Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2020
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Atención a Personas con Problemas Familiares
Dependencia o entidad
Objetivo

Promover la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados o se encuentran en riesgo de serlo, mediante los servicios de asesoría jurídica, psicológica y social.

Descripción

Se brinda atención jurídica, psicológica y social gratuita a personas en situación de vulnerabilidad que carecen de representación o ésta fuera deficiente, encaminado a la salvaguarda y protección de dichas personas, sobre todo en temas de violencia. Estos servicios se proporcionan en todo el estado a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia así como en sus nueve delegaciones ubicadas en el interior del estado. De igual manera se atienden los reportes anónimos que se reciben a través del 089 y 911.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Orientación jurídica.
  • Registro extemporáneo de menores ante el Registro Civil.
  • Gestión de adopción.
  • Denuncias penales por incumplimiento de obligaciones familiares.
  • Denuncias penales por violencia familiar.
  • Denuncias penales por delitos sexuales.
  • Diligencia de nombramiento de tutor.
  • Atención a reportes por vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Diligencias de interdicción ante los juzgados de oralidad familiar.
Cobertura

Servicio para todos los municipios del estado a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), ubicada en la ciudad de Mérida, así como en las nueve delegaciones de los municipios de Izamal, Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid.

Beneficiarios (población objetivo)

Niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad.

Requisitos para acceder al programa

En todos los servicios es indispensable que el interesado se presente.

  • Para adopciones:
    • Asistir a una plática informativa organizada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) que se realiza el primer miércoles hábil de cada mes a las 09:00 horas.
    • Presentar los documentos siguientes:
        1. Copia certificada del acta de nacimiento de él o los solicitantes de adopción, así como las que acrediten, en su caso, el estado civil de dichos solicitantes.
        2. Las diligencias que acrediten el concubinato, en su caso.
        3. Una fotografía a color, tamaño credencial de cada uno de los solicitantes.
        4. Constancia de antecedentes no penales expedida por autoridad competente del domicilio de los solicitantes.
        5. Comprobante de domicilio.
        6. Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes (INE, Licencia de conducir o pasaporte).
        7. Constancia de que el o los solicitantes han cursado satisfactoriamente los talleres impartidos por la Prodemefa sobre padres adoptivos.
        8. Escrito donde manifiesten la edad y sexo del menor que deseen adoptar.
        9. Carta de aceptación de que la Prodemefa realice el seguimiento de la niña, niño, adolescente o persona con discapacidad dado en adopción, en caso de otorgarse esta.
        10. Fotos que ilustran la fachada y demás habitaciones de su vivienda, así como de reuniones familiares en las que participe el o los solicitantes de adopción.
        11. Constancia de trabajo en la que se indique su cargo, antigüedad, sueldo y prestaciones, en caso de ser asalariado, o con sus constancias de ingresos en el supuesto de que no sea asalariado, así como cualquier otro documento que acredite la solvencia económica del o los solicitantes.
        12. Dos cartas de recomendación, de las cuales una debe ser laboral o profesional y otra de una persona que tenga, por lo menos, cinco años de conocer a los solicitantes y la copia simple de la credencial de elector de las personas que los recomiendan.
        13. Curriculum vitae.
        14. Certificado médico de buena salud y los resultados de los siguientes análisis:
          1. Grupo sanguíneo y RH.
          2. Biometría Hemática.
          3. Química sanguínea de 27 elementos.
          4. VDRL (Enfermedades venéreas).
          5. Examen general de orina.
          6. Prueba de V.I.H.
          7. Prueba toxicológica expedida por una institución oficial (anfetaminas, cocaína, canabinoides, opiáceos, benzodiacepinas).
    • Someterse a los estudios socioeconómicos, psicológicos y médicos, a que se refieren los numerales vigésimo cuarto, vigésimo quinto y vigésimo séptimo de los lineamientos para el trámite de adopción, con los especialistas que determine el Consejo Técnico de Adopciones.

NOTA: Los documentos a que se refiere la fracción 2 deberán tener una antigüedad máxima de seis meses.

Cuando alguno de los solicitantes tenga hijos producto de una relación anterior, deberá acreditar que cumple debidamente con sus obligaciones de asistencia familiar.

Tratándose de extranjeros, la documentación que se señala en el numeral anterior, deberán presentarla en original y traducido al idioma español, ratificada ante notario del respectivo país de origen y legalizada por el embajador o cónsul mexicano.

En caso de adopciones directas, además de toda la documentación anterior, deberá traer:

  • Acta de nacimiento del menor de edad
  • Certificado de salud del menor de edad expedido por una institución oficial
  • Acta de nacimiento de padres biológicos
  • Copia de la credencial de elector de los padres biológicos
  • Solicitud de cambios en el nombre del menor, realizado por los padres adoptivos, si se diera el caso
  • Es requisito obligatorio tomar las pláticas informativas de adopción

Denuncias penales por violencia familiar y omisión de cuidados.

    1. Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir).
    2. Acta de matrimonio, en su caso.
    3. Acta de nacimiento de hijos, en su caso.

     

Denuncias penales por delitos sexuales.

    1. Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir).
    2. Acta de nacimiento de padre y madre.
    3. Acta de nacimiento de hijos.

     

    • Diligencias de interdiccion a personas con discapacidad.
    1. Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir).
    2. Acta de nacimiento del interdicto.
    3. Acta de nacimiento de la persona que promueve la diligencia.
    4. Expediente médico del interdicto.
    5. Constancia médica.

     

Diligencia de nombramiento de tutor.

    1. Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir).
    2. Acta de nacimiento del familiar que se hará cargo como tutor.
    3. Acta de nacimiento del menor.

     

     

  •  
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Acudir a las oficinas de la Prodemefa o Delegación que corresponda, en donde se le escucha y se verifica que el caso que plantea sea de competencia de la Procuraduría.

  1. En el área penal o familiar es atendido por un especialista del tema, quién realizará las diligencias correspondientes para la solución de su caso.
  2. Cuando se canaliza al área de custodias, se atiende al usuario por especialistas en el caso y se le entregan los requisitos para el trámite de egreso de menores de los centros asistenciales.
  3. Cuando se canaliza al área de adopciones, se atiende al usuario por especialistas del área y se le invita a la plática informativa donde se le entregan los requisitos para el trámite de adopción.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Igualdad de género, Oportunidades y No Discriminación.
Política pública: Inclusión social y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
Objetivo: Incrementar la igualdad de oportunidades de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Programa presupuestario
479 Promoción y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes
Datos de contacto

Paulina Ravell Brito

Jefa del Departamento de Unidad de Primer contacto

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán

Correo: paulina.ravell@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 80 01 00 extensión 14500

Dirección: calle 17 s/n por 18 y 20 Col. San José Vergel, C.P. 97173, Mérida Yucatán

Otros sitios de contacto

Municipio: Izamal

Dirección: DIF Municipal calle 44 s/n x 23 y 25

Col. San Francisco

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

Municipio: Ticul

Dirección: DIF Municipal calle 22 x 25 y 27 Centro

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

 

Municipio: Kanasín
Dirección: calle 14 S/N por 23 y 25
Centro
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

Municipio: Tizimín
Dirección: calle 48 S/N x 79 y 81 Col. Adolfo López Mateos; DIF Municipal (Centro Comunitario)
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

Municipio: Motul
Dirección: DIF municipal calle 29 S/N x 24 y 26 Centro, DIF-municipal (ex Casa de la Cultura)
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Municipio: Umán
Dirección: DIF Municipal
calle 29 S/N x 18 y 20 Centro
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Municipio: Progreso
Dirección: DIF municipal calle 76 S/N x 21 y 23 Colonia Centro Progreso (ex- centro de salud)
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

Municipio: Valladolid
Dirección: calle 62 s/n x33 A y 33 B Col. Emiliano Zapata DIF-municipal.
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

Municipio: Tekax
Dirección: bajos de Palacio Municipal calle 50 A S/N x 51 y 53 Centro; DIF-municipal.
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

 

Responsable del programa

Teresita de Jesús Aguas Zapata

Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid- 19.