Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
MicroYuc Productivo
Dependencia o entidad
Objetivo
Las personas en condición de vulnerabilidad mejoran su situación crítica mediante la entrega de apoyos económicos o en especie.
Descripción

El Programa consiste en el otorgamiento de Apoyos en Especie a personas en situación de vulnerabilidad mediante la entrega de herramientas de trabajo e insumos para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio. Además, se entregarán apoyos económicos a personas en situación de vulnerabilidad para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyo en especie: Se entregará herramientas de trabajo como: bastidores, cajas para criar abejas, sierras eléctricas para madera, palas, picos y rastrillos, triciclos, redes de pesca, entre otros, e insumos como: agujas, telas y tejidos, fertilizantes y pesticidas, entre otros; de acuerdo a la naturaleza de la actividad productiva realizada por el beneficiario y que requiere ser fortalecida en el corto plazo.
  • Apoyo económico: Se entregará un apoyo económico considerando las necesidades de la actividad productiva realizada por el beneficiario y que requiera ser subsanada a corto plazo. Las cantidades se entregarán de la siguiente manera:
  • Menos de $3,000.00 (dos mil pesos, sin centavos, moneda nacional): Para destinar en la adquisición de insumos.
  • Menos de $6,000.00 (seis mil pesos, sin centavos, moneda nacional): Para destinar en la adquisición de herramientas y equipo.
  • Hasta $10,000.00 (diez mil pesos, sin centavos, moneda nacional): Para destinar en la adquisición de maquinaria y/o mejora física.
Cobertura
El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.
Beneficiarios (población objetivo)
Hombres y mujeres mayores de edad habitantes del Estado de Yucatán, en situación de vulnerabilidad que realicen alguna actividad productiva de cualquiera de los tres sectores económicos: primario, secundario o terciario; que requieren ser fortalecidos para lograr un mejor desempeño de la misma.
Requisitos para acceder al programa
  • Residir en el territorio del Estado de Yucatán.
  • Comprobar la nacionalidad mexicana.
  • Ser mayor de edad.
  • No ser empleado del Gobierno del Estado, ni tener familiares que lo sean.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Los ciudadanos acuden a la ventanilla de atención más cercana a su localidad para solicitar el apoyo necesario para el fortalecimiento de su actividad productiva, mediante el llenado del formato de solicitud para ingresar al programa.
  2. Los candidatos reciben la llamada del personal de la Dirección con la finalidad de solicitar la documentación necesaria para ingresar al programa. El plazo para que la Secretaría realice la solicitud de documentación al candidato es de 20 días hábiles.
  3. Los candidatos acuden nuevamente a la ventanilla de atención más cercana para entregar la documentación requerida.
  4. En los casos donde la documentación recibida no se encuentre completa, válida y vigente, los candidatos contarán con un plazo de diez días hábiles para subsanar la documentación faltante. Transcurrido el plazo, se tendrá por no presentada la solicitud.
  5. Cuando sea el caso, el ciudadano recibirá la llamada por parte del personal de la Secretaría, respecto a la aprobación de la solicitud indicando los detalles de entrega. El plazo para dar aviso al beneficiario podrá ser de hasta 20 días hábiles.
  6. En un plazo máximo de 60 días a partir del momento en que es aprobada la solicitud, el beneficiario recibirá la entrega del apoyo, de acuerdo a los detalles indicados previamente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Igualdad de género, oportunidades y no discriminación
Política Pública: Inclusión social y atención a grupos en situación de vulnerabilidad
Objetivo: Incrementar la igualdad de oportunidades de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Programa presupuestario
87 Sujetos en Condición de Vulnerabilidad
Datos de contacto
Nombre: Lic. Adalio Román Castillo Bagundo
Cargo: Jefe de Departamento de Fortalecimiento Social
Dirección o área equivalente: Dirección de Fortalecimiento Social
Dependencia o entidad: Secretaría de Desarrollo Social
Correo institucional: adalio.castillo@yucatan.gob.mx
Teléfono: 923-86-10 Ext. 264
Ubicación: Calle 64 No. 460 entre 53 y 55 Colonia Centro, Mérida, Yucatán, México
Página web: http://social.yucatan.gob.mx
Horario y días de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 3:00 p.m
Responsable del programa
Abg. Juan de Dios Collí Pinto
Cargo: Director de Fortalecimiento Social
Dirección o área equivalente: Dirección de Fortalecimiento Social
Dependencia o entidad: Secretaría de Desarrollo Social
Centro de costo al que pertenece: 17.20.1 Oficina del Director de Fortalecimiento Social
Correo: juan.collip@yucatan.gob.mx
Teléfono: 923-86-10 Ext. 213.