Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Incesante actividad de Procivy contra incendios

Viernes, 19 de marzo de 2021

En los primeros 18 días de marzo, fueron sofocados 40 siniestros que afectaron 28 hectáreas en 17 municipios.

Se hace un llamado a la sociedad a prevenir y reportar de manera oportuna cualquier situación de riesgo.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2021.- Consecuente con la política del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener como prioridad el prevenir y proteger a la población de cualquier peligro o desastre natural, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) ha sofocado en la actual temporada de quemas 40 incendios en zonas rurales y rellenos sanitarios de Yucatán.

En conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las instancias municipales de protección civil, la dependencia ha tenido incesante actividad en la atención de los reportes de cuando menos dos siniestros diarios, en promedio, ocurridos en los primeros 18 días de este mes en 17 demarcaciones.

Lo más importante, informó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, es que no hay personas lesionadas ni víctima alguna o daños al patrimonio, por lo que se mantiene vigilancia permanente a los reportes.

Precisó que desde que comenzó, el pasado 1 de marzo, la temporada de quemas, el personal a su cargo ha intervenido en tres decenas de siniestros de diferentes intensidades y magnitudes que afectaron un total de 28 hectáreas.

El servidor público precisó que la mayoría se registraron en áreas de abundantes arbustos y pastizales, aunque en dos ocasiones tuvieron que intervenir en rellenos sanitarios. Los municipios atendidos son Maní, Valladolid, Dzidzantún, Suma, Bokobá, Progreso, Cacalchén, Mérida, Umán, Tekax, Kinchil, Baca, Conkal, Ucú, Chemax, Temozón y Huhí, detalló.

Alcocer Basto destacó el apoyo de la ciudadanía que ha informado de estos sucesos, por lo que llamó a continuar con este tipo de reportes oportunos que permiten evitar una mayor afectación. El año pasado, dijo, Procivy atendió 931 eventos de fuego, de los que en su mayoría fueron conatos.

Indicó que gran parte inició por causas imputables a las personas, ya sea por el descontrol en el procedimiento de quemas orientadas para el uso agrícola de las tierras o por el desecho de cigarrillos o botellas de vidrio en las orillas de las carreteras, principalmente.

Subrayó que los elementos de las cinco bases desconcentradas que Procivy tiene desplegadas en Tizimín, Valladolid, Tekax, Izamal y Mérida, están capacitados o han recibido actualización técnica por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Recordó que la temporada de quemas finaliza en mayo, por lo que agradeció de manera anticipada la colaboración ciudadana y los reportes de incendios para mantener y resguardar la seguridad de la población y sus bienes.

De igual manera, exhortó al turismo nacional y extranjero que visitará los sitios de recreo del estado en la próxima temporada de vacaciones a contribuir a no tirar colillas de cigarros ni objetos de vidrio en las carreteras, así como a hacer uso del número telefónico gratuito 9-1-1.

Por último, exhortó a la gente a mantenerse informada de los anuncios del Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia a su cargo, sobre todo en esta temporada de oleadas de calor y altas temperaturas, ante lo cual recomendó tomar las medidas preventivas.