Capacitación en oficios manuales, actividades artísticas y recreativas a población en vulnerabilidad en el estado de Yucatán (Centros de Desarrollo Familiar Urbano y Municipales)
Homoclave:
DIFYUCATAN-513
Última actualización:
29 de febrero de 2024
Servicio para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite impartir talleres de capacitación en oficios manuales, actividades artísticas y recreativas a personas en situación de vulnerabilidad en los 3 Centros de Desarrollo Familiar Urbano y capacitación en oficios manuales en los Centros de Desarrollo Familiar municipal, con el objetivo de promover el bienestar y mejorar la economía familiar a través del autoempleo o de la contratación laboral.
En los Centros de Desarrollo Familiar Municipal hay talleres laborales como; corte y confección, cocina y repostería, manualidades, tejido, pintura textil, urdido de hamaca, bordado a mano, bordado a máquina y cultora de belleza.
En los Centros de Desarrollo Familiar Urbano hay diversos talleres como: corte y confección, costura industrial, cocina y repostería, manualidades, bordado y cultora de belleza, Tae Kwon do, cursos de inglés, computación, clases de jazz, jarana y aerobics.
Servicio de: Dirección Operativa
Contacto
Mtra. Alejandra Cruz del Rosal
Jefa de Departamento de Atención a la Infancia y la Familia
999 927 71 42 o 999 927 18 56 ext.101
alejandra.cruz@yucatan.gob.mx
Jefa de Departamento de Atención a la Infancia y la Familia
999 927 71 42 o 999 927 18 56 ext.101
alejandra.cruz@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Promover el bienestar y mejorar la economía familiar a través del autoempleo o de la contratación laboral.
¿Cuándo debo realizarlo?
Las inscripciones a los talleres o capacitaciones se realizan en dos períodos anuales:
• 1er Período: De enero a febrero.
• 2do Período: De septiembre a octubre.
• 1er Período: De enero a febrero.
• 2do Período: De septiembre a octubre.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
En los Centros de Desarrollo Familiar Municipales, los talleres tienen una duración de 1 año.
En los Centros de Desarrollo Familiar Urbano, los talleres tienen una duración de 6 meses.
En los Centros de Desarrollo Familiar Urbano, los talleres tienen una duración de 6 meses.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 4
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 7
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 16
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 2
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 37
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 21
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Descripción
- En el caso de niñas, niños y adolescentes, presentar la identificación del tutor
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Descripción
- Aplica para los beneficiarios
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Solicitud u oficio del servicio con la siguiente información:
a) Dirigido a la Dirección General del Sistema DIF Yucatán, con atención al Departamento de Atención a la Infancia y la Familia
b) Motivos del requerimiento
c) Especificar si cuentan con un espacio físico amplio, acondicionado y el equipo básico para la impartición de los talleres y cursos
d) Nombre y número de teléfono o celular del promotor, el cual se encargará del seguimiento al proceso, promocionar e inscribir a los beneficiarios en los diferentes talleres o capacitaciones - Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo de Pago de Cuota de Recuperación
- Descripción
- Aplica para los Talleres de los Centros de Desarrollo Familiar Urbano
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Variable
En los Centros de Desarrollo Familiar Municipal, todos los talleres son gratuitos y duran 1 año.En los Centros de Desarrollo Familiar Urbano:
• Los talleres tienen una duración de 6 meses.
• Los talleres gratuitos son: Deportes, Recreación Infantil y el Club de adulto mayor.
• Si te inscribes a un taller o capacitación, el costo es de $50.00
• Si te inscribes a un segundo taller o capacitación, el costo sería de $25.00
• El Taller de Manualidades Infantil tiene un costo de $ 15.
• Para obtener más información al respecto, descargue el archivo Cuotas de Recuperación CDFU 2020 en el apartado de Archivos Relacionados.
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
¿En qué momento debo realizar el pago?
Al recibir el servicio.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Para aperturar un Centro de Desarrollo Familiar Municipal es necesario contar con un espacio físico amplio y acondicionado para impartir talleres y cursos, también se necesita de un promotor municipal encargado de dar seguimiento al proceso y de promocionar e inscribir a los beneficiarios en los diferentes talleres o capacitaciones. Por último, se debe contar con el equipo básico para la impartición de los cursos como sillas, mesas, máquinas de coser, pizarrones, bastidores, lavabos, espejos, tenazas, tocadores, ollas, batidora, sartenes, latas para hornear, estufa, tanque de gas, entre otros.
Para aperturar un Centro de Desarrollo Familiar Municipal es necesario contar con un espacio físico amplio y acondicionado para impartir talleres y cursos, también se necesita de un promotor municipal encargado de dar seguimiento al proceso y de promocionar e inscribir a los beneficiarios en los diferentes talleres o capacitaciones. Por último, se debe contar con el equipo básico para la impartición de los cursos como sillas, mesas, máquinas de coser, pizarrones, bastidores, lavabos, espejos, tenazas, tocadores, ollas, batidora, sartenes, latas para hornear, estufa, tanque de gas, entre otros.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
CDFU Castilla CámaraCalle 115 S/N por 64A y 64B, Col. Castilla Cámara. C.P. 97278Municipio: MéridaHorario: Depende del servicio, en general se brinda atención de lunes a viernes de 7:30 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 923 48 19
-
CDFU Humberto Lara y LaraMunicipio: MéridaHorario: Depende del servicio, en general se brinda atención de lunes a viernes de 7:30 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 982 48 60
-
CDFU María LuisaMunicipio: MéridaHorario: Depende del servicio, en general se brinda atención de lunes a viernes de 7:30 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 929 81 26
-
Sistema DIF Municipal AcancéhCalle 23 S/N por 20 y 22, Col. Centro. C.P. 97380Municipio: AkilHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (988) 912 62 21, (988) 912 61 38
-
Sistema DIF Municipal BacaCalle 19A S/N, Col. Centro. CP. 97450Municipio: BacaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. y de 18:00 a 21:00 hrs. y sábados de 8:00 a 12:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 106 67 30
-
Sistema DIF Municipal BuctzotzCalle 21 No. 106, Col. Centro. C.P. 97620Municipio: BuctzotzHorario: De lunes a sábado de 9:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 21:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 911 40 71
-
Sistema DIF Municipal Chicxulub PuebloCalle 19A S/N por 18 y 20, Col. Centro. C.P. 97340Municipio: Chicxulub PuebloHorario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 18:00 a 21:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (999) 913 60 00
-
Sistema DIF Municipal ChikindzonotCalle 20 S/N por 21 y 19, Col. Centro. C.P. 97940Municipio: ChikindzonotHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (985) 488 06 66
-
Sistema DIF Municipal ChocholáCalle 20 S/N por 21 y 23, Col. Centro. C.P. 97816Municipio: ChocholáHorario: De lunes a sábado de 9:00 a 13:00 hrs. y de 18:00 a 21:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (988) 932 21 78
-
Sistema DIF Municipal ConkalCalle 22 S/N por 21 y 23, Col. Centro. C.P. 97345.Municipio: ConkalHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (999) 912 40 50
-
Sistema DIF Municipal DzemulCalle 19 S/N por 18 y 20, Col. Centro. C.P. 97404Municipio: DzemulHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 917 10 29
-
Sistema DIF Municipal DzidzantúnCalle 21 S/N por 18 y 20, Col. Centro. C.P. 97500Municipio: DzidzantúnHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 915 51 66
-
Sistema DIF Municipal IxilCalle 19A S/N por 18 y 20, Col. Centro. C.P. 97343Municipio: IxilHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (999) 333 69 84
-
Sistema DIF Municipal IzamalCalle 44 No. 285 por 23, Col. San Francisco. C.P. 97540Municipio: IzamalHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (988) 954 00 09
-
Sistema DIF Municipal KanasínCalle 14 S/N por 23 y 25, Col. Centro. C.P. 97370Municipio: KanasínHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábados de 8:00 a 12:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (999) 988 01 24
-
Sistema DIF Municipal KantunilCalle 21 S/N por 24 y 20, Col. Centro. C.P. 97670Municipio: KantunilHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (988) 951 40 11
-
Sistema DIF Municipal KauaCalle 8 S/N por 13, Col. Centro. C.P. 97764Municipio: KauaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (985) 045 98 58
-
Sistema DIF Municipal KinchilCalle 20 S/N por 21, Col. Centro. C.P. 97360Municipio: KinchilHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (988) 952 40 80
-
Sistema DIF Municipal KopomáCalle 16 S/N por 21, Col. Centro. C.P. 97818Municipio: KopomáHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (999) 900 72 27
-
Sistema DIF Municipal MaxcanúCalle 15A No. 98 por 20, Col. Centro. C.P. 97800Municipio: MaxcanúHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (997) 971 21 50
-
Sistema DIF Municipal MococháCalle 21 No. 95 por 18, Col. Centro. C.P. 97454Municipio: MococháHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. y de 18:00 a 20:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 916 2212
-
Sistema DIF Municipal MotulCalle 29 No. 298-B por 24 y 26, Col. Centro. C.P. 97430Municipio: MotulHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 915 15 78
-
Sistema DIF Municipal MunaCalle 25 S/N por 24 y 26, Col. Centro. C.P. 97840Municipio: MunaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (997) 971 05 88
-
Sistema DIF Municipal OxkutzcabCalle 53 S/N por 52 y 54, Col. Centro. C.P. 97860Municipio: OxkutzcabHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (997) 975 0029
-
Sistema DIF Municipal PetoCalle 35 S/N por 28 y 26, Col. Centro. C.P. 97930Municipio: PetoHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (997) 976 16 71
-
Sistema DIF Municipal ProgresoCalle 21 S/N por 76 y 74, Boulevard Turístico Malecón. C.P. 97320Municipio: ProgresoHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (969) 934 32 00, (969) 103 60 05, (969) 103 60 00
-
Sistema DIF Municipal SacalumCalle 26 S/N por 27, Col. Centro. C.P. 97845Municipio: SacalumHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. y de 18:00 a 20:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (997) 972 70 12
-
Sistema DIF Municipal SamahilCalle 20 S/N por 21 y 23, Col. Centro. C.P. 97810Municipio: SamahilHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (999) 994 40 01
-
Sistema DIF Municipal Santa ElenaCalle 19 S/N por 20, Col. Centro. C.P. 97890Municipio: Santa ElenaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (997) 978 51 27
-
Sistema DIF Municipal SeyéCalle 31 S/N por 30 y 32, Col. Centro. C.P. 97570Municipio: SeyéHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (988) 951 60 28
-
Sistema DIF Municipal Suma de HidalgoCalle 17 No. 101 por 16, Col. Centro. C.P. 97527Municipio: Suma de HidalgoHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 105 24 66
-
Sistema DIF Municipal TecóhCalle 28 S/N por 39, Tecóh. C.P.97820Municipio: TecóhHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (998) 952 00 04, (988) 958 00 45
-
Sistema DIF Municipal TekantóCalle 21 S/N por 22, Col. Centro. C.P. 97520Municipio: TekantóHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 103 26 98, (991) 915 70 16
-
Sistema DIF Municipal TekaxCalle 53 S/N x 52, Col. Centro. C.P. 97970Municipio: TekaxHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (997) 979 38 29
-
Sistema DIF Municipal Telchac PuebloCalle 21 S/N por 14 y 16, Telchac Pueblo. C.P. 97400Municipio: Telchac PuebloHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 917 10 04
-
Sistema DIF Municipal Telchac PuertoCalle 21 S/N por 20 y 22, Col. Centro. C.P. 97407Municipio: Telchac PuertoHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 917 40 30
-
Sistema DIF Municipal TiculCalle 22 S/N por 25 y 27, Col. Centro, C.P. 97860Municipio: TiculHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (997) 972 23 68
-
Sistema DIF Municipal TixkokobMunicipio: TixkokobHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (991) 911 01 87
-
Sistema DIF Municipal TixpéhualCalle 20 S/N por 19 y 21, Col. Centro. C.P. 97386Municipio: TixpéhualHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (999) 908 57 50
-
Sistema DIF Municipal TizimínMunicipio: TizimínHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (986) 863 22 37
-
Sistema DIF Municipal UaymaCalle 21 S/N por 18 y 16, Col. Centro. C.P. 97796Municipio: UaymaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (985) 858 77 47
-
Sistema DIF Municipal UcúCalle 20 S/N por 21A, Col. Centro. C.P. 97357Municipio: UcúHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (988) 916 15 28
-
Sistema DIF Municipal UmánMunicipio: UmánHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (988) 933 01 33
-
Sistema DIF Municipal ValladolidMunicipio: ValladolidHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (985) 856 24 20
-
Sistema DIF Municipal XocchelCalle 20 S/N por 23, Xocchel. C.P. 97566Municipio: XocchelHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono:
-
Sistema DIF Municipal YaxcabáMunicipio: YaxcabáHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (los horarios pueden variar)Teléfono: (985) 851 31 08
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
20 minutos.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de que no se presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta
¿Cuál es el tiempo máximo para atender las observaciones de mi solicitud?
Inscripciones durante convocatoria.