Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán fortalecerá acciones contra el cambio climático

Lunes, 25 de febrero de 2019

Se busca desarrollar un sistema estatal para medir los gases de efecto invernadero.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2019.- Por sus iniciativas en favor del medio ambiente, Yucatán es uno de los estados de la República, junto con Jalisco y Baja California, que va a participar en el Proyecto de Huella Climática, que impulsan organismos internacionales y que busca mitigar los efectos del cambio climático a partir de esfuerzos locales.

Como parte de las acciones de dicha estrategia, nuestra entidad fue elegida como sede del "Taller para el fomento de capacidades en inventarios estatales de gases de efecto invernadero", en el que especialistas en la materia asesoran a representantes de diversas instituciones a crear sistemas que ayuden a los estados a medir esos elementos en su atmósfera.

En este módulo, se elaboró una hoja de ruta donde se actualizó el inventario y se inició con el desarrollo del Sistema de Monitoreo Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero, que permitirá definir mejores proyectos de mitigación del cambio climático y será un modelo referente, a nivel nacional e internacional, en la medición y evaluación de la huella ambiental.

Presente en una de las jornadas de este taller, que cuenta con la participación de expertos gracias al apoyo de empresas como Ricardo PLC y The Carbon Trust, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, comentó que ésta es una buena oportunidad para sumar esfuerzos con especialistas y dependencias, y lograr mejores avances en beneficio del medio ambiente.

Asimismo, destacó la importancia de generar programas y lineamientos como éste, que aportan al desarrollo sostenible de nuestro territorio, tal como lo está haciendo el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que una de sus prioridades es el cuidado de la ecología. "Por eso, les deseo el mejor de los éxitos y que sus resultados nos ayuden a transformar a Yucatán", sostuvo.

La sesión se ofreció en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); participaron representantes de los ayuntamientos firmantes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, como Mérida, Valladolid, Tekax y Tzucacab.

De igual manera, las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Rural (Seder), la Sefoet, las Juntas Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc) y de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Marista y Modelo.

También, se sumaron los Institutos Tecnológico de Motul, Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y Municipal de Planeación (Implan) del Ayuntamiento de esta ciudad, junto con su Unidad de Desarrollo Sustentable y bioasesores.

En el encuentro, se explicó que el Proyecto de Huella Climática es promovido por la iniciativa mundial Under2 Coalition, a través de The Climate Group y busca fortalecer las capacidades sub nacionales en estos esfuerzos mundiales.

Además del consorcio Ricardo PLC, cuenta con la colaboración del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales en Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Greenhouse Gas Management Institute y Carbon Disclosure Project (CDP).

Este Proyecto es financiado por el gobierno alemán, como parte de su Iniciativa Internacional de Protección del Clima o International Climate Initiative (IKI), como se conoce comúnmente.

El acuerdo fue brindar apoyo directo a Brasil, India, Sudáfrica y México, para mejorar los esfuerzos de reducción y seguimiento de gases efecto invernadero, y de nuestro país, se eligió a Yucatán por su alto compromiso y liderazgo sub nacional en esta lucha.

Jebi Rahman, representante de The Climate Group, explicó que la Under2 Coalition está conformada por 220 regiones y estados sub nacionales, que representan el 43 por ciento de la economía global, y es la iniciativa de gobiernos locales más importante para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.