Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020
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Atención a Personas con Problemas Familiares en el Estado de Yucatán
Dependencia o entidad
Objetivo
Promover la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados o se encuentran en riesgo de serlo, mediante los servicios de asesoría jurídica, psicológica y social.
Descripción

Se brinda atención jurídica, psicológica y social gratuita a personas en situación de vulnerabilidad que carecen de representación o ésta fuera deficiente, encaminado a la salvaguarda y protección de dichas personas, sobre todo en temas de violencia. Estos servicios se proporcionan en todo el estado a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como en sus nueve delegaciones ubicadas en el interior del estado. De igual manera se atienden los reportes anónimos que se reciben a través del 089 y 911.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Asesoría jurídica
  • Asesoría psicológica
  • Registro extemporáneo de menores ante el Registro Civil
  • Pláticas para padres adoptivos
  • Integración de niñas, niños y adolescentes a una familia con fines de custodia
  • Diligencias de jurisdicción voluntaria para aprobación de la adopción
  • Juicios ordinarios de oralidad familiar de pérdida de la patria potestad
  • Acuerdo de guarda y cuidado
  • Denuncias penales por incumplimiento de obligaciones familiares
  • Denuncias penales por violencia familiar
  • Denuncias penales por delitos sexuales
  • Diligencias para solicitar pensión alimenticia en el juzgado oral
  • Diligencia de nombramiento de tutor
  • Denuncias por omisión de cuidados
  • Representación y atención jurídica a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley
  • Representación de niñas, niños y adolescentes en los procedimientos instaurados en los Juzgados de Oralidad Familiar en el Estado
  • Diligencias de interdicción ante los juzgados de oralidad familiar
  • Representaciones de niñas, niños y adolescentes ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado
  • Representaciones de niñas, niños y adolescentes víctimas, cuando carezcan de la misma, ante los Juzgados de Control, de Juicio Oral y/o Juzgados de Distrito
Cobertura
Servicio para todos los municipios del estado a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), ubicada en la ciudad de Mérida, así como en las nueve delegaciones de los municipios de Izamal, Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid.
Beneficiarios (población objetivo)
Niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad intelectual.
Requisitos para acceder al programa

En todos los servicios es indispensable que el interesado se presente.

  • Para adopciones:
    • Asistir a una plática informativa organizada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) que se realiza el primer miércoles hábil de cada mes a las 09:00 horas.
    • Presentar los documentos siguientes (deberán tener una antigüedad máxima de seis meses):
      • Copia certificada del acta de nacimiento de él o los solicitantes de adopción, así como las que acrediten, en su caso, el estado civil de dichos solicitantes.
      • Las diligencias que acrediten el concubinato, en su caso
      • Una fotografía a color, tamaño credencial de cada uno de los solicitantes
      • Constancia de antecedentes no penales expedida por autoridad competente del domicilio de los solicitantes
      • Comprobante de domicilio
      • Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes (INE, Licencia de conducir o pasaporte).
      • Constancia de que el o los solicitantes han cursado satisfactoriamente los talleres impartidos por la Prodemefa sobre padres adoptivos
      • Escrito donde manifiesten la edad y sexo del menor que deseen adoptar
      • Carta de aceptación de que la Prodemefa realice el seguimiento de la niña, niño, adolescente o persona con discapacidad dado en adopción, en caso de otorgarse esta
      • Fotos que ilustren la fachada y demás habitaciones de su vivienda, así como de reuniones familiares en las que participe el o los solicitantes de adopción
      • Constancia de trabajo en la que se indique su cargo, antigüedad, sueldo y prestaciones, en caso de ser asalariado, o con sus constancias de ingresos en el supuesto de que no sea asalariado, así como cualquier otro documento que acredite la solvencia económica del o los solicitantes
      • Dos cartas de recomendación, de las cuales una debe ser laboral o profesional y otra de una persona que tenga, por lo menos, cinco años de conocer a los solicitantes y la copia simple de la credencial de elector de las personas que los recomiendan
      • Currículum vitae
      • Certificado médico de buena salud y los resultados de los siguientes análisis (deben ser expedidos por una institución oficial):
        • Grupo sanguíneo y RH
        • Biometría Hemática
        • Química sanguínea de 27 elementos
        • VDRL (Enfermedades venéreas)
        • Examen general de orina
        • Prueba de V.I.H.
        • Prueba toxicológica
        • Anfetaminas
        • Cocaína
        • Canabinoides
        • Opiáceos
        • Benzodiacepinas
    • Someterse a los estudios socioeconómicos, psicológicos y médicos, a que se refieren los numerales vigésimo cuarto, vigésimo quinto y vigésimo séptimo de los lineamientos para el trámite de adopción, con los especialistas que determine el Consejo Técnico de Adopciones
    • Cuando alguno de los solicitantes tenga hijos producto de una relación anterior, deberá acreditar que cumple debidamente con sus obligaciones de asistencia familiar.
    • Tratándose de extranjeros, la documentación deberán presentarla en original y traducido al idioma español, ratificada ante notario del respectivo país de origen y legalizada por el embajador o cónsul mexicano.
    • En caso de adopciones directas, además de toda la documentación anterior, deberá traer:
      • Acta de nacimiento del menor de edad
      • Certificado de salud del menor de edad expedido por una institución oficial
      • Acta de nacimiento de padres biológicos
      • Copia de la credencial de elector de los padres biológicos
      • Solicitud de cambios en el nombre del menor, realizado por los padres adoptivos, si se diera el caso
      • Es requisito obligatorio tomar las pláticas informativas de adopción
    • Acuerdos de guarda y cuidados
    • Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir)
    • Acta de nacimiento de hijos
    • Acta de matrimonio, en su caso
    • Denuncias penales por incumplimiento
    • Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir)
    • Acta de nacimiento de hijos y madre
    • Acta de matrimonio, en su caso
    • Denuncias penales por violencia familiar y omisión de cuidados
    • Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir)
    • Acta de matrimonio, en su caso
    • Acta de nacimiento de hijos, en su caso
    • Denuncias penales por delitos sexuales
    • Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir)
    • Acta de nacimiento de padre y madre
    • Acta de nacimiento de hijos
    • Diligencia para solicitar pensión en juzgado de oralidad
    • Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir)
    • Acta de matrimonio, en su caso
    • Acta de nacimiento de hijos y padres
    • Recibo de nómina, en su caso
    • Testigos con identificaciones
    • Diligencias de interdicción (Situación jurídica de una persona que está parcial o totalmente privada de sus derechos, en este caso específico, personas con discapacidad mental) a personas con discapacidad mental.
    • Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir)
    • Acta de nacimiento del interdicto
    • Acta de nacimiento del promovente
    • Expediente médico del interdicto
    • Constancia médica
    • Diligencia de nombramiento de tutor
    • Identificaciones (credencial de elector o licencia de conducir)
    • Acta de nacimiento del familiar que se hará cargo como tutor
    • Acta de nacimiento del menor
    • Integración de menores a una familia con fines de custodia
    • Acta de nacimiento de los solicitantes (en su caso)
    • Acta de matrimonio de los solicitantes
    • Identificación oficial con fotografía (credencial de elector o licencia de conducir)
    • Comprobante de domicilio (recibo de luz o agua)
    • Examen Toxicológico de los solicitantes (realizado en institución pública)
    • Certificado de antecedentes no penales (antigüedad no mayor a 6 meses)
    • Comprobante de ingresos
    • Reporte de Psicología (realizado por Prodemefa)
    • Investigación de Trabajo Social (realizado por Prodemefa)
  • Para las representaciones:
    • Oficio de la autoridad solicitante
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Acudir a las oficinas de la Prodemefa o Delegación que corresponda, en donde se le escucha y se verifica que el caso que plantea sea de competencia de la Procuraduría
  2. En el área penal o familiar es atendido por un especialista del tema, quién realizará las diligencias correspondientes para la solución de su caso
  3. Cuando se canaliza al área de custodias, se atiende al usuario por especialistas en el caso y se le entregan los requisitos para el trámite de egreso de menores de los centros asistenciales
  4. Cuando se canaliza al área de adopciones, se atiende al usuario por especialistas del área y se le invita a la plática informativa donde se le entregan los requisitos para el trámite de adopción.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje 5 Igualdad de género, Oportunidades y No Discriminación
Política 5.1. Igualdad de género
Objetivo 5.1.4. Reducir la incidencia de las violencias hacia las mujeres en el estado.
Programa presupuestario
84 Atención a víctimas de violencia
Datos de contacto

Lic. Janeth Kantún Patrón
Jefa del Departamento Jurídico
Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán
Correo: janeth.kantun@yucatan.gob.mx
Teléfono: 980 01 00 extensión 14500
Dirección: calle 17 s/n por 18 y 20Col. San José Vergel, C.P. 97173, Mérida Yucatán

Otros sitios de contacto:

  • Municipio: Izamal
    Dirección: DIF Municipal calle 44 s/n x 23 y 25
    Col. San Francisco
    Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
  • Municipio: Ticul
    Dirección: DIF Municipal calle 22 x 25 y 27 Centro
    Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
  • Municipio: Kanasín
    Dirección: calle 14 S/N por 23 y 25, Centro
    Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
  • Municipio: Tizimín
    Dirección: calle 48 S/N x 79 y 81 Col. Adolfo López Mateos; DIF Municipal (Centro Comunitario)
    Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 3:00 pm
  • Municipio: Motul
    Dirección: DIF municipal calle 29 S/N x 24 y 26 Centro, DIF-municipal (ex Casa de la Cultura)
    Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
  • Municipio: Umán
    Dirección: DIF Municipal, Calle 29 S/N x 18 y 20 Centro
    Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 3:00 pm
  • Municipio: Progreso
    Dirección: DIF municipal calle 76 S/N x 21 y 23 Colonia Centro Progreso (ex- centro de salud)
    Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
  • Municipio: Valladolid
    Dirección: calle 62 s/n x33 A y 33 B Col. Emiliano Zapata DIF-municipal
    Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 3:00 pm
  • Municipio: Tekax
    Dirección: bajos de Palacio Municipal calle 50 A S/N x 51 y 53 Centro; DIF-municipal
    Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
Responsable del programa
Lic. Teresita de Jesús Aguas Zapata
Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia