Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2022
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Regresa a tu Prepa
Dependencia o entidad
Objetivo
Disminuir la deserción escolar de los estudiantes de escuelas públicas de nivel de educación media superior, especialmente en municipios con mayor índice de rezago educativo mediante la entrega de un apoyo económico a las familias de los estudiantes irregulares que se reinscriban.
Descripción

El programa consiste en la entrega de una ayuda monetaria dirigida al padre, madre o la persona tutora de estudiantes de 16 hasta los 20 años de edad que hubieran concluido el primer semestre escolar en alguna institución pública de educación media superior sin haber causado baja definitiva y en la actualidad deseen continuar nuevamente con su educación.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El apoyo económico consiste en tres pagos de 1,000.00 (mil pesos) condicionado a la continuidad en los estudios de los jóvenes beneficiarios del programa.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán, con prioridad a que se pueda aplicar en alguna zona, región o localidad específica de acuerdo a los criterios de pobreza determinados por la secretaría con base a los resultados emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

Beneficiarios (población objetivo)

Los padres, madres o la persona tutora de estudiantes de 16 hasta los 20 años de edad que hubieran concluido el primer semestre escolar en alguna institución de educación media superior sin haber causado baja definitiva y en la actualidad deseen continuar nuevamente con su educación.

Requisitos para acceder al programa
  • Tener un hijo, hija, tutelada o tutelado en el rango de 16 a 20 años de edad que hubieran concluido el primer semestre en la institución pública de educación media superior y no hayan causado baja definitiva en la misma.
  • Comprobar que el hijo, hija, tutelada o tutelado ya se encuentre inscrito nuevamente en alguna institución pública educativa de nivel medio superior.
  • Comprobar por lo menos los dos bimestres subsecuentes a la inscripción al programa la permanencia del estudiante en el nivel medio superior a través de una constancia de estudios emitida por la instancia coadyuvante.

Entregar la siguiente documentación:

  • Copia de CURP del padre, madre o la persona tutora solicitante y del estudiante
  • Copia de Acta de nacimiento del padre, madre o persona tutora y del estudiante donde se acredite el parentesco.
  • Copia de identificación oficial con fotografía, dirección y firma del padre, madre o persona tutora. (Se consideran documentos de identificación oficial la credencial de elector y la licencia de conducir)
  • Documento emitido por la institución educativa media superior coadyuvante que acredite la inscripción de la alumna o alumno.
  • Para recibir los siguientes pagos se deberá acreditar la permanencia de la alumna o los alumnos en la institución educativa a través de una constancia de estudios emitida por la misma institución no mayor a 10 días antes de la fecha del pago por lo menos dos bimestres subsecuentes a la inscripción del programa.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Acudir a la sede en la fecha señalada en la convocatoria del programa con la documentación necesaria. Identificar la mesa de atención instalada por la Dirección de Promoción y Participación social.
  2. El personal de dirección le solicitará información para responder el Formato de solicitud del Programa Regresa a tu Prepa
  3. Una vez completa la información del Formato de solicitud, el personal de la dirección le entregará el comprobante de solicitud del programa "Regresa a tu prepa" donde se encuentra el número de folio de la solicitud.
  4. Entregar al personal encargado los documentos solicitados en los requisitos para participar en el programa.
  5. La secretaría verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación entregada y seleccionará a las personas beneficiarias del programa, en su caso, con base en los criterios de selección previstos en el artículo 11 de las reglas de operación del programa.
  6. La secretaría publicará en su sitio web (https://desarrollosocial.yucatan.gob.mx/), en las sedes municipales que señale la convocatoria del programa y en las redes sociales de las instituciones educativas coadyuvantes, cuando sea el caso, el número de folio de las personas que, en virtud de haber cumplido con los requisitos y con la documentación correspondientes, hubiesen sido seleccionadas para ser beneficiarias del programa.
  7. Acudir en la fecha señalada en la publicación de resultados con una identificación oficial con fotografía para recibir el pago correspondiente en las sedes indicadas en la convocatoria, la secretaría entregará un formato de recibo para hacer constar la entrega del apoyo respectivo.
  8. Tramitar con las instituciones educativas las constancias de estudio no antes de diez días para poder acceder a los dos pagos siguientes.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Eje: Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social

Política Pública: Educación integral de calidad

Objetivo: Disminuir el rezago educativo de la población del estado

Programa presupuestario

447 Atención educativa en Media Superior

Datos de contacto y responsable del programa

José Gonzalo Puerto González

Director de Promoción y Participación Social

Secretaría de Desarrollo Social

Correo electrónico: jose.puertog@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 29 94 23 Ext. 101, 102, 103

Dirección: Calle 66 Núm. 502 A por 61 y 63 Col. Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán

Página web: http://social.yucatan.gob.mx/

Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.