Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Activación Empresarial
Dependencia o entidad
Objetivo
Los emprendedores y emprendedoras mayores de 18 años y las empresas logran desarrollar sus proyectos productivos mediante mentorías y asesorías.
Descripción

El Programa de Activación Empresarial consiste en atender a emprendedores que se encuentran en la transición hacia la consolidación de su negocio en el mercado, a través de la Convocatoria Transforma tu producto que consiste en otorgar los servicios de elaboración de la imagen corporativa de la empresa, que incluye el empaque, logo, etiqueta y tabla nutrimental, cuando aplique, y asesoría sobre costos y comercialización del producto.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye el otorgamiento de los siguientes apoyos:

  • Un servicio de diagnóstico en diseño del producto a transformar.
  • Un servicio de diseño o rediseño del logo de la empresa.
  • Un servicio de diseño o rediseño del empaque primario del producto.
  • Un servicio de diseño o rediseño del empaque secundario del producto.
  • Un servicio de elaboración de tabla nutrimental.
  • Un servicio de trámite del código de barras del producto.
  • Un servicio de asesoría en costeo, comercialización y ventas.
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Los emprendedores y emprendedoras mayores de 18 años que han consolidado una idea de negocio y se encuentran operando con un mínimo de tres meses.
Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del Programa de Activación Empresarial deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor a dieciocho años al cierre de la convocatoria.
  • Contar con un negocio o emprendimiento que mantenga su operación en el interior del estado de Yucatán.
  • Contar con un negocio o emprendimiento que se encuentre en el sector de productos de alimentos.
  • Tener residencia en el estado de Yucatán, acreditando con INE vigente y comprobante domiciliario no mayor a 3 meses (telefonía, agua, luz o predial).
  • Disponibilidad de tiempo y compromiso total de participar activamente en el plan de trabajo del programa.
  • Ser una empresa con ventas comprobables.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El instituto publicará la convocatoria en su sitio web http://iyem.yucatan.gob.mx y en sus redes sociales.
  2. Las personas interesadas en ser beneficiarios deberán inscribirse a través del mecanismo en línea que se dispondrá para el registro de solicitudes en el sitio web: http://iyem.yucatan.gob.mx/transformaproducto/, en términos del anexo 3, dentro del plazo previsto en la convocatoria.
  3. El departamento responsable de la convocatoria recibirá los formatos de solicitud y verificará que los documentos previstos en las fracciones V del artículo 21 estén completos, dentro del plazo de cinco días del cierre de la convocatoria.
  4. El departamento responsable revisa que la documentación este completa de acuerdo a los requisitos solicitados en la convocatoria y selecciona a los emprendedores que pueden ser entrevistados por el comité.
  5. El instituto notificará, a los emprendedores participantes en la convocatoria vía correo electrónico en un plazo no mayor a 10 días hábiles después del cierre de la convocatoria que de acuerdo a la información recibida serían acreedores a pasar a la fase de entrevistas con el Comité, en dicha notificación se indicará la fecha y la hora en la que deberá de asistir al Instituto para entrevista con el comité de selección de la convocatoria. En el caso de los emprendedores que no cumplieron con los requisitos para pasar a la segunda etapa, estos recibirán una notificación vía correo electrónico informando que su propuesta no fue elegida para continuar con el proceso de selección.
  6. El comité sesionará, dentro de los quince días hábiles al cierre de la convocatoria del programa, analizará las solicitudes y documentación remitida y seleccionará a los interesados
  7. El comité presenciará las presentaciones de los interesados, las calificará y determinará a los que serán beneficiarios del programa, dentro de los quince días siguientes al cierre de la convocatoria.
  8. Los emprendedores, dentro de un periodo de diez días hábiles siguientes a la fecha de sesión del comité, podrán consultar los resultados en redes sociales del instituto, no obstante, el resultado será comunicado vía correo electrónico a los seleccionados.
  9. Las empresas seleccionadas remitirán la documentación a que se refiere la fracción VI del artículo 21, al correo electrónicomariana.vela@yucatan.gob.mx, dentro de los quince días posteriores a la publicación de los resultados.
  10. Los representantes de las empresas seleccionadas acudirán a una junta informativa en la fecha que les sea indicada por los responsables del programa, donde se les notificará los servicios a los que fueron acreedores como ganadores de la convocatoria y el cronograma general de trabajo del programa.
  11. El instituto notificará, a los emprendedores participantes en el programa vía correo electrónico las fechas para la elaboración de su diagnóstico inicial para determinar los servicios de diseño que requerirá.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política Pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán.
Programa presupuestario
318 Yucatán Emprende
Datos de contacto
Claudia Centurión
Jefe del Departamento de Acompañamiento en Incubación y Transferencia
Dirección de Emprendedores
Instituto Yucateco de Emprendedores
Correo: claucenturionc@gmail.com
Tel: 941 20 33 Ext. 29200
Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán
Página web: https://iyem.yucatan.gob.mx
Horario de atención: lunes a jueves de 9:00 am a 4:00 pm, viernes de 09:00 am a 03:00 pm
Responsable del programa
Mayra Lisset Domínguez Zenteno
Directora de Emprendedores.