Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Organización Social
Dependencia o entidad
Objetivo

Fortalecer la participación social de las comunidades de manera organizada y estructurada, en la detección y solución de problemas sociales.

Descripción

Consiste en realizar visitas de seguimiento a 300 Consejos Comunitarios de Participación Social integrados en el ejercicio anterior, así como realizar la integración de 50 Consejos Comunitarios adicionales. Las visitas son para fortalecer la organización, el desarrollo social y el trabajo voluntario en equipo de los Consejos, así como la de organizar y realizar eventos comunitarios de cohesión social que consisten en acciones o servicios que beneficien a la comunidad, estos eventos pueden ser de: desarrollo social como cortes de cabello gratuitos, gestión de medicamentos; de cultura y recreación, de capacitación en formación de capital humano y social; de limpieza y rehabilitación de espacios comunes; de salud; de desarrollo rural sustentable, de trabajo comunitario y de ecología y deportes.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa entrega acompañamiento a la integración y consolidación de Consejos Comunitarios a través de la realización de acciones de cohesión social que responden a una necesidad identificada en un diagnóstico social de la localidad.

Cobertura

Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantán, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapan, Mérida, Mococha, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sotuta, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziu, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekanó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakan, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéhual, Tizimín, Tunkas, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcaba, Yaxkukul, Yobaín.

Beneficiarios (población objetivo)

Integrantes de los Consejos Comunitarios de Participación Social.

Requisitos para acceder al programa
  • Aceptar participar en los eventos comunitarios que organice el Consejo Comunitario de Participación Social.
  • Entregar copia de identificación oficial vigente con fotografía.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

En caso de conformación de Consejo Comunitario de Participación Social nuevo:

  1. Realizar una asamblea  general en la comunidad elegida para integrar el Consejo donde se presentará el proyecto de Consejos Comunitarios, sus objetivos y los mecanismos de trabajo.
  2. Dentro de la asamblea comunitaria se propondrán los nombres de las personas que a criterio de la población son las adecuadas para integrar el Consejo. Se votan durante el desarrollo de la asamblea.
  3. Si las personas elegidas aceptan formar parte del Consejo, deberán entregar copia de identificación oficial vigente con fotografía. Así como firmar el Acuerdo de integración del Consejo Comunitario de la localidad.
  4. Los integrantes del Consejo Comunitario de Participación Social se comprometen a asistir a las reuniones y participar en la elaboración del diagnóstico social, así como en la planeación y realización de eventos comunitarios que beneficien a la población a la que pertenecen.

En caso de reestructuración de Consejo Comunitario de Participación Social por baja de alguno de sus integrantes:

  1. El interesado en formar parte del Consejo Comunitario deberá acercarse a los integrantes del Consejo Conformado y manifestar su interés.
  2. Dentro de la reunión de Consejo y con la presencia del coordinador de la SEDESOL responsable de la comunidad se evaluará si el interesado puede formar parte del Consejo y la comisión que se le asignará.
  3. El interesado deberá entregar copia de identificación oficial vigente con fotografía. Así como firmar el Acuerdo de integración del Consejo Comunitario de la localidad; y
  4. se compromete a asistir a las reuniones y participar en la elaboración del diagnóstico social, así como en la planeación y realización de eventos comunitarios que beneficien a la población a la que pertenecen.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Igualdad de género, oportunidades y no discriminación
Política Pública: Inclusión social y atención a grupos en situación de vulnerabilidad
Objetivo: Incrementar la igualdad de oportunidades de los grupos en situación de vulnerabilidad
Programa presupuestario
476 Atención y desarrollo a las organizaciones sociales
Datos de contacto

Marissa Aurora Salazar Azcorra

Director

Dirección de Promoción y Participación Social

Secretaría de Desarrollo Social

Correo institucional: marissa.salazar@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 30 31 70

Ubicación: Calle 64 Núm. 518 x 65 y 67 Col. Centro, C.P. 97000 Mérida, Yucatán

Horario y días de atención: lunes a viernes de 8:30 am a 2:30 pm

Responsable del programa

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19