Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020
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Capacitación Sanitaria.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite capacitar a los empleados que se desempeñan como manejadores de alimentos o laboren en plantas purificadoras de agua.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando un empleado que maneje alimentos o labore en plantas de agua no tenga la capacitación sanitaria o ésta ya tenga un año cumplido.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Formato de Solicitud Original y una copia (Formato CUR-01) o escrito libre.

2. Acreditar personalidad Jurídica. (IFE o INE, pasaporte vigente, licencia vehicular, cédula profesional o credencial para votar desde el extranjero)

3. Pago del Derecho (Original y una copia).

4. Acudir a recibir la capacitación sanitaria de manejo higiénico de alimentos o de agua y hielo purificado, el día señalado.

5. Presentar y aprobar el examen de conocimientos de los temas señalados.

6. Acudir el día indicado para recibir la constancia correspondiente.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acudir al Centro Integral de Servicios, Ventanilla Única.

2. Presentar formatos debidamente llenados.

3. Anexar documentos correspondientes el trámite.

4. Presentar comprobante de pago (Si aplica).

5. Acudir el día señalado a recibir la capacitación sanitaria en manejo higiénico de alimentos o de agua y hielo purificados.

6. Presentar un examen de manejo higiénico de alimentos o agua y hielo purificados previo al inicio del curso.

7. Recibir la capacitación sanitaria en los temas señalados.

8. Presentar el examen de conocimientos sobre el manejo higiénico de alimentos o agua y hielo purificados.

9. El Responsable de la impartición del curso de capacitación sanitaria le informará si aprobó el curso y la fecha de entrega de la constancia.

Nota: en caso de no aprobar, el usuario podrá tomar nuevamente el curso por única vez, con  el mismo pago del curso anterior, en caso  de no aprobar reinicia de el trámite.

10. El usuario acudirá el día señalado para recibir la constancia de capacitación correspondiente.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
15 días hábiles
¿Cuál es el costo?
$418.00 M.N.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo y tarjeta de débito o crédito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. Tener los formatos debidamente llenados.
2. Contar con todos los anexos completos. (Si aplican)
3. Haber realizado el pago de los derechos. (Si aplica)
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Arq. Alicia Cejín Cortés/Jefe del Centro Integral de Servicios
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
(999) 9303050 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
1 año.
¿Existen observaciones adicionales?
20 minutos de espera en Ventanilla.
El pago del derecho es por cada capacitación y por cada uno de los empleados del establecimiento, la capacitación tiene una vigencia de un año.(manejadores de alimentos y plantas purificadoras de agua).
El trámite no requiere visita de verificación, pero el establecimiento sí está sujeto a visita de verificación sanitaria, aleatoria o regular de vigilancia sanitaria de acuerdo al marco normativo vigente.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 368, 369, 370, 371, 372, 373, 378 y 379 de la Ley General de Salud.
Artículo 30 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y numerales 5.14.1, 5.14.2, incisos a), b), c), d), e), f), g), y h); y 6.6.1 incisos a), b), c) y d), de la NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
Artículos 254, 255, 256, 257, 258, 261 y 262 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
Artículo 30 fracciones I, II, IV, V, VII y XVI del Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud de Yucatán.
Artículos 42, 44, 45, 46 y 85-A fracción VIII de la Ley General de Hacienda del Estado.
Artículos 27, 28, 29 y 30 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán.
Homoclave:
SSY00-1420
Fecha de última modificación:
31 de marzo de 2020
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