Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Se capacita a profesionales de nutrición y enfermería sobre manejo de enfermedades crónicas

Jueves, 27 de enero de 2022

Personas expertas de la OPS/OMS imparten taller virtual a trabajadores del primer nivel de atención.

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2022.- Dentro del programa "Cuida tu corazón- Kaláant a puksi’ik’al", la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron el taller "Manejo saludable de las enfermedades crónicas no transmisibles en el primer nivel de atención".

Se capacitó a 200 equipos multidisciplinarios, en el marco del Día Nacional de Profesionales de Nutrición y Enfermería, siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, de implementar acciones para prevenir este tipo de patologías entre la población.

La directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, informó que la consultora Nacional de Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la OPS/OMS México, Virginia Molina Cuevas, impartió el tema "Avances de la estrategia Hearts ’Cuida tu corazón- Kaláant a puksi’ik’al’".

Subrayó que el beneficio de esta capacitación es integrar a las y los profesionales de la salud en equipos multidisciplinarios de tal forma que el conocimiento adquirido tenga un impacto directo en la salud de la población que es atendida en el primer nivel de atención, enfatizó.

Otro beneficio que recibe la población es que los equipos multidisciplinarios contemplan en su labor actividades físicas, así como consejos nutricionales y de prevención de estas enfermedades del corazón que puedan brindarles una mejor calidad de vida, estos equipos integrados son apoyados incluso por la unidad móvil de nutrición en áreas de alta marginación.

En dicha capacitación, la especialista en afecciones cardiovasculares y asesora internacional del referido esquema en Washington DC, Estados Unidos, ofreció la ponencia "Mejora de la calidad: cómo traducir los impulsores del control de la hipertensión en medidas de proceso".

"Implementación de la consejería breve en el primer nivel de atención" estuvo a cargo de Nely González Serrano, consultora independiente en ENT y nutrición, licenciada y maestra en esta última disciplina, por las Universidades Autónoma del Estado de México y Pontificia Católica de Chile, respectivamente.

Asimismo, Zaira Guevara Mauricio, también consultora independiente en ENT y nutrición, certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y maestra en Salud Pública, expuso "Recomendaciones nutricias en pacientes con riesgo cardiovascular".

Finalmente, Oscar Esteban Sánchez Santo, consultor en ENT y Ciencias del Deporte, capacitador con aval de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cerró con "Recomendaciones sobre actividad física en riesgo cardiovascular".