Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Lunes, 20 de abril de 2020

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2020.- Antes de dar el parte diario relacionado con el Covid-19, queremos recordar que nuestra salud y la de nuestros familiares y amigos dependen de que sigamos las medidas para evitar contagios.

ESTOS DÍAS NO SON VACACIONES: Es indispensable que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas es una disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

NO PONGAMOS EN RIESGO NUESTRA SALUD Y LA SALUD DE NUESTROS FAMILIARES. CUMPLAMOS CON RESPONSABILIDAD LAS DISPOSICIONES YA MENCIONADAS.

A continuación, el reporte actualizado: Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 20 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,634 casos sospechosos (574 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

199 casos han dado positivo.

De los casos confirmados, 14 han fallecido, dos de ellos extranjeros.

71 continúan en estudio y

790 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 101 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 51 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

33 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 78 años.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.