Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Premio Yucatán al Emprendedor
Dependencia o entidad
Objetivo
Reconocer a las instituciones y emprendedores ejemplares en el impulso del ecosistema de emprendimiento a través de la aplicación de diferentes categorías que respalden la actividad emprendedora e innovadora en el Estado.
Descripción

El Premio Yucatán al Emprendedor es la máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán a las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana con residencia en el estado de Yucatán que hayan realizado acciones valiosas y relevantes para la creación de empresas o la formación de emprendedores y que contribuyan al crecimiento económico del estado.

El Premio Yucatán al Emprendedor se otorgará en las siguientes categorías:

  • Impulso al ecosistema emprendedor: por fomentar el emprendimiento con un enfoque en la cadena de valor en donde las empresas representen un elemento detonante para crear valor en las empresas con las que se vinculen con su modelo de negocio.
  • Emprendimiento social: por fomentar modelos de negocios que resuelvan una problemática social con un enfoque basado en la innovación, sustentabilidad y la rentabilidad.
  • Emprendimiento verde: por promover iniciativas cuyo enfoque de negocio implica el cuidado, recuperación, preservación y mejora de los recursos naturales y ambientales.
  • Mujer emprendedora: por fomentar y visibilizar el liderazgo y la dirección de mujeres frente a modelos de negocios exitosos.
  • Emprendedor del año: por reconocer a emprendedores que destacan por ideas innovadoras, escalables y económicamente viables.
  • Trayectoria empresarial: reconocimiento al liderazgo de empresarios cuya experiencia sirva de referencia, motivación e inspiración al ecosistema emprendedor.

Para esta categoría se otorgará un reconocimiento honorífico, por tanto, no es sujeto a recibir el premio monetario.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Estímulo económico de 25 mil pesos y un reconocimiento con un emblema que contendrá el escudo del estado de Yucatán, la denominación del premio, la categoría, el año de la edición y el nombre del beneficiario.
  • Para la categoría trayectoria empresarial se otorgará un reconocimiento honorífico, por tanto, no es sujeto a recibir el premio monetario.
Cobertura
Todos los municipios del estado de Yucatán.
Beneficiarios (población objetivo)
Cualquier persona física o moral, pública o privada, que resida o esté establecida en el estado de Yucatán, de los ramos industrial, comercial, turístico, artesanal, educativo, pesquero, agrícola, pecuario o de servicios, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.
Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías:

  • Emprendedores, sean personas físicas mayores de dieciocho años o personas morales, de nacionalidad mexicana, que fundaron o dirigen empresas estratificadas como micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier giro, formalmente constituidas, con un tiempo de operación mínimo de doce meses.
  • Instituciones incubadoras de empresas.
  • Instituciones educativas que cuenten con programas de fomento al espíritu emprendedor; siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El instituto emitirá y publicará la convocatoria en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán y la difundirá a través de los medios de comunicación que se estimen pertinentes, en su sitio web http://iyem.yucatan.gob.mx y en sus redes sociales.
  2. Los interesados descargarán, leerán y firmarán la convocatoria y los documentos anexos del sitio webhttp://iyem.yucatan.gob.mx.
  3. Los interesados llenarán, en su caso, firmarán y escanearán la documentación prevista en el artículo 66.
  4. Los interesados llenarán los datos solicitados en la liga de inscripción, de acuerdo con la categoría que seleccionen y adjuntarán los documentos anexos a que se refiere la fracción anterior en el sitio web http://iyem.yucatan.gob.mx/premioemprendedor/, en términos del anexo 10. El periodo de inscripción contempla una duración de tres meses a partir de la publicación de la convocatoria.
  5. El instituto, en un lapso no mayor a dos días, notificará vía correo electrónico a los solicitantes, de la recepción de la documentación solicitada.
  6. En un lapso de quince días posteriores al cierre de la convocatoria, el instituto evaluará el proyecto y el video de acuerdo con los criterios de selección señalados en las fracciones II, III, IV y V del artículo 69 y se convocará al Comité de Premiación mediante oficio suscrito por el Director General.
  7. El Comité de Premiación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación, sesionará, recibirá y analizará las carpetas con los datos de los finalistas preseleccionados por el instituto y elegirá a las personas físicas o morales que recibirán el Premio Yucatán al Emprendedor.
  8. El instituto notificará, dentro de los cinco días posteriores a la determinación del Comité de Premiación, por vía correo electrónico si el postulante resulta ganador de su categoría.
  9. El instituto notificará, con al menos dos días de anticipación al evento de premiación, la fecha, hora y lugar de la ceremonia.
  10. Los beneficiarios asistirán al evento de premiación y obtienen los apoyos del Premio Yucatán al Emprendedor.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Tema: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán.
Programa presupuestario
Programa Presupuestario Yucatán Emprende
Datos de contacto
Claudia Centurión
Jefe del Departamento de Acompañamiento en Incubación y Transferencia
Dirección de Emprendedores
Instituto Yucateco de Emprendedores
Correo: claucenturionc@gmail.com
Tel: 941 20 33 Ext. 29200
Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán
Página web: https://iyem.yucatan.gob.mx
Horario de atención: lunes a jueves de 9:00 am a 4:00 pm, viernes de 09:00 am a 03:00 pm.