Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Desarrollo Sustentable

Hay 7 programas
  • Fomento a la participación social y de cultura para la sustentabilidad

    Impartir pláticas y talleres de cultura ambiental, dirigidas a población en general con interés en temas de cultura para la sustentabilidad para difundir conocimiento en torno al uso, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

  • Gestión y manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial

    El programa consiste en la entrega de recursos económicos a un organismo público descentralizado (OPD) para la puesta en marcha de acciones para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en 6 municipios que consiste en asesoría técnica municipal, capacitación especializada para el personal de los municipios encargados en el manejo de residuos en diversos temas y en la educación y sensibilización ambiental, tanto a público general como a funcionarios públicos, establecimiento de sistemas de recolección, recepción y acopio; Sistemas de transferencia de residuos; Técnicas y métodos de tratamiento y valorización; Sitios adecuados para disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; Supervisión y vigilancia permanente de los sistemas de transferencia, recolección, recepción y acopio, así como el registro de los residuos que ingresan a los sitios de disposición final. Asimismo, la supervisión para el correcto funcionamiento de unidades o equipo especializado para el manejo de residuos.

  • Implementación de la Estrategia Arborizando Yucatán

    Consiste en la realización de eventos de arborización que permitan incrementar la cobertura forestal en los municipios del estado a fin de garantizar los servicios ambientales que brindan los árboles nativos, así como promover el uso sustentable de los recursos naturales mediante plantas nativas según disponibilidad las cuales pueden ser las siguientes especies:

    • Ramón
    • Maculis
    • Balché
    • Chacté
    • Ciricote
    • Chacsinkin
    • Huano
    • X’kanlon
    • Campanita
    • Anacahuita
  • Implementación de la Red de Universidades Sustentables

    Consiste en impulsar el desarrollo de capacidades de las universidades públicas y privadas del Estado como "Universidades Sustentables" y elevar su prestigio a nivel regional. Mediante su incorporación a la Red de Universidades sustentables (REDUS) de forma voluntaria. Mediante esta plataforma colaborativa, las instituciones de educación superior podrán difundir sus prácticas sustentables en temas como Energía, Asequible, Compras Sustentables, Innovación, Manejo y uso de los recursos, Infraestructura Bioclimática, Cultura y Consumo Sustentable. Las Universidades recibirán el "distintivo REDUS" de acuerdo al número de temas que desarrollen.

  • Programa de Producción de Plantas Nativas con Fines de Reforestación Social y Productiva

    Este programa ofrece apoyos económicos, asesoría técnica y entrega de insumos y equipos a grupos de trabajo comunitario que participen en la producción y mantenimiento de plantas nativas con fines forestales, mismas que serán donadas para aumentar la cobertura vegetal para contribuir a la reducción de la deforestación en zonas urbanas, así como realizar acciones de conservación y reforestación de zonas degradadas.

  • Realización de pláticas y talleres para la conservación de los recursos naturales en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil

    El Servicio de Visita se llevará a cabo en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil", con cuatro líneas temáticas:

    • Biodiversidad de Yucatán.
    • Cuidado del agua.
    • Manejo integral de residuos sólidos.
    • Cambio climático.

    Según la naturaleza de su visita, el público usuario del Parque se clasifica en dos: visitantes escolares y visitantes como público general. Las actividades a realizar en el Parque, enfocadas a las visitas escolares, consideran alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.

    1. En lo que respecta a las actividades para el público en general, se consideran dos componentes:

    1. Exposiciones itinerantes temáticas: su objetivo es difundir información relevante de manera gráfica y atractiva para orientar acciones hacia la conservación del patrimonio natural y cultural del estado.
    2. Actividades con temas ambientales y culturales: su objetivo es sensibilizar a la población en temas de importancia ambiental y cultural por medio de talleres, funciones de títeres, proyección de video documentales, pláticas, rally, ponencias, entre otros, que mediante la aplicación de estrategias ludo pedagógicas permitan generar aprendizajes significativos en los participantes.

    En las actividades con los grupos escolares se aplican estrategias interactivas de aprendizaje acordes con la edad y el nivel académico de los alumnos para favorecer y facilitar el conocimiento de los temas que maneja el Programa de Educación Ambiental.

    2. Las visitas escolares (nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior) consisten en recorridos temáticos dentro de las diferentes áreas con las que cuenta el Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil" con la finalidad es sensibilizar, fortalecer y promover aprendizajes significativos en los estudiantes de cualquier nivel educativo en las cinco líneas temáticas que maneja el Programa.

    Los recorridos incluyen el desarrollo de actividades grupales que permiten experimentar, descubrir y aprender sobre la riqueza cultural y ambiental del estado de Yucatán. También incluyen la recepción de los visitantes, el recorrido temático, actividades lúdicas y de retroalimentación en donde se realizan diversas actividades como manualidades, rally y/o juegos, pintura, experimentos, entre otros.

    El tiempo de recorrido varía en función de las edades escolares atendidas, siendo desde dos horas y media para preescolar y hasta cuatro horas y media para niveles de educación superior, incluyendo en cada caso un tiempo de receso y de retroalimentación del tema.

  • Talleres y pláticas de educación ambiental formal y no formal en zonas prioritarias de cultura para la sustentabilidad

    El programa consiste en impartir talleres, cursos y pláticas al personal de instituciones, empresas, comunidades educativas, alumnos, docentes, padres de familia y sociedad civil, para que a través de técnicas y métodos educativos formales y no formales se promuevan acciones a favor del desarrollo sustentable en el estado con valores sociales, ambientales y culturales que cuide de sus recursos naturales y que busque en sus habitantes el fortalecimiento de una cultura para la sustentabilidad, así como la entrega de reconocimientos a escuelas sustentables.