:
    ● Habilitación o avío: se otorga para la adquisición de los insumos, materias primas y materiales usados en la elaboración de productos e inventarios para su comercialización, así como para el capital de trabajo. Asimismo, podrá destinarse para la capacitación, orientada a mejorar los niveles de capacidad administrativa, financiera y técnica de las beneficiarias o sus trabajadores.
    ● Refaccionario para maquinaria y equipo: se otorga para la compra de maquinaria y equipo nuevo o seminuevo de agencia de producción o comercialización adquisición de sistemas, infraestructura o tecnología que permita la optimización o reducción en el consumo de energía, que impactará en la disminución en el costo de sus gastos operativos.
    ● Refaccionario para instalación física: se otorga para la remodelación, adecuación o construcción del negocio o establecimiento comercial.
    Podrá otorgarse a la misma beneficiaria simultánea e indistintamente un monto mínimo de cinco mil pesos y máximo de cincuenta mil pesos para uno, dos o los tres tipos de créditos.
    No serán sujetos del crédito del programa aquellos negocios cuyo ingreso principal derive del comercio de bebidas alcohólicas así como aquellos dedicados a la venta de artículos usados, casas de empeño, venta de artículos apócrifos, estacionamientos, tianguistas, servicio de fletes, excursiones, moto taxis, trici taxis o transporte de personas en general.
    No serán elegibles los negocios que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o de cualquier manera signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado.

  • Programa Capacitar

    Ofrece cursos de capacitación dirigidos a los trabajadores en activo para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan incrementar su productividad. Los cursos son impartidos por agentes de capacitación registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  de la Administración Pública Federal.

  • Programa de Apoyo al Autoempleo (Microyuc Autoempleo)

    El programa incluye el otorgamiento de los siguientes apoyos:

  • Programa de Apoyo al Empleo (PAE)

    El PAE se integra los subprogramas siguientes: Capacitación para la Empleabilidad e Intermediación Laboral.
    ● Capacitación para la Empleabilidad. Este subprograma apoya a buscadores de trabajo canalizados que requieren capacitarse para facilitar su inserción en un empleo formal. La capacitación y apoyo a los buscadores de trabajo seleccionados para capacitación se implementa a través de la impartición de cursos esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de competencias laborales de los buscadores de trabajo seleccionados para capacitación que presenten barreras para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo en el corto plazo.
    Se imparten a petición de empleadores que requieren personal capacitado en una ocupación, actividad o puesto específico. Los cursos de capacitación se podrían impartir en instalaciones facilitadas por el empleador o en espacios de instituciones educativas o centros de capacitación con quienes se acordarían los cursos, con las siguientes modalidades:
    ▪ Capacitación para la Empleabilidad en Empresa. Los cursos de capacitación se podrán impartir en instalaciones del empleador o en centros de capacitación con quienes se acordarían los cursos.
    ▪ Capacitación para la Empleabilidad en Aula. Los cursos de capacitación se podrán impartir en instituciones educativas o centros de capacitación.
    ▪ Capacitación para la Empleabilidad en Empresa-Aula. Los cursos de capacitación se podrán impartir en centros capacitadores (presencial o en línea) y en las instalaciones facilitadas por el empleador.

  • Programa de Capacitación Laboral

    El programa apoya a aquellas personas interesadas en solicitar empleo y requieren capacitarse para facilitar su colocación en una empresa o buscan desarrollar una actividad productiva por cuenta propia. Éste proporciona a las personas capacitación, una beca y apoyo económico para transporte, en su caso.