Mérida, Yucatán, 01 de abril de 2020
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Apoyo para Atención Médica de Población Vulnerable en Yucatán
Dependencia o entidad
Objetivo
Incrementar el acceso a la atención médica a personas que padecen enfermedades y/o sufren lesiones, las cuales no tienen seguridad social o es limitada y adquieren atención médica oportuna mediante el pago de medicamentos, materiales, hospital, gastos médicos y de servicios relacionados.
Descripción

Se brinda atención médica a la población de escasos recursos del estado que no cuenta con seguridad social o que no logra ser cubierta por estas necesidades; así como a pacientes con problemas ortopédicos y traumatológicos a través del pago de los servicios médicos, medicamentos, cirugías, prótesis, materiales (bastones, burritos, sillas de ruedas muletas etc.) y todos los gastos relacionados necesarios para la rehabilitación. Este programa no se promociona, funciona con base en los requerimientos de falta de recurso de las personas en los institutos públicos de salud.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
Apoyo económico para el pago de servicios médicos, hospitalización, cirugías, medicamentos y/o apoyos funcionales (bastones, burritos, sillas de ruedas, muletas, prótesis etcétera).
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Personas en situación de vulnerabilidad con algún padecimiento médico, que no cuenten con seguridad social o que ésta no cubra su padecimiento.
Requisitos para acceder al programa
  • Copia de identificación oficial vigente (INE) de las personas solicitantes o de las personas que gestionan el apoyo.
  • Copia del comprobante de domicilio.
  • Diagnóstico médico, resumen médico y/o receta médica.
  • Copia de Póliza del seguro popular o Carnet de cita.
  • Copia de acta de nacimiento, en caso de ser menor de edad.
  • Carta poder, en caso de que la persona solicitante no pueda acudir a realizar su trámite.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

El acceso puede ser de dos maneras:

  • De manera personal
    1. Acudir a las oficinas del Patrimonio de la Beneficencia Pública en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.
    2. Entrevistarse con personal del área social, para iniciar la solicitud de subsidio, apoyo y/o servicio requerido.
    3. Entrega la documentación solicitada y se realiza el estudio socioeconómico.
    4. Se realizan las cotizaciones y/o gestiones pertinentes.
    5. Se realiza verificación con la titular del área de desarrollo social.
    6. Se espera autorización de la Dirección de la Beneficencia Pública.
    7. Ya autorizado el subsidio, apoyo y/o servicio, se le comunica a la persona solicitante y/o la persona que gestiona, cuando deberá acudir para recibirlo.
    8. Acude la persona solicitante y/o la persona gestora a las oficinas de la beneficencia pública para recibir el subsidio, apoyo y/o servicio otorgado, firmando un recibo de conformidad.
  • Por medio de la canalización por alguna institución pública, organizaciones sociales o civiles.
    1. La solicitud ingresa a la beneficencia pública por medio de oficio.
    2. Se contacta a la persona, para informar los requisitos que se necesitan para la integración de la solicitud.
    3. Acudir a las oficinas del Patrimonio de la Beneficencia Pública en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.
    4. Entrevistarse con personal del área social, para iniciar la solicitud del subsidio, apoyo y/o servicio requerido.
    5. Entrega la documentación solicitada y se realiza el estudio socioeconómico.
    6. Se realizan las cotizaciones y/o gestiones pertinentes.
    7. Se realiza verificación con la titular del área de desarrollo social.
    8. Se espera la autorización de la dirección de la Beneficencia Pública.
    9. Ya autorizado el subsidio, apoyo y/o servicio, se le comunica a la persona solicitante y/o gestora cuando deberá acudir para recibirlo.
    10. Acude la persona solicitante y/o gestora a las oficinas de la beneficencia pública para recibir el subsidio, apoyo y/o servicio otorgado, firmando un recibo de conformidad.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con calidad de vida y bienestar
Política Pública: Salud y bienestar
Objetivo: Incrementar el acceso incluyente y de calidad al Sistema Estatal de Salud.
Programa presupuestario
90. Atención en salud a personas sujetas a asistencia social
Datos de contacto
Omar Fernando Torrejón García
Titular del Área de Administración Y Finanzas
Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán
Correo: otorrejon@apbpy.gob.mx
Teléfono: 928 57 92
Dirección: calle 70 Núm. 483 A x 55 Centro, CP 97000 Mérida, Yucatán
Página web: www.beneficenciapublicayucatan.mx
Horario de atención: de 8:30 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Responsable del programa
Zhazil Leonor Méndez Hernández
Directora General