Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Festival Yucatán Escénica, 10 años de promover y difundir la danza contemporánea

Viernes, 25 de octubre de 2019

Del 8 al 16 de noviembre, se reunirán exponentes de cinco países.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2019.- Como una de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar a las creadoras y creadores de arte, así como a quienes se dedican a la promoción de la cultura en Yucatán, se llevará cabo del 8 al 16 de noviembre el décimo Festival Yucatán Escénica (FYE), el cual contempla presentaciones, talleres y conferencias.

A nombre de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, el jefe de Creación, Producción y Programación, Fernando Faz Rodríguez, aseguró que para la dependencia es gratificante apoyar iniciativas independientes que difunden las disciplinas artísticas en beneficio de la población del estado.

Acompañado de la directora Artística del evento, Lourdes Luna Arana, el funcionario resaltó el nivel con el que cuenta la propuesta, que año tras año se posiciona como la mejor de su tipo, tanto en la entidad como en todo el país e internacionalmente. Este año, participarán representantes de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y México, agregó.

En su intervención, Luna Arana explicó que dicha plataforma, impulsada por su compañía, Créssida Danza Contemporánea, surgió con el objetivo de visibilizar el quehacer de los grupos y adquiere importancia gracias a que en cada edición se han sumado diversas instituciones, por lo que es satisfactorio que cumpla una década de vida.

La también coreógrafa precisó que el FYE tiene recursos del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y cuenta con patrocinio en especie por parte de la Sedeculta.

El director de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Elías Puc Sánchez, apuntó que esta casa de estudios es primordial formar alumnado con pensamiento crítico y, en ese sentido, la colaboración con otras instancias contribuye a esa finalidad.

Mientras que la directora Administrativa del centro cultural La Cúpula, Diana Castillo Castro, señaló que las videodanzas que se exhibirán en el recinto servirán para introducir al público a dicha corriente artística.

La inauguración del Festival estará a cargo de la compañía Cuatro X Cuatro y el espectáculo "El cuerpo vacío", con la dramaturgia, coreografía y dirección de Shantí Vera. La cita en el 8 de noviembre en el Conservatorio de Danza de Yucatán, a las 20:00 horas.

Durante nueve días habrá charlas, conferencias, cuatro talleres, noches de improvisación, así como la participación de las seleccionadas y seleccionados de la Convocatoria Íntimo Alterno. Las sedes serán los teatros "Armando Manzanero" y "José Peón Contreras", la ESAY, La Cúpula y The Harbor Mérida.

Como parte de este Festival, el 11 de noviembre a las 10:00 horas en la antigua estación de ferrocarriles, se ofrecerá una conferencia con el músico Carlo Nicolau, la cual enriquecerá los conocimientos de las y los estudiantes de la Escuela. Por otro lado, el 15 de noviembre a las 18:00 horas, La Cúpula proyectará 11 videodanzas de la Red Nacional de Arte.

También se presentarán las compañías Sonido-Escena, Elwey Projects, Makinadt-Escena.Movimiento y el Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán.

La entrada a las funciones es gratuita, sin embargo, los boletos se deben solicitar en el sitio https://www.festivalyucatanescenica.com, en donde también se puede consultar la programación.