Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Eficiencia Terminal en Educación Superior
Dependencia o entidad
Objetivo

Apoyar a los estudiantes que representan al Instituto en materia académica, cultural o deportiva, así como a los que tengan alguna discapacidad, para que cursen y concluyan sus estudios de nivel superior hasta su egreso.

Descripción

El programa consiste en establecer esquemas de estímulos que propicien la permanencia y contribuyan a que los alumnos finalicen sus estudios de manera oportuna, mediante el otorgamiento de la exención del pago total o parcial de la inscripción o la reinscripción a los alumnos que hayan representado al instituto en materia académica, cultural o deportiva, en el semestre inmediato anterior o que tengan alguna discapacidad.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye el otorgamiento de un apoyo el cual consiste en la exención del pago total o parcial del costo de la inscripción o reinscripción semestral.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa de subsidios o ayudas los estudiantes que hayan representado al instituto en materia académica, cultural o deportiva, en el semestre inmediato anterior o que tengan alguna discapacidad.

Requisitos para acceder al programa
  • En el caso de los estudiantes que hayan representado al instituto en materia académica, cultural o deportiva:
    1. Haber estado inscrito en el semestre inmediato anterior en alguno de los programas educativos que imparte el instituto.
    2. Haber representado al instituto en los campos académico, cultural o deportivo de manera trascendente, en el semestre inmediato anterior.
    3. Tener un promedio general igual o mayor a 80, no adeudar asignaturas en semestres anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.
  • En el caso de estudiantes que tengan alguna discapacidad, contar con el documento que valide la discapacidad.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán entregar la siguiente documentación:

  • En el caso de estudiantes que hayan representado al instituto en materia académica, cultural o deportiva:
    1. Solicitud de estímulos académico, cultural o deportivo, debidamente llenado.
    2. Seguimiento académico del alumno, expedido por el departamento de Servicios Escolares del instituto.
    3. Constancia de validación expedida por la jefatura de vinculación del instituto, cuando el desempeño sea cultural o deportivo, o por la subdirección académica o puesto equivalente, cuando el desempeño sea académico.
    4. Copia del comprobante de ingreso económico del tutor, correspondiente al último mes, que podrá consistir en alguno de los siguientes documentos:
      1. Talones de pago, en el caso de pago vía nómina.
      2. Estados de cuenta bancarios, en el caso de trabajadores pensionados.
      3. Constancia de salarios expedida por la empresa donde preste los servicios.
      4. El original del formato de la constancia de ingresos, debidamente llenado, cuando el tutor no pueda comprobar sus ingresos.
  • En el caso de estudiantes que tengan alguna discapacidad, alguno de los siguientes documentos:
  1. Constancia emitida por alguna institución de salud pública o privada.
  2. Credencial Nacional para personas con discapacidad, emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
  3. Credencial emitida por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Yucatán.
  4. Credencial de discapacidad emitida por el Gobierno del Estado de Yucatán.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El instituto expedirá y dará publicidad a la convocatoria en el sitio digital  itsmotul.edu.mx
  2. Los estudiantes interesados en acceder a los beneficios del programa deberán presentar la documentación en el Departamento de Servicios Escolares del instituto dentro de los plazos previstos en la convocatoria.
  3. El Departamento de Servicios Escolares verificará que los estudiantes interesados cumplan con los requisitos y la documentación solicitada e integrará un expediente por cada solicitante.
  4. El instituto asignará el porcentaje de exención con base en los criterios de selección y publicará los resultados en el sitio digital itsmotul.edu.mx, del instituto dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
  5. El estudiante podrá consultar los resultados en el sitio digital del instituto itsmotul.edu.mx, de acuerdo con la convocatoria.
  6. El estudiante, previa consulta de los resultados en sitio digital del instituto itsmotul.edu.mx, deberá realizar el depósito bancario que complemente el costo de la inscripción o reinscripción semestral dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
  7. El estudiante deberá acudir a la ventanilla de la caja del instituto donde recibirá el oficio de autorización de la exención, entregará el comprobante del depósito bancario y le será expedido su recibo oficial.
  8. El estudiante una vez que cuente con el recibo oficial deberá concluir el procedimiento de inscripción o reinscripción.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Innovación, conocimiento y tecnología.
Política Pública: Educación superior y enseñanza científica y técnica.
Objetivo: Mejorar la calidad de la educación superior en el estado.
Programa presupuestario
486 Eficiencia terminal en Educación Superior
Datos de contacto

Jorge Eduardo Méndez Pool

Subdirector de Planeación

Instituto Tecnológico Superior de Motul

Correo: jorge.mendez@itsmotul.edu.mx.

Teléfono: 9919 15 18 00

Ubicación: Carretera Mérida-Motul Tablaje Catastral 383. Motul, Yucatán, México. C.P. 97430

Página de internet: itsmotul.edu.mx

Horario de atención: de 9:00 a 5:00 pm de lunes a viernes.

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.