Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Conservación de la Agrobiodiversidad en el Estado de Yucatán
Dependencia o entidad
Objetivo
Aprovechar los conocimientos y prácticas tradicionales de la milpa maya para contribuir a la conservación de la agrobiodiversidad.
Descripción

El Programa de Conservación de la Agrobiodiversidad en el Estado de Yucatán consiste en la entrega de apoyos económicos para la conservación y aprovechamiento de la agrobiodiversidad de la milpa maya basado en conocimientos y prácticas tradicionales mayas.

Para ello, este programa entregará apoyos económicos a través de tres modalidades:

  • Para realizar estudios o proyectos de investigación y de innovación tecnológica sobre la milpa maya
  • Para la adquisición de herramientas y/o equipo para mejorar las prácticas de aprovechamiento y conservación de la agrobiodiversidad
  • Para participar en ferias de semillas y encuentros de intercambio de saberes
Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Modalidad 1. Entrega de apoyos económicos que serán desde 125 mil pesos y hasta 500 mil pesos para realizar estudios o proyectos de investigación y de innovación tecnológica sobre la milpa maya. Consiste en la entrega de apoyo económico para que un equipo de trabajo conformado por investigadores, técnicos o productores milperos que elabore estudios y/o proyectos en la región milpera o su zona de influencia, que aborde al menos alguno de los siguientes cuatro temas:
    • Diagnóstico social, cultural, servicios básicos, alimentación y nutrición
    • Diagnóstico sobre la organización del ordenamiento comunitario de los agrohabitats y paisajes construidos
    • Diagnóstico estructural de la economía de la región milpera
    • Diagnóstico sobre leyes, reglamentos, normas y bandos municipales, reglamentos comunitarios y programas de manejo en reservas federales y estatales y concesiones de terrenos federales
  • Modalidad 2. Entrega de apoyos económicos que serán desde 100 pesos y hasta 300 mil pesos para la adquisición de herramientas y/o equipo para mejorar las prácticas de aprovechamiento y conservación de la agrobiodiversidad. Consiste en la entrega de apoyos económicos para adquirir semillas, insumos agroecológicos, así como materiales, herramientas y equipos.
  • Modalidad 3. Entrega de apoyos económicos que serán desde 5 mil pesos y hasta 200 mil pesos para participar en ferias de semillas y encuentros de intercambio de saberes. Consiste en la entrega de apoyo económico para llevar a cabo o asistir a ferias de semillas (talleres, reuniones y cursos de capacitación) que promuevan el intercambio de saberes campesino/campesino y el diálogo de saberes sobre el cultivo de la milpa maya y las prácticas agroecológicas tradicionales.
Cobertura
El Programa atenderá a aquellos municipios que se encuentren dentro de la región milpera y área de influencia: Abalá, Izamal, Tahmek, Acanceh, Kanasín, Teabo, Akil, Kantunil, Tecoh, Bokobá, Kaua, Tekantó, Buctzotz, Kinchil, Tekax, Cacalchén, Kopomá, Tekax de Venegas, Calotmul, Mama, Tekit, Cansahcab, Maní, Tekom, Cantamayec, Maxcanú, Temax, Celestún, Mayapán, Temozón, Cenotillo, Mérida, Tepakán, Chacsinkín, Motul, Tetiz, Chankom, Muna, Teya, Chapab, Muxupip, Ticul, Chemax, Opichén, Timucuy, Chichimilá, Oxkutzcab, Tinum, Chikindzonot, Panabá, Tixcacalcupul, Chocholá, Peto, Tixkokob, Chumayel, Progreso, Tixméhuac, Cuncunul, Quintana Roo, Tixpéhual, Cuzamá, Río Lagartos, Tizimín, Dzan, Sacalum, Tunkás, Dzitás, Samahil, Tzucacab, Dzoncauich, Sanahcat, Uayma, Espita, Santa Elena, Ucú, Halachó, Seyé, Umán, Hocabá, Sotuta, Valladolid, Hoctún, Sucilá, Xocchel, Homún, Sudzal, Yaxcabá, Huhí, Suma, Hunucmá, Tahdziú.
Beneficiarios (población objetivo)
  • Entrega de apoyos económicos para ejecutar estudios o proyectos de investigación de innovación tecnológica sobre la milpa maya: Grupos comunitarios de milperos mayas tradicionales o maestros milperos mayas y académicos e investigadores adscritos a centros de investigación y universidades, prestador de servicios técnicos o productor milpero
  • Entrega de apoyos económicos para la adquisición de herramientas y/o equipo para mejorar las prácticas de aprovechamiento y conservación de la agrobiodiversidad: Milperos y guardianes de semillas que se ubican en comunidades mayas de la región milpera y su área de influencia
  • Entrega de apoyos económicos para participar en ferias de semillas y encuentros de intercambio de saberes: Grupos comunitarios de milperos mayas tradicionales o maestros milperos mayas, grupos académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Requisitos para acceder al programa

Modalidad 1. Entrega de apoyos económicos para ejecutar estudios o proyectos de investigación de innovación tecnológica sobre la milpa maya.

  • Ser académicos o investigadores adscritos a centros de investigación o universidades, por sí solos o en coordinación con cualquiera de los siguientes:
    • 1 Grupos comunitarios de milperos mayas tradicionales o maestros milperos mayas que se encuentren en comunidades mayas de la región milpera y su zona de influencia.
    • 2 Personas prestadoras de servicios técnicos a los grupos comunitarios de milperos mayas tradicionales.
    • 3 Personas pertenecientes a alguna organización de la sociedad civil cuyo objeto se relacione con la conservación y el aprovechamiento de la agrobiodiversidad de la milpa maya.
    • 4 Servidores públicos pertenecientes a un organismo público descentralizado intermunicipal cuyo objeto se relacione con la conservación y el aprovechamiento de la agrobiodiversidad de la milpa maya.
  • Contar con un proyecto de investigación que se enfoque en la realización de diagnósticos sobre cualquiera de los temas:
    • Diagnóstico social, cultural, servicios básicos, alimentación y nutrición, enfocado en cualquiera de sus dos vertientes:
      • Diagnostico social y cultural
      • Diagnóstico de alimentación y nutrición.
    • Diagnóstico sobre la organización del ordenamiento comunitario de los agrohábitats y los paisajes construidos, que identifique las unidades de gestión ambiental comunitarias, las actividades humanas que se realizan en cada una de ellas y reconocer los criterios de uso para promover su conservación, resaltando los factores sociales, culturales, económicos y etnobiológicos de esas unidades ambientales, que desencadenan procesos autogestivos en mujeres y hombres de la localidad.
    • Diagnóstico estructural de la economía de la región milpera que estudie el funcionamiento económico de la región milpera, así como de los mecanismos de determinación del ingreso y su distribución entre los hogares, clasificados de acuerdo con sus condiciones de pobreza.

Documentación que deberá presentar:

  • Solicitud única para la entrega de subsidios para ejecutar proyectos de investigación y de innovación tecnológica sobre la milpa maya de este acuerdo, debidamente llenada.
  • Personas físicas como académicos, investigadores, prestadores de servicios técnicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil o servidores públicos de organismos públicos descentralizados intermunicipales:
    • Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
    • En el caso de los académicos e investigadores, carta de apoyo institucional o el documento que acredite estar adscrito a un proyecto de investigación e innovación tecnológica para el aprovechamiento de la agrobiodiversidad, otorgado por la institución, organización o red temática de investigación con la cual colabora.
    • En el caso de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, carta de apoyo de la organización de la sociedad civil a la que pertenezca que acredite estar vinculado a un proyecto de innovación tecnológica para el aprovechamiento de la agrobiodiversidad.
    • En el caso de los prestadores de servicios o de los servidores públicos de organismos públicos descentralizados intermunicipales, carta de apoyo del grupo comunitario al que prestan sus servicios y una carta de anuencia de la institución a la que pertenecen que acredite estar vinculado a un proyecto de innovación tecnológica para el aprovechamiento de la agrobiodiversidad.
  • Personas morales, grupos comunitarios de milperos mayas tradicionales o maestros milperos mayas:
    • Acta constitutiva del grupo comunitario o de la organización de la sociedad civil.
    • Identificación oficial vigente del representante legal del grupo comunitario u organización que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
  • Cuando los recursos destinados a esta Modalidad no sean suficientes para atender todas las solicitudes tanto de personas físicas como grupos comunitarios, aplicarán los siguientes criterios para su selección:
  • La propuesta de estudios y/o proyectos de investigación; la propuesta de proyecto de mejora en las prácticas de aprovechamiento en la milpa maya o la propuesta de participación en ferias de semillas, la cual deberá:
  • Demostrar el conocimiento y manejo de las prácticas agrícolas desarrolladas por los milperos mayas (facto­res determinantes de la producción milpera)
  • Atender a comunidades asentadas en municipios de alto y muy alto grado de marginación
  • Promover la participación de mujeres y jóvenes

Modalidad 2. Entrega de subsidios para la adquisición de herramientas o equipo para mejorar las prácticas de aprovechamiento y conservación de la agrobiodiversidad.

  • Ser milperos mayas tradicionales o guardianes de semillas que se encuentran en comunidades mayas de la región milpera y su zona de influencia.

Documentación que deberá presentar:

  • Solicitud única para la entrega de subsidios para la adquisición de herramientas o equipo, materiales e insumos agroecológicos para mejorar las prácticas de aprovechamiento y conservación de la agrobiodiversidad contenida en el anexo 3 de este acuerdo, debidamente llenada.
  • Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
  • Una cotización de las herramientas o equipo que requiere si el monto de apoyo que solicita es menor a $10,000.00 pesos. En caso de que el monto solicitado sea mayor a $10,000.00 pesos, se requerirán tres cotizaciones de proveedores diferentes.

Cuando los recursos destinados a esta Modalidad no sean suficientes para atender todas las solicitudes, aplicarán los siguientes criterios para su selección:

  • La propuesta de estudios y/o proyectos de investigación, la propuesta de proyecto de mejora en las prácticas de apro­vechamiento en la milpa maya o la propuesta de participa­ción en ferias de semillas deberán:
  • El proyecto a realizar deberá estar dentro el área de consolidación o de estabilización de la zona de influencia de la región milpera.
  • Atención a las comunidades asentadas en municipios de alto o muy alto grado de marginación:
  • Promover la participación de mujeres y jóvenes

Modalidad 3. Entrega de subsidio para participar en fe­rias de semillas y encuentros de intercambio de saberes.

  • Encontrarse en cualquiera de los siguientes supuestos:
  • Pertenecer a grupos comunitarios de milperos mayas tradicionales o ser maestros milperos mayas.
  • Pertenecer a grupos académicos u organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto se relacione con la conservación y el aprovechamiento de la agrobiodiversidad de la milpa maya.
  • Pertenecer a un organismo público descentralizado intermunicipal cuyo objeto se relacione con la conservación y el aprovechamiento de la agrobiodiversidad de la milpa maya.
  • Realizar o participar en ferias de intercambio de semillas y encuentros de intercambio de saberes que se enfoquen en fortalecer el diálogo intercultural y el intercambio constructivo del saber científico y tradicional, de tal forma que se discutan cómo los valores y modos de ver la realidad afectan la interacción con los ecosistemas y la forma en que esta afecta el bienestar personal y social.

Documentación que deberá presentar:

  • Solicitud única para la entrega de subsidios para participar en ferias de semillas y encuentros de intercambio de saberes debidamente llenada.
  • Identificación oficial vigente del representante legal del grupo comunitario u organización o del representante legal del organismo público descentralizado intermunicipal que contenga su nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
  • Documento que compruebe estar asociado a un grupo académico, pertenecer a una organización de la sociedad civil o a un organismo público descentralizado intermunicipal.
  • En el caso de los grupos comunitarios, el acta constitutiva del grupo comunitario donde se acredite que el interesado pertenece a él, en términos.

Cuando los recursos destinados a esta Modalidad no sean suficientes para atender todas las solicitudes, aplicarán los siguientes criterios para su selección:

  • La propuesta de estudios y/o proyectos de investigación, la propuesta de proyecto de mejora en las prácticas de apro­vechamiento en la milpa maya o la propuesta de participa­ción en ferias de semillas deberán:
  • El proyecto a realizar deberá estar dentro el área de consolidación o de estabilización de la zona de influencia de la región milpera.
  • Atención a las comunidades asentadas en municipios de alto o muy alto grado de marginación:
  • Promover la participación de mujeres y jóvenes
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El solicitante deberá entregar su solicitud en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ubicada en la calle 64 Núm. 473 x 47 A y 53 Col. Centro, en un horario de 8:00 am a 3:00 pm
  2. Esperar a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable le comunique vía telefónica el veredicto en un plazo no mayor de 5 días hábiles
  3. En caso de tener un veredicto a favor, la SDS establecerá previamente el día y fecha para la firma del convenio de colaboración en donde se establecerá la fecha y lugar de la entrega del apoyo solicitado
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Verde y Sustentable
Política pública: Conservación de los Recursos Naturales
Objetivo: Preservar los recursos naturales protegidos del estado de Yucatán.
Programa presupuestario
186 Conservación de los Recursos Naturales
Datos de contacto
José Arellano Morín
Jefe del Departamento de Programas y Proyectos Especiales
Despacho de la Secretaria
Secretaría de Desarrollo Sustentable
Correo: jose.arellano@yucatan.gob.mx
Tel. 9 30 33 80 Ext. 44033
Dirección: calle 64 Núm. 437 x 53 y 47 A, CP 97000, Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 9:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes