Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Registro Civil iniciará una segunda fase de reapertura de servicios

Lunes, 1 de febrero de 2021

Los registros de nacimiento podrán solicitarse a domicilio, bajo todos los protocolos de salubridad.
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2021.- A partir del 2 de febrero iniciará la segunda etapa de reapertura del Registro Civil, siguiendo en todo momento los protocolos señalados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para cuidar la integridad de su personal y la ciudadanía, tal como ha indicado el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Como se recordará, la dependencia no dejó de prestar servicios esenciales a pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y ahora, reforzando las medidas sanitarias, se contempla aumentar el número de trámites en las oficialías, con lo que se continúa brindando seguridad jurídica a la población.
En el tema de los registros de nacimiento y con el objetivo de salvaguardar la salud de las familias, se ha autorizado la posibilidad de realizarlos a domicilio, previa solicitud en las oficinas del interior del estado y en las de Chuburná, Edificio Central, Villa Palmira y Alemán, en el caso de Mérida.
Para ello es necesario que la madre o el padre haga la petición con los requisitos completos, mismos que se consultan en el sitio web de la Consejería Jurídica, en alguna de las sedes mencionadas para agendar una fecha, de acuerdo con la disponibilidad de cada una.
Una vez que se tenga la cita, un oficial asistirá en el día y hora señalados, dando puntual cumplimiento a los protocolos de salud. Además, se adelantará la impresión del acta de nacimiento y sólo se tomarán las huellas y firmas de las personas interesadas.
Para constancias de inexistencia se contará con las oficialías de lMotul, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax e Izamal, así como las del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Instituto de Defensa Pública (Indepey).
Quienes necesiten hacer alguna corrección, podrán solicitarla en las oficialías de las cabeceras municipales de Motul, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax e Izamal, mientras que en Mérida solo se podrán efectuar en el Edificio Central.
En lo que se refiere a la búsqueda de actas del estado civil con datos concretos de forma manual, se ha autorizado que se pueda hacer en todas las oficinas, pero es importante conservar la sana distancia y evitar las aglomeraciones, así como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
La venta de actas de todo tipo ya se podrá solicitar en todas las oficialías, con excepción de la sede ubicada en la calle 65 número 520 por 64 y 66 de Mérida. Mientras que las actas foráneas ya se podrán tramitar en las 53 oficialías interconectadas de las cabeceras municipales. De igual manera, en los módulos USE y Ventanillas Únicas.
En el tema de los matrimonios, se seguirán realizando conforme a fechas disponibles en cada oficina, a donde se puede acudir a solicitar el trámite. Además de los contrayentes, se puede tener hasta cuatro testigos, todos con cubrebocas y careta.
Las ceremonias seguirán siendo en las sedes y no fuera de ellas, de lunes a viernes en horario de 10 a 14:00 horas, como el resto de los trámites, siempre acorde a la agenda.
La Consejería Jurídica, a través del Registro Civil, innova en los servicios que se brindan para evitar aglomeraciones y con ello la propagación de la Covid-19, siembre buscando satisfacer las necesidades de la población yucateca.