Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2019
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Enlaces y tutores itinerantes, piezas fundamentales para la educación

Martes, 18 de junio de 2019

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2019.- El Gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa estrategias para fortalecer la figura del enlace y tutor itinerante, para apoyar a las escuelas multigrado indígenas en la descarga administrativa, garantizando que el cuerpo docente eleve la calidad académica, recalcó la directora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación (Segey), Leyla Gisela Leo Peraza.

Durante la presentación de avances del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), del cual se desprende la labor del personal referido, la funcionaria también recalcó que en la entidad las acciones para respaldar a las y los maestros que conforman este grupo, son punta de lanza en la mejora de aprendizajes.

"Estamos en el camino, queremos conseguir que los enlaces y tutores itinerantes sigan coadyuvando a que en la entidad se alcancen altos niveles de aprovechamiento. Al apoyar a las y los docentes, se permite que éstos consoliden sus actividades pedagógicas y eso es un paso importante. Necesitamos del trabajo colaborativo, de la corresponsabilidad", enfatizó.

Ante personal de supervisión, docente, tutoría y enlaces itinerantes de escuelas multigrado, pertenecientes a la Dirección de Educación Indígena, la coordinadora estatal del PIEE, Tania Vázquez Erosa, sostuvo que actualmente 541 planteles de este tipo cuentan el referido servicio, lo que ha agilizado las tareas administrativas y organizativas.

"Esta estrategia inició en el ciclo escolar 2013-2014 con 30 docentes comisionados, apoyando funciones pedagógicas ya administrativas a las escuelas primarias generales e indígenas. Durante el ciclo escolar 2014-2015 se logra incrementar de 30 a 80 participantes", abundó.

En la ceremonia, efectuada en el auditorio "José Vasconcelos" del edificio central de la Segey, enlaces y tutores itinerantes expusieron algunos proyectos artísticos y culturales que realizaron en sus respectivos centros de trabajo.