Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2020
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Programa de Atención a la Depresión y Prevención del Suicidio (PDS)
Dependencia o entidad
Objetivo
Fortalecer las acciones de promoción de la salud mental, así como la detección y atención oportuna de la depresión y/o riesgo suicida, a través de la atención en contextos comunitarios.
Descripción
  • Atención a través de consultas médicas y psicológicas en las unidades médicas de primer nivel de atención
  • Tratamiento a quienes presentan depresión o algún trastorno de este tipo
  • Campañas específicas en todo el estado con el propósito de prevenir muertes por suicidio.
  • Se imparten capacitaciones sobre temas relacionados con el suicidio, así como programas de intervención en comunidades afectadas por una alta incidencia de fallecimientos por suicidio
Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Capacitación a la población en general
  • Aplicación de pruebas psicológicas
  • Consultas médicas y psicológicas
  • Seguimiento a familiares de personas con suicidios consumados a través de primeros contactos y autopsias psicológicas
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Mujeres y hombres de 15 años o más
Requisitos para acceder al programa
  • Póliza de inscripción al Seguro Popular
  • Identificación oficial
  • Oficio de solicitud de servicios distintos a la consulta, como pláticas, conferencias, talleres, aplicación de pruebas de detección a poblaciones específicas o cursos de capacitación
  • El oficio de solicitud debe dirigirse a la Subdirección de Salud Mental de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Para consultas en unidades médicas:

  1. La persona debe acudir a la unidad médica más cercana a su vivienda, de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde
  2. Solicitar una cita en la recepción de la unidad de salud
  3. El personal del centro de salud atiende a la persona. Si el diagnóstico requiere atención especializada, será referida al segundo nivel de atención.

En caso de requerir alguna plática, aplicación de prueba psicológica o actividad de promoción de la salud mental:

  1. La persona interesada escribe un oficio dirigido a la Subdirección de Salud Mental
  2. Envía dicho oficio por correo electrónico o lo entrega personalmente en las instalaciones de la Subdirección de Salud Mental. Éste deberá especificar el tipo de servicio requerido.
  3. En caso de tratarse de capacitación o plática, se tendrá que especificar el tema
  4. En el caso de alguna intervención comunitaria, se tendrá que describir brevemente en la solicitud la problemática a tratar, mencionando las comunidades afectadas
  5. Como respuesta a una solicitud por capacitación se imparten los cursos en los días y horarios programados. Al concluir, se entregan las constancias de participación con un plazo máximo de 3 meses
  6. En el caso de la actividad de intervención comunitaria, se acuerda una reunión con el personal operativo de la Subdirección de Salud Mental y la persona representante de la institución que solicita. En ella se especifican los lineamientos y actividades que conforman la intervención. En un plazo de 6 meses se ejecuta el programado trabajo acordado.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social
Política Pública: Salud y Bienestar
Objetivo: Mejorar la condición de salud de la población en el estado.
Programa presupuestario
47 Salud Mental
Datos de contacto
Miguel Ángel Viveros Erosa
Jefe del Departamento de Prevención e Investigación del Suicidio
Subdirección de Salud Mental
Dirección de Prevención y Protección de la Salud
Servicios de Salud de Yucatán
Correo: miguel.viveros@ssy.gob.mx
Tel. 926 80 29
Dirección: calle 20 Núm. 344 x 27 Col. Miguel Alemán, Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes