Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa Seguro en el Mar
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir al fortalecimiento de la protección social de los pescadores y sus deudos mediante el otorgamiento de apoyos económicos y despensas alimenticias.
Descripción

El programa "Seguro en el Mar" consiste en la entrega de apoyos económicos para gastos funerarios (única exhibición) y apoyo mensual, así como despensas alimenticias por fallecimiento o con indicios de muerte de pescadores durante la actividad pesquera. Serán otorgados durante 6 meses a deudos de pescadores que se encuentren inscritos en el padrón de pescadores de la Secretaría. Adicional a estos apoyos, el programa otorga apoyos económicos para la capacitación de pescadores en temas de seguridad marítima, que podrán ser organizados o impartidos por la secretaría o por terceros.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • La cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100, moneda nacional) por concepto de gastos funerarios.
  • La cantidad de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100, moneda nacional) mensuales durante seis meses como seguro de vida, contados a partir de la fecha en que se acredite la muerte del asegurado o que existan indicios de muerte, siempre que ocurran durante el desarrollo de su actividad en el mar.
  • Una despensa familiar durante seis meses consecutivos contados a partir de que existan indicios de muerte o de que ocurra el fallecimiento, y que suceda durante el desarrollo de su actividad en el mar.
  • La secretaría aportará un porcentaje del costo total de la capacitación el cual quedará establecido en la convocatoria.
Cobertura

El programa podrá abarcar los 106 municipios del estado de Yucatán.

El programa es de aplicación continua, conforme a lo establecido en este acuerdo. El Gobierno del estado determinará los recursos para su implementación, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

En esta edición se atenderá a los siguientes municipios: Celestún, Dzilam de Bravo, Dzilam González Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, Tizimín y Yobaín.

Beneficiarios (población objetivo)

Deudos de pescadores fallecidos o que presenten indicios de muerte en el desempeño de la actividad pesquera; y Pescadores que deseen recibir capacitación sobre seguridad marítima y que estén inscritos en el padrón.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Para el apoyo económico mensual y las despensas alimenticias:
    • Estar inscrito en el padrón.
    • Haber llenado el formato único de registro de deudo, establecido en el anexo 1 de las reglas de operación.

En caso de que el pescador realice su actividad pesquera mediante el método de buceo, adicionalmente deberá entregar la documentación vigente que acredite ser buzo certificado.

El deudo deberá entregar la documentación establecida en la documentación, en un plazo no mayor a un año a partir de la fecha del fallecimiento del pescador.

  • Para el apoyo económico para capacitación sobre seguridad marítima a pescadores:
    • Estar inscrito en el padrón,
    • Llenar la solicitud contenida en el anexo 3 de las reglas de operación
    • Realizar, en su caso, la aportación que la convocatoria establezca.

Documentación

Las personas que deseen ser beneficiarias de los apoyos que otorga el programa deberán cumplir con los siguientes requisitos documentales, en original y copia para cotejo:

  • Para el apoyo económico mensual y las despensas alimenticias
    • Para registrar a su beneficiario, el pescador deberá:
      • Presentar identificación oficial pudiendo ser: credencial de pescador de la secretaría, credencial para votar, licencia de conducir, credencial del instituto nacional de las personas adultas mayores, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
      • Entregar en original el formato único de registro de deudo a la instancia ejecutora.
    • Para solicitar el apoyo del programa, el deudo deberá entregar lo siguiente:
      • Copia del formato único de registro de deudo,
      • Copia de identificación oficial pudiendo ser: credencial de pescador de la secretaría, credencial para votar, licencia de conducir, credencial del instituto nacional de las personas adultas mayores, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
      • Copia o impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
      • Copia del Acta de defunción del pescador, o denuncia de desaparición presentada ante la autoridad competente.
  • Para el apoyo económico para capacitación sobre seguridad marítima a pescadores:
    • Presentar identificación oficial con nombre, fotografía y firma, pudiendo ser: credencial de pescador de la secretaría, credencial para votar, licencia de conducir, credencial del instituto nacional de las personas adultas mayores, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
    • Entregar en original la solicitud, contenida en el anexo 3 de las reglas de operación, la cual será llenada cuando el solicitante acuda a la ventanilla de atención.
    • Entregar la documentación adicional solicitada en la convocatoria, en su caso.
    • Comprobante de la aportación cuando así lo establezca la convocatoria.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  • Para el apoyo económico mensual y las despensas alimenticias:
  1. El pescador acudirá a la Secretaría para solicitar y llenar el formato único de registro de deudo del programa, lo firmará y entregará a la Secretaría.
  2. En caso de muerte o indicios de muerte, el deudo establecido en el formato único de registro de deudo, se presentará en la sede de la Secretaría para llenar el formato de solicitud de apoyo y entregarán la documentación.
  3. La secretaría revisará los requisitos y documentación establecidas en las reglas de operación y dictaminará la procedencia de la solicitud en un máximo de 3 días hábiles.
  4. La secretaría notificará vía telefónica, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir del dictamen, a la persona interesada sobre el resultado, en caso negativo termina el proceso, en caso positivo le informará, el día, lugar y hora en que se entregarán los apoyos.
  5. La secretaría iniciará la entrega del apoyo a los beneficiarios en un plazo no mayor a seis meses a partir de la fecha de la notificación.
  • Para el apoyo económico para capacitación sobre seguridad marítima a pescadores:
  1. La Secretaría publicará la convocatoria.
  2. La persona interesada en acceder a los apoyos deberá acudirá la Secretaría o a las ventanillas establecidas y llenar el formato de registro de solicitud, previsto en el anexo 3 de las reglas de operación y entregará la documentación requerida en la convocatoria, dentro del plazo previsto en la misma.
  3. La Secretaría dictaminará la solicitud e informará al solicitante del resultado del mismo, en caso negativo indicará el motivo, de ser subsanable, el solicitante podrá solicitar nuevamente el apoyo, conforme al numeral anterior; si el motivo no es subsanable, termina el proceso; si el dictamen es positivo, proporcionará la información necesaria para que el solicitante realice su aportación,
  4. La persona interesada realizará su aportación, conforme lo establezca la convocatoria.
  5. La persona interesada deberá entregar el comprobante de su aportación a la Secretaría en las oficinas de la misma o en la ventanilla correspondiente dentro del plazo establecido en la convocatoria.
  6. La Secretaría informará mediante la página electrónica el lugar, fecha, hora y duración de la capacitación, así como el listado de los solicitantes que cumplieron con los requisitos y la documentación requerida.
  7. El beneficiario se presentará conforme el numeral anterior y firmará acreditando su asistencia a la capacitación.
  8. La Secretaría entregará el apoyo al pescador conforme lo establecen las reglas de operación.
  9. En caso de no asistir quedará a responsabilidad del beneficiario solicitar la devolución de su aportación de acuerdo a la información establecida en la convocatoria.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con economía Inclusiva
Tema: Desarrollo Pesquero
Objetivo: Incrementar el valor de la producción pesquera en el estado con enfoque de sostenibilidad.
Programa presupuestario
503 Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola con Enfoque Sustentable
Datos de contacto

Francisco Espadas Alcocer

Jefe de Departamento de Apoyo Pesquero

Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables

Correo: francisco.espadas@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9996 11 80 27 Ext. 60504

Dirección: Calle 31A No. 175 x 20 y 22, Col. Nueva Alemán

Horario de atención: de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Tito Florencio Sánchez Camargo

Director de Fomento, Infraestructura y Apoyo Pesquero

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.