Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Arranca Juventud STEM en el interior del estado

Jueves, 22 de junio de 2023

Más de 400 estudiantes de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, en Tekax, formaron parte de este ejercicio de activación y motivación, sobre temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Tekax, Yucatán, 22 de junio de 2023.- Con el propósito de sensibilizar a la comunidad estudiantil para que más mujeres se motiven a cursar carreras de base tecnológica, parte importante de la política educativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevó a cabo la primera sesión del programa Juventud STEM, en la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR), en Tekax.

Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, enfatizó que es fundamental continuar con la formación profesional para aprovechar la llegada de empresas al estado, sobre todo las relacionadas con el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Acompañado de la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), María Isabel Rodríguez Heredia, y el de la UTR, Víctor Manuel Maravé Sosa, el funcionario apuntó que, "como dice el Gobernador, estamos en un momento histórico en Yucatán para tener empleos muy bien pagados, por lo que este tipo de eventos busca dar información y motivar a la juventud a prepararse".

Por su parte, el fundador de la Asociación Sociolaboral Formeta, Antonio Martínez Pendas, indicó que la organización a su cargo trabaja de la mano con las empresas que se establecen en el territorio, por lo que auguró una oferta de hasta 7,000 vacantes en estas disciplinas.

Rodríguez Heredia compartió que es la primera mujer a cargo de la UTM, lo cual asume con orgullo y como muestra de inspiración, para que otras luchen por sus sueños y tengan una carrera profesional, por lo que aconsejó: "No le tengan miedo a ser una ingeniera, a estudiar mecatrónica, a estudiar tecnologías de la información y a tomar amplio provecho de las empresas que, hoy, se están estableciendo".

La actividad consiste en cuatro sesiones, de las cuales serán dos presenciales y la otra mitad, virtuales; se adelantó que se replicará en otras universidades del interior del estado y, en esta primera jornada, las y los 400 jóvenes escucharon la experiencia de Guadalupe Quintal Catzín.

Se trata de una yucateca campeona mundial de karate, que motivó a las presentes a tomar la determinación de desarrollarse en las referidas áreas, a pesar de que se cree que son sólo para hombres, pues ellas tienen todo el potencial para convertirse en las mejores.