Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020
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Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY)
Dependencia o entidad
Objetivo
Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en los sectores de industria, comercio y servicios mediante el otorgamiento de créditos de habilitación y/o refaccionario.
Descripción

Brindar financiamiento a las Mipymes industriales, comerciales y de servicios con potencial para fortalecer su planta laboral existente y/o generar empleos, así como incrementar la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, contribuyendo con ello al desarrollo de la actividad económica del estado. Este programa ofrece financiamiento con montos que van desde $50,000 hasta $400,000

Bienes y/o servicios que entrega el programa
Créditos de habilitación y/o refaccionario para compra de equipo o remodelación de local.
Cobertura
Todos los municipios del Estado de Yucatán.
Beneficiarios (población objetivo)
Micro, pequeñas y medianas empresas establecidas y legalmente constituidas, en los sectores de industria, comercio y servicios en el estado de Yucatán.
Requisitos para acceder al programa
  • Personas físicas
    • Acudir a entrevista o plática informativa en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y cumplir con las reglas de operación vigentes del Programa
    • Original y copia de constancia de inscripción del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que incluye RFC, dirección y actividad del contribuyente
    • Original y copia de una identificación oficial del solicitante y, en su caso, de su representante legal (credencial para votar, licencia para conducir, pasaporte)
    • Original y copia del comprobante domiciliario del sujeto de apoyo y del negocio no mayor a 60 días (recibo de luz, teléfono, agua o estado de cuenta bancario)
    • Contar con cuenta de correo electrónico
    • Carta original de presupuesto emitido por proveedor correspondiente con una antigüedad no mayor a 30 días
    • Información financiera de los últimos 6 meses del ejercicio inmediato anterior y de los últimos 2 meses del ejercicio correspondiente a la fecha de la solicitud
    • Estado de flujo de efectivo, balance y estado de resultados proyectados de forma anual por el plazo del crédito
    • En su caso, registro de ingresos, egresos, gastos e inversiones de los últimos 6 meses
    • Declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del año inmediato anterior y último pago provisional de impuestos realizado a la fecha de la solicitud
    • Dos cartas de referencias de proveedores, original y copia
    • Copias de las dos últimas facturas de compras efectuadas a su principal proveedor
    • Reporte del buró de crédito, con una antigüedad no mayor a 30 días y que no refleje atraso mayor en sus pagos a 90 días
    • En caso de solicitud de crédito para pago a planta laboral, presentar la glosa y pago efectuado al IMSS por las cotizaciones correspondientes al último periodo obligado
    • Fotos internas y externas del negocio (impresas y en formato digital)
    • Plan de negocios
    • En su caso, carta de ingresos estimados y el pago del primer trimestre, presentados ante la Secretaría de Hacienda
    • En caso de estar bajo el régimen de sociedad conyugal, convencional o legal, original y copia de la identificación oficial del cónyuge (credencial para votar, licencia de conducir o pasaporte)
    • Original y copia del acta de nacimiento y, en su caso, del cónyuge
    • Original y copia del acta de matrimonio o divorcio, cuando aplique
    • En caso de ser divorciado, original y copia de la sentencia de distribución de bienes e inscripción de la misma en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado, cuando el matrimonio haya sido bajo el régimen de sociedad conyugal, convencional o legal
    • Las garantías del crédito se determinarán con base en el monto autorizado:
      • Hasta 150,000: garantía hipotecaria o prendaria con un monto equivalente a 1.5 veces del crédito solicitado y aval obligado solidario
      • Mayor a 150,000: garantía hipotecaria con un monto equivalente a 1.5 veces del crédito solicitado y aval obligado solidario
    • Documentación básica del garante (hipotecario, prendario, avalista y obligado solidario):
      • Original y copia de acta de nacimiento y del cónyuge en su caso
      • Original y copia del acta de matrimonio
      • Original y copia de una identificación oficial y, en su caso, del cónyuge
      • Original y copia del comprobante domiciliario del sujeto de apoyo y del negocio no mayor a 60 días (recibo de luz, teléfono, agua, o estado de cuenta bancario)
    • Documentación básica de las garantías:
      • De la prenda:
        • Facturas originales endosadas a favor del FIDEY
        • Copia de la póliza del seguro del bien otorgado en prenda
        • Original del avalúo de la prenda propuesta en garantía
      • De la hipoteca:
        • Copia de la escritura de los bienes propuestos en garantía
        • Certificado de libertad de gravamen con una antigüedad no mayor a 30 días
        • Certificado de no adeudo del impuesto predial del ejercicio fiscal en curso
        • Original de cédula catastral
        • Original del avalúo de la propiedad propuesta como garantía con una antigüedad no mayor a seis meses
    • Documentación básica del aval y obligado solidario:
      • Original y copia del documento que acredite la solvencia económica y/o patrimonial por un monto equivalente a 1.5 veces el crédito solicitado, estos documentos pueden ser: estados de cuentas bancarias, títulos de propiedad libre de gravamen o factura de bienes inmuebles
    • Llenar y firmar la solicitud de crédito con la información completa planteada en las reglas de operación, dependiendo de la modalidad del crédito.
  • Personas morales:
    • Cumplir con los requisitos previstos en los apartados del inciso "a" a la "p" referidos a personas físicas
    • Las garantías del crédito se determinarán con base en el monto autorizado:
      • Hasta 150,000: garantía hipotecaria o prendaria con un monto equivalente a 1.5 veces del crédito solicitado y aval obligado solidario
      • Mayor a 150,000: garantía hipotecaria con un monto equivalente a 1.5 veces del crédito solicitado y aval obligado solidario
    • Documentación básica del garante (hipotecario, prendario, avalista y obligado solidario):
      • Original y copia del acta de nacimiento y del cónyuge en su caso
      • Original y copia del acta de matrimonio
      • Original y copia de una identificación oficial y, en su caso, del cónyuge
      • Original y copia de comprobante domiciliario del sujeto de apoyo y del negocio no mayor a 60 días (recibo de luz, teléfono, agua, o estado de cuenta bancario)
    • Documentación básica de las garantías:
      • De la prenda:
      • Facturas originales endosadas a favor del FIDEY
      • Copia de la póliza del seguro del bien otorgado en prenda
      • Original del avalúo de la prenda propuesta en garantía
      • De la hipoteca:
      • Copia de la escritura de los bienes propuestos en garantía
      • Certificado de libertad de gravamen con una antigüedad no mayor a 30 días
      • Certificado de no adeudo del impuesto predial del ejercicio fiscal en curso
      • Original de cédula catastral
      • Original del avalúo de la propiedad propuesta como garantía, con una antigüedad no mayor a seis meses
    • Documentación básica del aval y obligado solidario:
      • Original y copia del documento que acredite la solvencia económica y/o patrimonial por un monto equivalente a 1.5 veces el crédito solicitado (estados de cuentas bancarias, títulos de propiedad libre de gravamen, facturas de bienes muebles)
    • Copia del acta constitutiva, poderes y protocolizaciones que contengan las modificaciones que hubiere, así como certificados de inscripción vigente de la sociedad, expedido por el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado
    • Llenar y firmar la solicitud de crédito con la información completa planteada en las reglas de operación dependiendo de la modalidad del crédito.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Se presenta la documentación requerida según las Reglas de Operación del programa http://www.sefoet.yucatan.gob.mx
  2. Se presenta ante el Comité Técnico del FIDEY para aprobación del recurso
  3. Se formaliza la entrega del crédito aprobado por el Comité Técnico del FIDEY mediante el contrato de crédito y firma de pagarés correspondientes
  4. Se presenta el beneficiario en la fecha programada para la firma de su contrato de crédito y entrega del recurso correspondiente
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política pública: Desarrollo comercial y fortalecimiento de las empresas locales
Objetivo: Incrementar la productividad de las empresas comerciales en el estado.
Programa presupuestario
93 Apoyos para el Crecimiento Empresarial
Datos de contacto
Yanina del Mar Trujillo Rojas
Jefe de Departamento Promoción de Financiamiento
Dirección de Financiamiento
Secretaría de Fomento Económico y Trabajo
Correo: yanina.trujillo@yucatan.gob.mx
Tel: 930 37 30 Ext. 24011 y 24033
Dirección: calle 59 Núm. 514 x 62 y 64, Centro, CP 9700, Mérida, Yucatán
Página web: http://www.sefoet.yucatan.gob.mx/esp/servicios/fidey.php
Horario de atención: de 8:00 am 3:00 pm de lunes a viernes
Responsable del programa
Deyanire Salazar Aldana
Directora de Financiamiento