Mérida, Yucatán, 02 de diciembre de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán

Hay 4 programas
  • Fortalecimiento y Enriquecimiento de los Derechos Humanos, Políticos y Culturales de la Población Maya

    Llevar a cabo actividades de difusión, promoción y capacitación de los derechos humanos, políticos y culturales de la población maya a mujeres y hombres mayahablantes y no mayahablantes de las comunidades del Estado, mediante pláticas, talleres, foros, spots, concursos y material didáctico.

  • Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario

    Se gestionará espacios para mujeres y hombres artesanos en diversos municipios del estado y en ferias como la Semana de Yucatán en México e Xmatkuil para la venta de sus productos artesanales. Cabe señalar que todos los meses del año, los artesanos y artesanas mayas acuden a exponer sus productos de lunes a viernes en la casa de paja ubicada en las instalaciones del INDEMAYA.

  • Programa Integral de Fortalecimiento y Reconocimiento de la Lengua y Cultura Maya

    Contribuir a la preservación de la lengua y cultura maya mediante la realización de talleres culturales, celebraciones del pueblo maya, cursos de lengua maya, concursos y la realización de traducciones a la lengua maya de documentos oficiales e institucionales para hombres y mujeres mayahablantes y no mayahablantes.

  • Proyectos Estratégicos para Migrantes

    Para implementar proyectos estratégicos en beneficio de migrantes yucatecos y sus familias en territorio estatal o en el exterior se realizarán reuniones de trabajo con organizaciones de migrantes e instituciones de gobierno estatal y municipal. Asimismo, para fomentar la organización social de yucatecos que radican en Estados Unidos de América, así como promover y difundir los programas que el Gobierno del Estado enfocados a migrantes yucatecos y nuestras tradiciones, se realizarán giras de trabajo en los Estados Unidos de América. Por otro lado, se impartirán pláticas informativas a jóvenes estudiantes de nivel secundaria y bachillerato sobre el riesgo de migrar de manera insegura y desordenada.