Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa Seguro en el mar
Dependencia o entidad
Objetivo
El programa Seguro en el mar tiene por objetivo que los pescadores y sus familias cuenten con protección social, mediante apoyos económicos y en especie.
Descripción

El programa "Seguro en el Mar" consiste en entregar apoyos a los familiares de pescadores que se encuentren inscritos en el padrón de pescadores, que fallezcan en el desempeño de sus funciones, durante seis meses se le entregará mensualmente $3,500 en efectivo, así como una despensa con valor de $800, además por concepto de gastos funerarios se le entregará $5,000.

En caso de lesiones por accidentes de descompresión se les entregará a los pescadores inscritos en el padrón durante tres meses la cantidad de $2,000 mensuales y una despensa con valor de $800.

Este programa también otorga apoyos económicos para capacitación, a los pescadores que se encuentren inscritos en el padrón, ya sea que pertenezcan a la flota ribereña o flota mayor matriculada en el estado, y vivan o no en los municipios del litoral yucateco, previa aportación del porcentaje del costo del curso o taller de capacitación.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • La cantidad de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100, moneda nacional) mensuales durante seis meses como seguro de vida, contados a partir de la fecha en que se acredite la muerte del asegurado o que existan indicios de muerte, siempre que ocurran durante el desarrollo de su actividad en el mar.
  • La cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100, moneda nacional) por concepto de gastos funerarios.
  • La cantidad de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100, moneda nacional) mensuales, durante tres meses, como seguro por lesiones ocasionadas por los accidentes por descompresión, contados a partir de cinco días hábiles después de su desembarque, siempre que ocurran durante el desarrollo de la actividad pesquera por buceo.
  • Una despensa familiar durante seis meses contados a partir del fallecimiento del asegurado o de que existan indicios de muerte del mismo, siempre que ocurran durante el desarrollo de su actividad en el mar.
  • Una despensa familiar durante tres meses contados a partir de la fecha en que se acredite la lesión por accidente por descompresión, contados a partir de cinco días hábiles después de su desembarque, siempre que ocurran durante el desarrollo de la actividad pesquera por buceo.
  • La Secretaría aportará un porcentaje del costo taller, curso o capacitación que el pescador escoja del catálogo que publicará la Secretaría en la convocatoria.
  • El porcentaje que la Secretaría aportará será desde un 30% (treinta) hasta un 80% (ochenta) del costo total de cada taller, curso o capacitación que el pescador elija del Catálogo.
Cobertura
El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.
Beneficiarios (población objetivo)
  • Apoyos económicos para protección social de los pescadores y sus familias entregados: Pescadores lesionados por descompresión o a los familiares del pescador fallecido que se encuentren inscritos en el padrón de beneficiarios.
  • Despensas alimenticias a los pescadores y sus familias proporcionadas: Pescadores lesionados por descompresión o a los familiares del pescador fallecido que se encuentren inscritos en el padrón de beneficiarios.
  • Apoyos económicos para capacitación de pescadores entregados: Pescadores que deseen recibir algún curso o capacitación.
Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico y en especie del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos, en los casos de pescadores lesionados por descompresión o a los familiares del pescador fallecido que se encuentre inscritos en el padrón de beneficiarios:

  • Pescadores:
    • Estar inscrito en el Padrón de asegurados de la secretaría llenando el formato único de empadronamiento.
    • Contar con libreta de mar emitida por Capitanía de Puerto o tarjetón emitido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
  • Buzos:
    • Los requisitos establecidos para pescadores, y;
    • Estar certificado como buzo
    • Realizar la captura de langosta marina (Panulirus Argus) y/o pepino de mar (Holothuria Floridana), mediante el método de buceo.
  • Beneficiarios de pescadores fallecidos.
    Las personas que deseen reclamar el apoyo por ser beneficiarios de algún pescador buzo asegurado que haya fallecido o del algún buzo asegurado que sufra lesiones por descompresión, deben cumplir con el requisito siguiente:
    • Estar registrados en el programa como beneficiarios del pescador o buzo fallecido o lesionado por descompresión.

Las personas que deseen ser beneficiarios para recibir curso o taller de capacitación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar inscrito en el Padrón de la secretaría llenando el formato único de empadronamiento.
  • Dedicarse a actividades pesqueras.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Procedimiento en caso de fallecimiento del pescador en el desempaño de su labor o en caso de accidente por descompresión.

El pescador o buzo acude a la Secretaría para solicitar y llenar el formato único de empadronamiento al programa, momento en el cual, queda registrado como asegurado.

  1. En caso de muerte o accidente, los beneficiarios se presentan en la sede de la Secretaría y entregan la documentación en la Instancia Ejecutora.
  2. La Instancia Ejecutora verifica que el interesado se encuentra inscrito en el padrón de beneficiarios, en un plazo de un día hábil.
  3. La Instancia Ejecutora revisa la documentación correspondiente, en un plazo de un día hábil.
  4. Los beneficiarios llenan el formato de solicitud de apoyo.
  5. La Instancia Ejecutora entrega el apoyo a los beneficiarios, en un plazo de treinta días hábiles.

El procedimiento para acceder al apoyo para capacitación será el siguiente:

  1. La Secretaría realiza la publicación de la convocatoria.
  2. La persona interesada acude a la Secretaría para solicitar y llenar el formato único de empadronamiento al programa, momento en el cual, queda registrado.
  3. El beneficiario llena la solicitud contenida en el anexo 3 de este acuerdo.
  4. El beneficiario hace el depósito a la cuenta concentradora por el porcentaje del costo del taller o curso de capacitación establecido en la convocatoria.
  5. Hecho el depósito, lleva la ficha a la Secretaría, en donde la Instancia Ejecutora revisará que cumpla con todos los requisitos y documentación correspondiente.
  6. La Instancia Ejecutora informará a los beneficiarios de la fecha, el lugar y hora de cada taller o curso de capacitación.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con economía Inclusiva
Tema: Desarrollo Pesquero
Objetivo: Incrementar el valor de la producción pesquera en el estado con enfoque de sostenibilidad.
Programa presupuestario
92 Protección Social a Pescadores y sus Familias
Datos de contacto
Francisco Espadas Alcocer
Jefe de Departamento
Director de Fomento, Infraestructura y Apoyo Pesquero
Dirección de Pesca y Acuacultura de Yucatán
Correo: francisco.espadas@yucatan.gob.mx
Teléfono: 6 11 80 27 ext. 60504
Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables
Dirección: Calle 22 No. 264 A x 31 A y 31 C, Col. Miguel Alemán
Horario de atención: de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes
Responsable del programa
Tito Florencio Sánchez Camargo
Director de Fomento, Infraestructura y Apoyo Pesquero.