Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a una vida sin violencia mediante la detección y atención de las personas en situación de violencia en las unidades de salud y Módulos Especializados de los Servicios de Salud de Yucatán.
Descripción

Se otorga atención psicológica gratuita a las mujeres que viven o han vivido violencia familiar, a quienes se les aplica un cuestionario para saber si viven algún tipo de violencia. La atención puede ser de forma individual o en grupos de reflexión, en los cuales se trabaja sobre diversos temas, entre hombres y mujeres, en 25 sesiones para mejorar las relaciones con sus semejantes.

Asimismo, se brinda el servicio gratuito de grupos de reflexión para hombres que quieren mejorar sus relaciones en los ámbitos comunitarios, familiares y personales, con el fin de que participen plenamente en la vida pública, social y privada.

Se lleva a cabo la promoción de una vida libre de violencia mediante pláticas informativas y distribución de trípticos, folletos y volantes.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Detección oportuna de mujeres en situación de violencia familiar y/o sexual
  • Atención especializada (médica y/o psicológica)
  • Pláticas informativas y distribución de trípticos y folletos sobre una vida libre de violencia
  • Sesiones de grupos de reflexión para hombres y mujeres
Cobertura
  • La detección de casos se lleva a cabo en todos los municipios del Estado.
  • La atención psicológica especializada se realiza en Kanasín, Mérida, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.
Beneficiarios (población objetivo)
  • Mujeres de 15 años en adelante en situación de violencia familiar.
  • Hombres de 15 años en adelante que desean renunciar a su ejercicio de violencia.
Requisitos para acceder al programa

Para atención psicológica especializada:

  • Carnet o número de afiliación al Seguro Popular, en caso de contar con éste
  • En caso de ser menor de edad debe acudir en compañía del padre, madre o tutor
  • Identificación oficial (original). Puede ser alguna de las siguientes:
    • Credencial de Elector (INE)
    • Pasaporte Vigente
    • Cartilla S.M.N (máximo 5 años de haberse expedido)
    • En caso de ser persona extranjera o no tener la nacionalidad mexicana deberá acreditar su estancia legal en el país

Para acudir o solicitar el servicio de grupos de reflexión:

  • Tener entre 18 y 70 años
  • Presentarse en los grupos establecidos
  • Identificación oficial (original). Pueden ser algunas de las siguientes:
    • Credencial de Elector (INE)
    • Pasaporte Vigente
    • Cartilla S.M.N (Máximo 5 años de haberse expedido)
    • En caso de ser persona extranjera o no tener la nacionalidad mexicana deberá acreditar su estancia legal en el país

En caso de que una institución, asociación o empresa solicite formar un grupo, éste deberá estar conformado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 personas; además, preferentemente debe contar con un espacio físico para proporcionarle el servicio.

Hombres que se encuentren en consumo de sustancias o que padezcan algún trastorno psiquiátrico, deben estar en atención médica especializada.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Atención psicológica especializada:

  • Consulta por primera vez:
    1. Acudir a la unidad de Salud o Módulo Especializado y solicitar el servicio de manera verbal
    2. Presentar una identificación oficial y responder las preguntas correspondientes para la notificación del caso y apertura de expediente en caso de no contar con el mismo en la unidad de salud
  • Consulta subsecuente:
    1. Acudir 15 minutos antes de la cita

Grupos de reflexión para hombres y mujeres:

  • Para población en general:
    1. Solicitar al 938 18 47 información sobre los grupos que están funcionando (dirección y horarios) con la Psic. Geny B. Sánchez Fernández. Jefa de Departamento.
    2. Si son usuarias o usuarios por primera vez, presentar identificación y responder a algunas preguntas para abrir el expediente correspondiente
    3. Acudir 10 minutos antes de cada sesión
  • Para dependencias, asociaciones o instituciones:
    1. Llamar al 938 18 47 para acordar el lugar, día y hora de la impartición de los grupos de reflexión con la Psic. Geny B. Sánchez Fernández. Jefa del Departamento.
    2. En caso de que se confirme el servicio, formalizar vía oficio.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Igualdad de Género, Oportunidades y No Discriminación
Política Pública: Igualdad de género
Objetivo: Reducir la incidencia de las violencias hacia las mujeres en el estado.
Programa presupuestario
84 Atención a víctimas de violencia
Datos de contacto

Geny Beatriz Sánchez Fernández
Jefa del Departamento de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual
Dirección de Prevención y Protección en Salud
Servicios de Salud de Yucatán.
Correo: violencia.yucatan@ssy.gob.mx
Teléfono: 926 80 29 y 938 18 47
Dirección: calle 20 x 27 Núm. 344 Col. Miguel Alemán, Mérida, Yucatán.
Página web: www.salud.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 7:30 am a 3:00 pm de lunes a viernes

Otros sitos de atención:

  • Hospital O’Horán
    Dirección: Av. Itzáes x 59, Mérida, Yucatán.
    Tel. Módulo 924 82 33
    Horario de atención: de 7:00 am a 9:00 pm de lunes a viernes y de 9:00 am a 9:00 pm en fin de semana y días festivos
  • Centro de Salud de Mérida
    Dirección: calle 67 x 50, Centro, Mérida, Yucatán.
    Tel. 924 42 05
    Horario de atención: de 7:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes
  • Centro de Salud de Umán
    Dirección: calle 2 S/N por 27 y 29 colonia San Felipe, Umán, Yucatán.
    Tel. (01988) 933 03 69
    Horario de atención: de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
  • Centro de Salud de Kanasín
    Dirección: calle 19 x 32 y 34, Kanasín, Yucatán.
    Tel. (01999) 212 30 26
    Horario de atención: de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
  • Centro de salud de San José en Kanasín
    Dirección: calle 21 entronque carretera Acanceh, Kanasín, Yucatán.
    Sin teléfono.
    Horario: 12:00 pm a 8:00 pm horas de lunes a viernes
  • Centro de Salud de Progreso
    Dirección: calle 27 Núm. 87 A x 16, Frac. Costa Azul, Progreso, Yucatán.
    Tel. (01969) 935 78 44 Ext. 46008
    Horario de atención: de 7:30 am a 3:00 pm de lunes a viernes
  • Centro de Salud de Valladolid
    Dirección: calle 37 S/N x 60, colonia San Carlos, Valladolid, Yucatán.
    Tel. (01985) 856 55 96
    Horario de atención: de 7:00am a 8:00pm de lunes a viernes
  • Centro de Salud de Tizimín
    Dirección: calle 48 Núm. 478, salida a Valladolid.
    Tel. (01986) 863 66 48
    Horario de atención: de 7:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes
  • Centro de Salud de Tekax
    Dirección: calle 57 Núm. 174 x 38 y 40, Tekax, Yucatán.
    Tel. (01997) 974 00 34
    Horario de atención: de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
  • Centro de Salud de Peto
    Dirección: calle 33 Núm. 19 D x 24 y 26 Centro, Peto, Yucatán.
    Tel. (01997) 976 01 20
    Horario de atención: de 7:30 am a 3:30 pm de lunes a viernes
  • Centro de Salud de Ticul
    Dirección: calle 27 Núm. 226 x 30 y 32, colonia San Román, Ticul, Yucatán.
    Tel. (01997) 972 00 86
    Horario de atención: de 7:30 am a 3:30 pm de lunes a viernes
  • Hospital Comunitario de Ticul
    Dirección: calle 48a S/N x 17 y 19 Frac. Las Tinajas, Ticul, Yucatán.
    Tel: (01997) 974-60-30 Ext. 56008
    Horario: de 7:00 am a 10:00 am y de 1:00 pm a 6:00 pm de lunes a viernes.