Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Incubación de Empresas
Dependencia o entidad
Objetivo
Los emprendedores y emprendedoras mayores de 18 años y las empresas logran desarrollar sus proyectos productivos mediante capacitaciones y consultorías enfocadas en la estructuración de una idea de negocio y su validación en el segmento de mercado correspondiente.
Descripción

El Programa de Incubación de Empresas consiste en una serie de capacitaciones y consultorías, realizadas por el Instituto o por incubadoras externas, para que las ideas o proyectos se consoliden en un proyecto validado en el mercado y con las bases para un crecimiento local y su proyección hacia mercados nacionales o internacionales.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Análisis inicial de la idea o proyecto.
  • Capacitación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades empresariales.
  • Validación de la idea y desarrollo del modelo de negocio.
  • Consultoría empresarial para el desarrollo de los modelos: organizacional, comercial, técnico-operativo, legal y financiero del proyecto.
  • Proyecto de negocio, elaborado en conjunto con el beneficiario, que evalúe la pertinencia y viabilidad de la propuesta de valor descrita en el proyecto.
  • Asesoría y acompañamiento para la puesta en marcha del proyecto.
  • Servicios de vinculación.
  • Acompañamiento por parte de expertos
  • Acceso a la infraestructura del instituto.
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Emprendedores y emprendedoras que cuenten con una idea, proyecto o actividad económica viable y escalable.
Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del Programa de Incubación de Empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor a dieciocho años al cierre de la convocatoria.
  • Ser emprendedor.
  • Contar con disponibilidad de tiempo y compromiso total de participar activamente en el plan de incubación.
  • Presentar un proyecto empresarial con un componente innovador o de innovación social, de acuerdo con lo siguiente:
    • Componente innovador: se refiere a una propuesta de mejora en cuanto a un producto, diseño, proceso, servicio, método u organización, que añada valor a los existentes, para atender de manera efectiva una necesidad real o percibida de la sociedad.
    • Componente de innovación social: entendida como una solución nueva, más efectiva, eficiente, sustentable o más justa que la solución existente, cuya propuesta de valor aporta principalmente a la sociedad como un todo y no solamente a individuos.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El instituto publicará la convocatoria en su sitio web http://iyem.yucatan.gob.mx y en sus redes sociales.
  2. Los interesados escanearán su documentación y se inscribirán a través del mecanismo en línea que se dispondrá para el registro de solicitudes, en el sitio web http://iyem.yucatan.gob.mx. Las inscripciones permanecerán abiertas durante un periodo de 45 días a partir de la publicación de la convocatoria.
  3. El instituto, dentro de los quince días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria, verifica que los documentos estén completos y notificará al comité evaluador externo que realizará la primera fase de evaluación que consiste en la revisión del video y la hoja de información de proyecto.
  4. El Instituto notificará vía correo electrónico a los emprendedores seleccionados en la primera fase de evaluación, para presentar su proyecto ante el comité evaluador externo de manera presencial, indicando el formato en el que se debe de hacer dicha presentación, la fecha, el horario y la duración de su intervención ante el comité.
  5. El comité evaluador externo sesionará, evaluará las solicitudes y seleccionará a los solicitantes beneficiaros de la convocatoria.
  6. El comité, durante la presentación de los discursos de los solicitantes, calificará cada discurso y seleccionará a los beneficiarios del programa.
  7. El instituto, dentro de los cinco días posteriores a la presentación de los discursos, dará a conocer, por medio de sus redes sociales, a los solicitantes que fueron seleccionados para ser beneficiarios del Programa de Incubación de Empresas.
  8. El instituto, dentro de los cinco días posteriores a la presentación de su discurso, notificará a los beneficiarios, vía correo electrónico, que han sido seleccionados y les dará a conocer el nombre de la incubadora que le brindará el servicio, así como la fecha de la reunión inicial entre el beneficiario y la incubadora.
  9. El beneficiario asistirá a la reunión inicial con la incubadora para la revisión y firma de carta compromiso e inicio del proceso de los apoyos del Programa de Incubación de Empresas.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política Pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán.
Programa presupuestario
318 Yucatán Emprende
Datos de contacto
Claudia Centurión
Jefe del Departamento de Acompañamiento en Incubación y Transferencia
Dirección de Emprendedores
Instituto Yucateco de Emprendedores
Correo: claucenturionc@gmail.com
Tel: 941 20 33 Ext. 29200
Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán
Página web: https://iyem.yucatan.gob.mx
Horario de atención: lunes a jueves de 9:00 am a 4:00 pm, viernes de 09:00 am a 03:00 pm.
Responsable del programa
Mayra Lisset Domínguez Zenteno
Directora de Emprendedores.