Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sefotur cierra exitosa gira de promoción en Europa

Lunes, 19 de junio de 2023

• Realizó diversas actividades en cuatro ciudades de tres países, como dos exposiciones fotográficas, talleres y muestras gastronómicas.

• Presentó el destino ante casi 100 medios de comunicación y más de 320 agentes de viaje mayoristas y sostuvo reuniones de trabajo con los más importantes actores de la industria europea.

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2023.- El jueves pasado, en Madrid, España, concluyó la gira para promocionar y posicionar a Yucatán como un destino favorito en el mercado internacional y, específicamente, el europeo, que realizó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en apego al plan del Gobernador Mauricio Vila Dosal para incrementar el número de visitantes a la entidad y brindar mayores beneficios a sus habitantes.

Las jornadas de trabajo incluyeron reuniones con algunos de los principales actores de la industria, presentaciones de las bondades del sitio, capacitaciones y muestras gastronómicas, para diferentes grupos y relevantes agencias mayoristas de España, como Pangea, Avoris y NUBA, así como una experiencia para 35 medios de comunicación de ese país.

Se eligió ciudades clave para aumentar el flujo de viajeros al territorio, como Madrid y Barcelona, en la referida nación; París, en Francia, y del Reino Unido, Londres, con el fin de colocar al destino entre los preferidos de su público; se preparó a 320 agentes y 97 representantes de medios, además de 11 entrevistas, lo que generará más exposición del estado ante más personas y movimiento de su oferta de atractivos.

Además, se llevaron a cabo dos exposiciones fotográficas con elementos característicos de Yucatán, en las residencias de México en Barcelona y Reino Unido, con apoyo de sus respectivas Embajadas, y talleres de cocina, en que el chef y cocinero tradicional Wilson Alonzo, de Halachó, se encargó de llevar los sabores y las técnicas de la cultura maya hasta dichas urbes.

Durante esta gira, también se reforzó lazos con las diferentes representaciones diplomáticas y se dialogó con varias organizaciones del sector a nivel mundial, con lo que el trabajo para hacer del estado la mejor opción para visitar continúa, como parte de las estrategias para traer más y mejores beneficios a las familias locales.

Resultado de las estrategias que impulsa la actual administración, a través de la Sefotur y con apoyo de la iniciativa privada, se ha logrado recuperar y superar varios indicadores, como el récord de 292 mil 359 pasajeros, con el que el de 2023 se convirtió en el mejor mayo en la historia del Aeropuerto Internacional de Mérida y representó un incremento de 13.97 por ciento ante el mismo mes en 2022.

Por otro lado, en abril de este año, la terminal aérea registró un movimiento de pasajeros sin precedente en el primer cuatrimestre, de un millón 209 mil 537, cifra 42.5 por ciento superior que el periodo similar del ejercicio anterior.

Finalmente, la ocupación hotelera promedio se ubicó en 57.7 por ciento, 8.1 más respecto del 2022, cuando fue 49.6, e idéntica a la tasa observada durante los primeros cuatro meses de 2019, año que era histórico en todos los rubros para Yucatán, hasta los avances más recientes.