Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Realización de pláticas y talleres para la conservación de los recursos naturales en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a la conservación y protección de los recursos naturales y evitar la pérdida del patrimonio cultural y ambiental del estado, mediante la aplicación de estrategias ludo-pedagógicas, que permitan generar aprendizajes significativos en la población atendida.
Descripción

El Servicio de Visita se llevará a cabo en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil", con cuatro líneas temáticas:

  • Biodiversidad de Yucatán.
  • Cuidado del agua.
  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Cambio climático.

Según la naturaleza de su visita, el público usuario del Parque se clasifica en dos: visitantes escolares y visitantes como público general. Las actividades a realizar en el Parque, enfocadas a las visitas escolares, consideran alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.

1. En lo que respecta a las actividades para el público en general, se consideran dos componentes:

  1. Exposiciones itinerantes temáticas: su objetivo es difundir información relevante de manera gráfica y atractiva para orientar acciones hacia la conservación del patrimonio natural y cultural del estado.
  2. Actividades con temas ambientales y culturales: su objetivo es sensibilizar a la población en temas de importancia ambiental y cultural por medio de talleres, funciones de títeres, proyección de video documentales, pláticas, rally, ponencias, entre otros, que mediante la aplicación de estrategias ludo pedagógicas permitan generar aprendizajes significativos en los participantes.

En las actividades con los grupos escolares se aplican estrategias interactivas de aprendizaje acordes con la edad y el nivel académico de los alumnos para favorecer y facilitar el conocimiento de los temas que maneja el Programa de Educación Ambiental.

2. Las visitas escolares (nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior) consisten en recorridos temáticos dentro de las diferentes áreas con las que cuenta el Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil" con la finalidad es sensibilizar, fortalecer y promover aprendizajes significativos en los estudiantes de cualquier nivel educativo en las cinco líneas temáticas que maneja el Programa.

Los recorridos incluyen el desarrollo de actividades grupales que permiten experimentar, descubrir y aprender sobre la riqueza cultural y ambiental del estado de Yucatán. También incluyen la recepción de los visitantes, el recorrido temático, actividades lúdicas y de retroalimentación en donde se realizan diversas actividades como manualidades, rally y/o juegos, pintura, experimentos, entre otros.

El tiempo de recorrido varía en función de las edades escolares atendidas, siendo desde dos horas y media para preescolar y hasta cuatro horas y media para niveles de educación superior, incluyendo en cada caso un tiempo de receso y de retroalimentación del tema.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Exposiciones temáticas temporales.
  • Actividades en temas ambientales y culturales.
  • Recorridos temáticos.
Cobertura

El programa abarcara los municipios de Maxcanú, Mérida, Motul, Progreso, Tekit y Umán.

Beneficiarios (población objetivo)

Alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas, principalmente niños y niñas de 3 a 15 años de edad, así como jóvenes y adultos entre 18 y 60 años de edad.

Requisitos para acceder al programa
  • Oficio de solicitud del servicio o visita el cual deberá incluir:
    • Datos del solicitante (Nombre, teléfono, correo electrónico, institución u organización a la que pertenece)
    • Tipo de servicio o visita que solicita
    • Fecha y hora de la visita o servicio
    • Número de asistentes (Mujeres, Hombres)
    • Número de asistentes con alguna discapacidad
    • Número de asistentes mayahablantes
  • Carta de deslinde de responsabilidad.
  • Grupos no mayores a 45 alumnos en cada visita.
  • Asistir un adulto por cada 15 alumnos.
  • Se recomienda que los alumnos lleven agua, gorra, repelente y bloqueador solar.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Para participar en actividades educativas temporales dirigidas al público en general los visitantes deberán enviar su solicitud vía correo electrónico o directamente al personal administrativo del Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil". o vía telefónica.

Para participar en las actividades educativas dirigidas a escuelas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, los visitantes deberán:

  1. Comunicarse con la coordinación del Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil" vía correo electrónico o vía telefónica para solicitar una visita escolar.
  2. Enviar solicitud vía correo electrónico o entregar un ejemplar impreso al personal del Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil".
  3. Proporcionar un correo electrónico y/o teléfono en donde la coordinación del Parque enviará la confirmación de visita escolar y el programa de actividades.
  4. Asistir al Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil" el día y hora establecida para la visita escolar.
  5. Firmar el "comprobante de visita escolar" que hace constar que el servicio fue entregado junto con una evaluación de la calidad del mismo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán que Cuida al Planeta de Manera Responsable
Tema: Cambio climático
Objetivo: Disminuir la vulnerabilidad del Estado ante los efectos del cambio climático
Programa presupuestario
467 Implementación de estrategias, políticas, acciones y mecanismos de coordinación en materia de cambio climático.
Datos de contacto

Ana Cristina Gavaldón Hoshiko
Coordinadora
Departamento de Cultura para la Sustentabilidad
Dirección de Planeación y Cambio Climático
Secretaría de Desarrollo Sustentable
Correo electrónico: ana.gavaldon@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 33 80 Ext. 44074
Dirección: Oficinas centrales de la SDS: Calle 64 Núm. 437 x 53 y 47A, Centro, CP 9700 Mérida, Yucatán.  Parque Ecológico Metropolitano del Sur: Calle 181 s/n por 92 Colonia San Antonio Xluch III. Mérida, Yucatán
Página web: sds.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes

Responsable del programa

Alejandrina Bazán Godoy
Jefe de Departamento de Cultura para la Sustentabilidad