Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Apoyos para el Desarrollo de la Vivienda Social
Dependencia o entidad
Objetivo
Las personas de Yucatán en condición de pobreza habitan en viviendas estables y adecuadas mediante la entrega de apoyos para la adquisición de una vivienda social nueva.
Descripción

Consiste en la entrega de un apoyo económico de hasta $ 45,000 para la adquisición de vivienda social consistente en la entrega de un apoyo económico para el financiamiento de una vivienda con valor de hasta $ 417,302.00. El apoyo será gestionado y recaudado por el desarrollador adherido a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), quien lo añadirá al crédito autorizado al solicitante por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para cubrir el costo total de la vivienda nueva que se quiere adquirir.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyo económico de vivienda
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, mayores de 18 años que habiten en el estado de Yucatán y que cuenten con un financiamiento autorizado insuficiente para cubrir el costo de una vivienda social nueva.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser mayor de edad.
  • Residir en el estado de Yucatán.
  • Ser derechohabiente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Contar con ingresos mensuales máximos equivalentes a 2.8 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Contar con un crédito aprobado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para la adquisición de vivienda social nueva.
  • La vivienda social a adquirir sea propiedad de un desarrollador.

Documentación

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán entregar por conducto del desarrollador, la siguiente documentación:

  • La solicitud para acceder a los apoyos del programa debidamente llenada, la cual estará disponible en versión digital en el sitio web del Instituto: http://www.ivey.yucatan.gob.mx/
  • Original y copia de la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante (credencial para votar, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar).
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • Original y copia del comprobante domiciliario (recibo de luz o agua potable con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud).
  • Original y copia de la Carta de Condiciones Financieras Definitivas del Crédito a otorgar por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • La carta de instrucción notarial expedida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que formaliza la autorización del crédito.
  • La constancia de inscripción del desarrollador a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la Delegación Yucatán (CANADEVI Yucatán).
  • El dictamen técnico único de la vivienda que se desea adquirir.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos del programa se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El Instituto expide y publica la convocatoria en su sitio web http://www.ivey.yucatan.gob.mx/
  2. El solicitante le entregará al desarrollador la documentación, una vez formalizada la autorización del crédito, mediante la carta de instrucción notarial expedida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  3. El desarrollador ingresará en las ventanillas de atención del Instituto la documentación del solicitante.
  4. El Instituto seleccionará a los beneficiarios y determinará el monto autorizado de cada apoyo, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos y la documentación.
  5. El Instituto notificará personalmente a los desarrolladores en un plazo no mayor a 10 días hábiles contado a partir de la recepción de la documentación, de aquellas solicitudes que fueron aprobadas para recibir el apoyo, indicando el nombre, la Clave Única de Registro de Población, el domicilio del beneficiario, así como el monto autorizado del apoyo. Lo anterior con la finalidad que procedan a realizar las gestiones correspondientes a la firma de la escritura pública de la vivienda que desea adquirir.

El Instituto al realizar la notificación personal de aprobación de los apoyos al desarrollador, le adjuntará el formato de recepción del apoyo, para la recaudación de la firma del solicitante.

La aprobación del apoyo contará con una vigencia de treinta días naturales contada a partir de la referida notificación al desarrollador. Vencido el plazo, si no se acredita la firma de la escritura pública, se dispondrá del apoyo para ser asignado a otro solicitante.

Por otra parte, en caso de no recibir respuesta por parte del Instituto en el tiempo estipulado, se entenderá que el apoyo fue negado.

  1. Una vez realizada la firma de la escritura pública, el desarrollador realizará el pago correspondiente al 1.5% del monto total del apoyo autorizado al beneficiario, así como la cantidad de $6,000.00 (seis mil pesos 00/100 M.N) por cada beneficiario, por medio de transferencia electrónica a la cuenta previamente proporcionada por el Instituto o directamente en las cajas de este, dentro del plazo de la vigencia del apoyo.
  2. Después de realizar el pago, el desarrollador acudirá al Instituto para solicitar la transferencia electrónica del pago, previa entrega de la copia certificada de las escrituras públicas de la vivienda adquirida por el beneficiario, las fotografías de la vivienda que se adquirió, el comprobante de pago, así como los formatos de autorización de uso del apoyo por parte del solicitante al desarrollador y de recepción del apoyo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje Sectorial: Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social
Política pública: Acceso a la vivienda
Objetivo: Mejorar la calidad de la vivienda en Yucatán
Programa presupuestario
453 Promoción de Calidad y Espacios en la Vivienda.
Datos de contacto

Mauricio Agustín Chan Peniche

Jefe del Departamento de Regularización y Operación Comercial

Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán

Correo electrónico: mauricio.chan@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 30 30 70 Ext. 1601

Dirección: calle 56 Núm. 419 x 47 y 49 Col. Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán

Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm. de lunes a viernes

Responsable del programa

Mario Israel Correa Ríos

Director Jurídico y de Regularización de Suelo

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.