La cabecera del municipio es Huhí. Dentro de su jurisdicción municipal queda comprendida, además de la cabecera, la localidad de: Tixcacal Quintero. También cuenta con: San Miguel, Guadalupe, Usil, Yaxché y Choyoc.
El 30 de Noviembre de 1997, el municipio de Huhí recibió su Escudo y Certificación de Armas expedido por Lius Espejo y Valdelomar. Para ello y reunidos los representantes del H. Ayuntamiento, procedieron a analizar las características que debería tener dicho escudo, así como el modelo de diseño heráldico del mismo.Una vez aclarados los puntos referentes al contenido de dicho Escudo de Armas, se llego a la conclusión de que los aspectos que deberían quedar reflejados en su interior serian los siguientes:
Su historia se representara por medio de las fechas que aparecen en los lados de la divisa que señalan el año de erección del municipio como cabecera municipal, dado que hasta 1821 fue parte de la encomienda de don Joaquín de Cárdenas y Díaz. En 1825 entro a formar parte del Partido Judicial de Beneficios Bajos, dependiente de Sotuta y no fue hasta 1900 que se erigió como cabecera municipal. La otra fecha, 1997 seria la del año en que adopta Escudo de Armas, bajo el gobierno de su Presidente Municipal, don José Cornelio Contreras Echeverría, propulsor de la presente iniciativa.
La Agricultura se encontrara representada por el mítico maíz, producto básico y primordial en la economía del campo de la localidad, cuyo cultivo en milpas y terrenos ejidales convierten a Huhí en un importante núcleo de producción agrícola, junto con sus explotaciones dedicadas al fríjol, el henequén y la calabaza.
La Ecología esta representada por medio de una especie del reino animal: el lagarto, iguano o "toloc" de los mayas que, desde tiempos inmemoriales da nombre al pueblo de Huhí: "Lugar de las iguanas".
Tras lo anterior expuesto y para completar el presente expediente, consideramos impredecible, a continuación, blasonar el nuevo Escudo de Armas Municipales de dicho pueblo de Huhí, con la descripción heráldica de dicho blasón; conforme a los términos usados internacionalmente en el vocabulario heráldico, con lo que dicha descripción correspondería a un escudo compuesto de la siguiente manera:
Boca
Escudo cuadrilongo, redondeado en punta, en una proporción de 6 de alto por 5 de ancho.
Participaciones
En campo de sinople, dos iguanas de plata, con la cola afranjada, de sable, puestos en palo, pasados en aspa por una planta de maíz arrancada, de oro, puesta en barra y frutada de tres mazorcas, que pasa bajo el primero y queda bajo el segundo.
Timbre
Corona mural de las correspondientes a la categoría municipal de pueblo (Ayuntamiento), formada por una muralla, realzada de dieciséis almenas (nueve vistas), toda ella de oro y mazonada de sable.
Adornos
El escudo va colocado sobre una cartela de color de la piel o cuero al natural, con sus extremos enrollados.
Divisa
Cinta o cartela de oro con la leyenda Huhí, en letras de sinople, acompañada a diestra y siniestra con las fechas 1900 y 1997, respectivamente, del mismo color.
Sobre la fundación de Huhí "Lugar de iguanos", cabecera del municipio del mismo nombre no se tienen datos exactos, aunque existe desde antes de la época de la conquista.
Después de la conquista, la población estuvo bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se pueden mencionar: la de Don Joaquín Cárdenas y Díaz, con 734 indios bajo su custodia.
Su evolución comienza en 1821, cuando Yucatán se independiza de la Corona española.
En 1825, Huhí pasa a formar parte del partido de Beneficios Bajos, con cabecera en Sotuta.
En 1900, Huhí empieza a figurar como cabecera.
Arquitectónicos: Existe en la cabecera un templo a San Pedro, construido en el siglo XVIII.
Arqueológicos: Existen vestigios arqueológicos en la extensión que ocupa la cabecera municipal.