Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Promoción de la Salud del Migrante y Población Indígena
Dependencia o entidad
Objetivo
Mejorar el estado de salud de la población indígena y/o migrante mediante acciones de promoción y prevención de la salud que buscan mitigar factores y determinantes que pudieran afectar la salud en municipios de alta marginalidad, o bien a la población migrante (nacional o extranjera), desde su lugar de origen, el traslado y el destino. Dichas acciones se realizan desde el marco de los derechos humanos y el enfoque de equidad.
Descripción

El programa considera el desarrollo de competencias en salud, para el personal de salud que trabaja con migrantes e indígenas mediante sesiones y talleres de capacitación para atender de una mejor manera las necesidades de estas poblaciones y brindar la atención médica adecuada a sus necesidades. Las capacitaciones por tanto se enfocan en temas como el abordaje intercultural, el uso del idioma o lenguaje, las creencias y las prácticas de salud de estas poblaciones. También se enfoca en la prevención y el tratamiento de enfermedades comunes entre migrantes e indígenas, así como atiende de forma oportuna problemas de salud comunes en dicha población como es la tuberculosis, el dengue, el VIH/SIDA, entre otras.

Por tanto, la capacitación a la población indígena y migrante se focalizará en los problemas de salud más importantes que les aquejan. Se realizan detecciones de cáncer, problemas de salud mental, enfermedades transmitidas por vector, diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH, colesterol, triglicéridos, entre otros. Además de brindar información de los servicios de salud disponibles para la población migrante e indígena, para que sea capaz de enfrentar los cambios, manejar los determinantes de su salud y mejorar sus entornos, esto con enfoque intercultural, pertinencia cultural y en lengua indígena. De igual forma se realizan acciones de fomento entre quienes migran y sus familias, la participación social para el mejoramiento y autocuidado de la salud y el desarrollo de ambientes saludables.

Por último es necesario hacer referencia que dichas acciones realizadas en el marco del presente programa son ofertadas a la población a través del desarrollo de ferias de salud, en las localidades de los municipios descritos en el programa y en las cuales se ofertan cada uno de los servicios mencionados, como son las pláticas, capacitaciones en forma de sesiones educativas o talleres, así como las pruebas de detecciones de enfermedades y acciones de salud descritas en la Cartilla Nacional de Salud, las cuales determinan la atención integral de línea de vida acorde a cada grupo de edad (niños, adolescentes, adultos hombre, adultos mujeres y adultos mayores).

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Pláticas de promoción de la salud.
  • Pruebas de detección de enfermedades tales como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades transmitidas por vector, infecciones de transmisión sexual, problemas de salud mental, cánceres de la mujer, cáncer de próstata.
  • Desarrollo de competencias en salud en la población indígena y migrante a través de orientaciones y pláticas.
  • Operatividad de la Estrategia Línea de Vida y el otorgamiento del Paquete Básico de Salud en la población indígena y migrante.
  • Mesas de atención en las ferias de salud.
  • Talleres de capacitación a migrantes e indígenas.
Cobertura

El programa comprende 29 municipios del estado: Buctzotz, Cantameyec, Cenotillo, Chacsinkin, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzoncahuich, Kaua, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekom, Tekax, Timucuy, Tinum, Tixmehuac, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá. 

Beneficiarios (población objetivo)

Migrantes y sus familias que viven en los municipios cobertura que son considerados de alta expulsión migratoria.

Cualquier residente de los municipios en donde la población mayahablante de 80% y más.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser migrante o de familia de migrantes.
  • Residente de los municipios en donde la población mayahablante sea de 80% y más.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Acudir a la unidad de salud de su localidad y solicitar algunos de los servicios ofertados en las ferias o jornadas de salud organizadas para su comunidad.
  2. Presentar la Cartilla Nacional de Salud en cada una de sus visitas o consultas al centro de salud o módulos de servicios con los que cuenta la feria de salud para el registro de las mismas.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Salud y bienestar
Objetivo: Mejorar los mecanismos de promoción de la salud para prevenir enfermedades y trastornos que afectan a la población del estado
Programa presupuestario
434 Prevención y Promoción de la Salud en la Comunidad.
Datos de contacto y responsable del programa

Armando Hazael Ayala Román
Departamento Promoción de la Salud
Dirección de Prevención y Protección de la Salud
Servicios de Salud de Yucatán
Correo electrónico: armando.ayala@ssy.gob.mx
Teléfono: 999 930 30 50 Ext. 45032
Dirección: calle 72 Núm. 463 x 53 y 55 Col. Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Página web: www.salud.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes