Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Casa Digna, modalidad subsidio estatal de vivienda
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a que las personas en condición de vulnerabilidad mejoren su situación crítica, mediante la entrega de subsidios que les permitan acceder a viviendas adecuadas.
Descripción

El apoyo del programa consiste en la entrega de un subsidio para cubrir el monto de ahorro previo necesario para acceder a los apoyos del Programa de Vivienda Social 2019, de conformidad con sus reglas de operación.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
Subsidio para cubrir el monto de ahorro previo necesario para acceder a los apoyos del Programa de Vivienda Social 2019.
Cobertura
Abalá, Acanceh, Akil, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Espita, Hoctún, Homún, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mama, Maní, Mayapán, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, San Felipe, Seyé, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Temozón, Teya, Ticul, Tixcacalcupul, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Valladolid, Yaxcabá.
Beneficiarios (población objetivo)
Podrán acceder a los apoyos del programa las personas mayores de edad con bajos ingresos, que se encuentren en rezago habitacional o con necesidad de vivienda y que no tengan acceso a recursos o financiamiento suficiente para obtener una vivienda adecuada.
Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Residir en alguno de los municipios del estado que hubieran celebrado con el Gobierno del estado el convenio para participar en el Programa de Vivienda Social 2019.
  • Participar como persona beneficiaria en el Programa Casa Digna, en cualquiera de sus otras modalidades.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.
  • Clave Única de Registro de Població
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a dos meses a la fecha en la que se presente la cata de conformidad. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de los servicios de luz, agua o teléfono fijo.

Las personas interesadas deberán presentar copias de los documentos previstos en este artículo.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los subsidios del programa se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La secretaría se comunicará con las personas susceptibles de acceder a los subsidios del programa, de conformidad con el artículo anterior de este decreto.
  2. Las personas interesadas deberán acudir a la Dirección de Infraestructura Social de la secretaría y presentar la documentación prevista en el artículo 8 de este decreto.
  3. La Dirección de Infraestructura Social verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación presentada. En caso de cumplimiento, integrará un expediente con la información de la persona interesada. En caso de incumplimiento, devolverá la documentación que hubiera sido presentada. La persona solicitante podrá presentar nuevamente su documentació
  4. La Dirección de Infraestructura Social seleccionará a las personas que, en virtud de haber cumplido con los requisitos y la documentación correspondientes, deban ser beneficiarias del programa, en su caso, de conformidad con los criterios de selección previstos en el artículo 9 de este decreto. Para ello, contará con un plazo de sesenta días hábiles, contado a partir de la fecha de presentación de la documentación de que se trate.
  5. La Dirección de Infraestructura Social informará, a quien lo solicite, sobre su selección o no como persona beneficiaria del programa.
  6. La Dirección de Infraestructura Social realizará las gestiones administrativas necesarias para transferir al instituto los recursos de los subsidios que correspondan a las personas beneficiarias.
  7. El instituto, con los recursos de los subsidios transferidos por la secretaría, realiza, por persona beneficiaria, la acción o las acciones de vivienda que correspondan.
  8. Las personas beneficiarias, una vez que el instituto haya concluido la acción o las acciones de vivienda que correspondan, firmarán el acta de entrega-recepción de la acción o las acciones realizadas.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Igualdad de género, oportunidades y no discriminación
Política Pública: Inclusión social y atención a grupos en situación de vulnerabilidad
Objetivo: Incrementar la igualdad de oportunidades de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Programa presupuestario
87 Sujetos en condición de vulnerabilidad
Datos de contacto
Nombre: Jimena Pérez Ancona
Cargo: Coordinador
Departamento: Oficina del Director
Dirección o área equivalente: Dirección de Infraestructura Social
Dependencia o entidad: Secretaría de Desarrollo Social
Correo institucional: Jimena.perez@yucatan.gob.mx
Teléfono: 930 31 70 Ext. 11052
Ubicación: por 65 y 67, Calle 64? 518, Centro, 97000 Mérida, Yuc
Horario y días de atención: 9:00 a 15:00 de lunes a viernes
Responsable del programa
Angel David Valdez Jimenez
Cargo: Director
Departamento: Oficina del Director
Dirección o área equivalente: Dirección de Infraestructura Social
Dependencia o entidad: Secretaría de Desarrollo Social
Centro de costo al que pertenece: 17.16.1
Correo: david.valdez@yucatan.gob.mx
Teléfono: 930 31 70 Ext. 11051